Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar

9 Comentarios

18/01/2005 21:04
Comparto con Tess que en la condición de matrimonio en la que todavía te encuentras los hechos por ella descritos en efecto no son delito, pero eso no significa nada siendo hombre.
En cuanto a ir a una comisaría para denunciar el cambio de cerradura te puedo decir por experiencia que no sirve para nada, es más, ni tan siquiera te consideran.
La realidad es que la legislación hembrista en la que estamos, agravada por este gobierno con total desprecio hacia los derechos del hombre, aconsejan que no hagas nada de ello porque, en base a lo que comentas del estado de tu relación matrimonial, lo más probable es que además de encontrarte con el cambio de cerradura te retengan en comisaría por una denuncia de maltrato, que lleva implícito la pérdida de la vivienda y del hijo, la obligación de pagar automáticamente la pensión y un sinfín de humillaciones vengativas que es difícil de saber las consecuencias finales. Por eso, te encontrarás con una separación de hecho pero sin haberla solicitado.
Creo así que en este caso lo mejor es seguir los consejos de los otros foreros y si no puedes llegar a un acuerdo, una vez que tengas la separación legal podrás ir con tu hijo a donde quieras. Eso sí, ten cuidado que no utilice las ventajas que la reciente ley de “las medallas de barro pintado del PSOE” porque entonces no tendrás derecho a nada y tu vida será un infierno. Lo siento, has nacido hombre y eso es sinónimo de paria.
18/01/2005 19:14
Hola, Oscar B.
Pienso que existiendo de hecho y derecho un matrimonio, como es el vuestro, es decir no hay una separación de ningún tipo, puedes irte perfectamente un fin de semana. Con tu hija o sin ella. No tiene repercusión legal.
Ella no te puede demandar por abandono de hogar, porque esa figura ya no existe ni mucho menos por secuestro, que sería un cargo muy grave.
Distinto sería si hubiera una separación judicial en donde sí estuviera fijado un régimen de visitas. En este caso, si quieres irte con tu hija al sitio que deseas, deberás hacerlo en los días que te correspondan en esas visitas.
En cuanto al cambio de cerradura que citas y en caso de que lo hiciera, debes ir a la Comisaría más cercana si no pudieras entrar en tu propio domicilio. La denunciada, en ese caso, sería ella.
Tranquilo, ni abandono de hogar, ni secuestro, ni cambio de cerradura.
De cualquier forma y dado el cariz que han tomado las cosas, estoy de acuerdo con Salva en el tema de acudir ambos a un mediador familiar.
Quizás esto sea lo primero que debais meditar. Pueden ayudar mucho. Una familia cuesta mucho formarla y pienso que se debe intentar por todos los medios que el matrimonio salga adelante. Y si hace falta pedir ayuda para ello, se pide. Y si hay hijos, razón de más.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo.
18/01/2005 17:09
Hola OscarB:

Ante todo decirte, que aunque lo parezca, porque así te sientes, NO ESTÁS SOLO. Como tú dices, tienes algún amigo, y muchas otras personas, entre las que me incorporo, que entienden y que les gustaría seguir y ayudar en tu situación.

Las ideas que SALVA ha aportado son clarificadoras, pués presenta dos lineas que puedes llevar a la práctica, sin duda alguna. Ambas serían comprensibles, y a mi modesto entender, la segunda es la que te haría sentir más persona y más padre.

Pero te pido porfavor, que no caigas NUNCA en el error de facilitarle a tu pareja ninguna provocación. Que te mantengas firme y sereno, que expliques a tu familia con tranquilidad la situación que te acucia, y que ellos también estén serenos ante la injusticia que os toca vivir. Desde la serenidad, se abren las puertas a las soluciones. Y como dijo Salva, si intentando hablar no llegas a un acuerdo, busca la ayuda de un profesional en la mediación. Todo ello no significa que tengas que ceder a la pretensión de tu mujer, pués tienes que mantenerte sereno pero firme en los derechos que tienen tus hijos de relacionarse con tu familia.

Plantéate de verdad esa situación, valorando los pros y los contras de cualquier decisión que puedas tomar. Transmites honda preocupación y señales de que el amor entre la pareja no es auténtico. Pero repito, siempre desde la serenidad y la inteligencia, acompañando a una firmeza en la defensa de tus derechos, y sobre todo el de tus hijos.

Un saludo desde Valencia
18/01/2005 16:07
Hola Oscar. Mi caso es bastante parecido al tuyo en muchos aspectos. Desde mi experiencia, te digo que llevo 7 meses separado, y la causa principal que generó despues infinidad de problemas dentro del matrimonio, y que nos llevaron a la separación ha sido la que tu planteas: un padre que quiere disponer de su hijo cuando quiera, al igual que su madre; que quiere que su familia pueda, igualmente disfrutar de él, verlo, y que sin embargo por ese "sentido" totalmente equivocado, que tienen muchas madres de que los hijos son propiedad exclusivamente de ellas no pueda ser posible.
Dentro de tu caso puede llegar a ser respetable la decisión de tu mujer de no querer visitar a tu familia por las causas que sea, pero lo que no es de recibo que ella quiera evitar por todos los medios que tú puedas llevarte a tu hijo contigo a donde estimes oportuno, queriendo hacer valer ese sentido equivocado de "propiedad" que antes te comenté.
Oscar, tienes dos alternativas según mi opinión.
Una, callar, asumir y acatar lo que tu mujer diga. Esto salvará tu matrimonio temporalmente, pero a la larga terminará por romperse por las tensiones ocultas que se irán generando (esto, no te lo recomiendo).
Dos, intentar hacer ver a tu mujer que un hijo es de dos. Si no es posible en privado, acudir a un mediador familiar, que intente hacer ver a tu mujer que esta equivocada en su planteamiento.
En este caso el dicho de "hablando se entiende la gente" es fundamental.
Si a pesar de todo tu mujer es incapaz de entenderlo, creo que deberías plantearte si vuestra relación merece la pena, ya que si no sois capaces de entenderos en un aspecto tan fundamental como es la de los hijos "apaga y vámonos".
Yo, desde mi experiencia, te recomiendo que no lo dejes pasar, ya que serás desdichado, no crecerás como padre, no disfrutarás de tus hijos todo lo que podrías, y sentirás una frustración como hombre y como padre que se irá acrecentando día tras día. ¿Crees que todo esto merece la pena?. Te digo que no, así que cuanto antes soluciones el problema, tiempo que ganas para tí y tu vida.
Saludos y suerte desde Málaga.
18/01/2005 11:50
Oscar-B, ten mucho cuidado en enfrentarte a ella. Ten absolutamente claro que, ante una denuncia de ella de hechos falsos, que es lo primero que le va a aconsejar cualquier oficina de "ayuda" a la mujer, serás condenado sin prueba alguna. Los hombres estamos pre-condenados por casi todos los jueces (ahora casi todo juezas).

Son poquísimos los jueces que juzgan a la vista de pruebas, de manera justa. Salvo honrosísimas excepciones (cuya lista estamos confeccionando)son unos prevaricadores; unos por corruptos, y otros, simplemente por cobardía a las críticas e influencias del poderoso aparato hembrista.

Sé que vas a pensar que esto es paranoia y que tu mujer, será lo que sea, pero lo de ponerte una denuncia falsa no te lo va a hacer, pero casi todos a los que se lo hemos pronosticado se han reído al decírselo y luego han tenido que llorar y darnos la razón. A la primera o primer psicólogo a leguleyo que acuda le hará recordar si alguna vez la insultaste o inflingiste cualquier otro tipo de "grave maltrato psicológico". Eso sí, no le pedirá que recuerde si ella te insultó, te despreció, e incluso si alguna vez te golpeó o empujó (como casi seguro alguna vez hizo sin tú hacerlo). Ella recordará culaquier mínimo episodio de las discusiones que refieres y ¡ya-está!, ya tenemos un maltratador fabricado en un momento. ¡A denunciarlo a la inquisición judicial!

Perdona por pintarte tan feo el panorama, pero es mejor que sepas cómo está el patio. Si quieres llámanos y te damos unos consejos que sólo podemos dar por teléfono. No tengas problema por el tema económico, no cobramos por ello. sólo aceptamos ayudas de quien buenamente quiera darlas.

Un saludo y, como te han dicho antes, ¡mucha suerte! porque por nuestra larga experiencia y dado cómo está este corrupto sistema, la vas a necesitar.

Jesús Arapiles /director de la ONG Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos.
18/01/2005 11:01
Gracias a los dos por ese apoyo que me dais.
Efectivamente nuestra relacion estan mal, ayer salio el tema de ir a visitar a mis padres y la que se monto, despues de hablar de ello me empezo a insultar y a recordarme cosas de mi familia, y queria que me fuese de casa.
Esta mañana viene al trabajo para tomar un cafe y me plantea sus condiciones, ir un dia y volver al siguiente, porque se encuentra a disgusto en casa de mis padres, y por supuesto nuestra niña no iria. Como yo queria que viniese la niña, y por ahi no pasaba, me fui para el trabajo.
EStoy buscando un abogado porque creo que esto no va a terminar bien.
Gracias por las opiniones porque en esto momentos parece que estas solo, pero tengo algun amigo.
13/01/2005 17:27
Totalmente de acuerdo con "unodelnorte".-
Mi consejo es que, supongo que ya lo has hecho o lo has intentado, hablar con tu mujer de forma civilizada, incluso a través de un mediador familiar; exponle que tu hija es tan importante para tí como lo pueda ser para ella, que tu familia es tan importante para tí y tu hija como pueda serlo para ella y la niña su familia; de todas formas, por lo que explicas creo que vuestro problema va a tener mala solución, y al igual que "unodelnorte" me plantearía la relación que teneis y si no sería mejor dejarla correr; si te decides por esa última vía, te aconsejaría que intentases un mutuo acuerdo (que a tí te represente y asesore un buen abogado y no caigas en la trampa de coger uno solo para los dos con la excusa de que saldrá más económico) ya que más vale un mal acuerdo que un buen pleito (el refranero es muy sabio); si decides ir por lo contencioso tienes muchas probabilidades de que te den hasta en el carné de identidad; intenta un acuerdo amistoso en el que no salgas muy perjudicado y piensa, te lo digo por experiencia, que ahí no se acaba el mundo, hay mucha mujer maravillosa en este país y no todas tienen que ser como la anterior; no dejes que el convenio te impida una relación fluída con tu hija, porque, supongo que al igual que para mí, los hijos son lo más importante de este mundo. Un saludo y suerte.-
13/01/2005 16:13
Oscar, te contesto de nuevo.

No se porque habran censurado el mensaje anterior, así que te contestare procurando suavizar las expresiones que pueden haber considerado como ofensivas para que no vuelva a suceder.

Creo (que me corrija alguien si me equivoco) que el irte un fin de semana a ver a tus padres no puede considerarse bajo ningun concepto abandono de hogar.

Tienes los mismos derechos que tu mujer, tu hija no es propiedad exclusiva de ella.

Si quieres irte a ver a tus padres y llevar a tu hija para que la vean es lo mas normal del mundo. Lo que pasa es que si tu mujer es capaz de denunciarte por abandono igual es capaz tambien de denunciarte por secuestro.

Ambas denuncias no van a llegar a ninguna parte porque son absurdas, pero te van a complicar la vida, y puede que sean el inicio de un infierno (denuncias, coacciones, etc).

Tu tendras que tomar la decision: o tragas y haces lo que ella te diga, evitando problemas (y tal vez alimentando otros) o haces valer tus derechos. Si cuando vuelvas te han cambiado la cerradura, podrás entrar en tu casa, pero para ello tal vez tengas que llamara a la policía, con lo que habrá empezado una guerra entre ambos.

En mi anterior mensaje te expresaba tambien mi opinion personal (con todas las reservas del mundo porque cada persona y sus circunstancias son únicas) en el sentido de que si tu mujer es capaz de coaccionarte y amenazarte de esa manera, tal vez deberias de plantearte que tipo de relacion teneis y que es lo que os espera aún.

Suerte y un saludo.
13/01/2005 12:21
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
Abandono de hogar
13/01/2005 12:02
Saludos a todos.
Os cuento mi situacion: llevo casado con mi mujer cuatro años, y desde hace un tiempo hemos tenido discusiones, en estas discusiones se han metido por medio nuestros padres (de los dos), y ahora ella no quiere ir a visitar a mis padres que estan fuera de nuestra ciudad de residencia, yo he decidido que si ella no va yo tampoco voy a la de sus padres que viven en nuestra misma ciudad.
A todo esto se le une que tenemos una niña de 1 año.
Ella ve a sus padres y estos a su nieta todos los dias, incluso a veces por la mañana y por la tarde, cuando se supone que esta de "paseo" con la niña esta en casa de sus padres toda la tarde.
Sin embargo yo no "puedo" ver a mis padres porque como me dice ella: si me voy solo, los abandono a los dos, y que no tengo responsabilidad con respecto a mi hija por dejarla, poco menos que abandonada.
Llevo mas de un año sin ir a mi ciudad de origen, ni ver a mis padres y al resto de familia que tengo por alli, mis padres solo han visto a la niña en tres ocasiones: nacimiento, una visita y el bautizo.
Queria preguntaros que si me voy un fin de semana ¿se considera abandono de hogar?, ella me ha amenazado incluso con cambiar la cerradura, si lo hiciera ¿qué tendría que hacer?.
Y otra cuestion, podria llevarme a la niña para que la vieran sus abuelos, ya es independiente de la madre en cuanto a alimentación y cuidados. Estoy seguro que a esto se opone mi mujer rotundamente, ¿habria alguna forma de hacerlo?