En ninguno de los dos casos es abandono de hogar, puedes irte tú, o puede irse tu ex. La hija si es menor estará con quien decidáis ambos, o el juez en su defecto. No sé dónde has leído en este foro o en otra parte que si te vas tú es delito y si se van ellas no. No es así, para nada.
No existe el delito de abandono de hogar como dicen los compañeros, desde hace muchísimos años ya. Existe delito si dejas desamparada y desatendida a una persona en situación de dependencia: si os fuerais los dos y dejarais a tu hija sola, por ejemplo (suponiendo que sea menor), pero por irte a vivir a otro sitio no hay ningún delito y es un acto absolutamente libre y legítimo. Puedes vivir donde quieras, y tu mujer también, no hay que dar ninguna explicación si no quieres. Habrá que tener en cuenta la situación del menor, simplemente.
El llamado abandono de hogar, no es delito en España. Tanto usted como su esposa e hija tienen todo el derecho de dejar el domicilio familiar sin que ello acarree consecuencias legales. La clave: Saber distinguir entre los abandonos de hogar o familiar. Este último, que implica el incumplimiento de deberes familiares, sí puede acarrear problemas legales.
Si su esposa e hija optan por irse, lo esencial es mantener la comunicación y cumplir con las obligaciones parentales, sobre todo en lo que respecta a los hijos menores. Resulta aconsejable documentar por escrito la situación y los acuerdos temporales. Y si la separación se alarga, lo más prudente es formalizar la situación a través de una demanda de medidas provisionales o, incluso, de divorcio.
Mi muy y mi hija se quieren ir de casa y dejarme sólo antes de cualquier separación aunque la verdad es que sería lo mejor, porque la convivencia no es buena, yo no me voy a ir pero ellas si que lo harán. He visto y consultado este hecho en internet y hay algo que no entiendo, porque si yo me voy es a abandono de hogar pero y, si lo hacen ellas?