Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar

3 Comentarios

23/09/2024 08:43
En ninguno de los dos casos es abandono de hogar, puedes irte tú, o puede irse tu ex. La hija si es menor estará con quien decidáis ambos, o el juez en su defecto. No sé dónde has leído en este foro o en otra parte que si te vas tú es delito y si se van ellas no. No es así, para nada.
No existe el delito de abandono de hogar como dicen los compañeros, desde hace muchísimos años ya. Existe delito si dejas desamparada y desatendida a una persona en situación de dependencia: si os fuerais los dos y dejarais a tu hija sola, por ejemplo (suponiendo que sea menor), pero por irte a vivir a otro sitio no hay ningún delito y es un acto absolutamente libre y legítimo. Puedes vivir donde quieras, y tu mujer también, no hay que dar ninguna explicación si no quieres. Habrá que tener en cuenta la situación del menor, simplemente.
21/09/2024 18:01
franjo1960
El llamado abandono de hogar, no es delito en España. Tanto usted como su esposa e hija tienen todo el derecho de dejar el domicilio familiar sin que ello acarree consecuencias legales. La clave: Saber distinguir entre los abandonos de hogar o familiar. Este último, que implica el incumplimiento de deberes familiares, sí puede acarrear problemas legales.

Si su esposa e hija optan por irse, lo esencial es mantener la comunicación y cumplir con las obligaciones parentales, sobre todo en lo que respecta a los hijos menores. Resulta aconsejable documentar por escrito la situación y los acuerdos temporales. Y si la separación se alarga, lo más prudente es formalizar la situación a través de una demanda de medidas provisionales o, incluso, de divorcio.
21/09/2024 17:44
No existe abandono de hogar lo haga quien lo haga.
Abandono de hogar
21/09/2024 13:54
Mi muy y mi hija se quieren ir de casa y dejarme sólo antes de cualquier separación aunque la verdad es que sería lo mejor, porque la convivencia no es buena, yo no me voy a ir pero ellas si que lo harán. He visto y consultado este hecho en internet y hay algo que no entiendo, porque si yo me voy es a abandono de hogar pero y, si lo hacen ellas?