Hola buenas tardes, les pongo en contexto.. Mi pareja y yo hemos roto la relación tras 6 años de convivencia y una hija en común de 5 años. La casa donde vivimos es la casa de mis padres. Mis hijas han nacido las dos aquí (solo la pequeña es suya) y están empadronadas aquí conmigo. El no está empadronado con nosotras, ya que nunca lo hizo, esta en otro pueblo. Yo le he pedido amablemente que se marche de casa porque la convivencia es insoportable, tengo que soportar malos tratos psicológicos todos los días, insultos, faltas de respeto.. El no se quiere marchar porque dice que si se va es abandono de hogar. Es eso cierto sinó es su casa ni mia?? Que puedo hacer para que se vaya sin jaleos? Pueden mis padres echarlo si son ellos los propietarios de esa casa? Muchas gracias!
No existe el abandono de hogar como delito desde hace décadas, la gente se separa y no hay ningún delito en eso.
Sí existe el abandono de familia cuando se deja desatendido a personas a tu cargo, cosa que no se daría en este caso porque están bajo tu supervisión y tutela y se fijarán en su momento las obligaciones económicas correspondientes.
Vamos, que tiene que irse, aunque en realidad quien le deben "echar" son tus padres si son los dueños de la vivienda y no tú. Si no se va tendrían que demandar estos un desahucio por precario y al margen de esto tendrías que presentar tú una demanda de medidas paternofiliales para regular los aspectos de la custodia y pensión de alimentos de la hija común.
Ten en cuenta que él puede pedir también la custodia, o la custodia compartida, o pasar pensión de alimentos, eso ya según decidáis de mutuo acuerdo o lo que vea el juez,
Muchas gracias por contestar, se agradece mucho. Una última cosa, ya me he buscado abogada y lo próximo será lo de las medidas paternofiliales, eso está claro. Pero yo no estoy trabajando, desde que nació mi hija pequeña hago algunos trabajos de limpieza pero sin contratos. El si tiene trabajo fijo. La abogada me ha comentado que lo mejor sería que me buscará algo pero con contrato que así sería mejor. La que cuida de las niñas, las lleva al cole, las recoge, y todo soy yo, ya que el no puede. Entonces sinó tengo trabajo "legal" el puede aprovecharse de eso? Según dice que yo le puedo pedir una pensión compensatoria? Pero yo no quiero nada de el, solo que se vaya de mi casa, nada mas.
Que no estés trabajando si es por dedicarte al cuidado de los hijos comunes (no porque no quieras) en principio se valora positivamente para ti a la hora de fijar la custodia. Si te otorgan la custodia te deberá pasar una pensión de alimentos para la hija común; la pensión compensatoria es más complejo y dependerá del caso, de si tenías ingresos antes y abandonaste tu carrera profesional y de la edad que tengas. Esto en el caso de estar casados, si no lo estáis aunque puede haber casos donde corresponda también una pensión compensatoria no suele haberla (ya hay que demostrar enriquecimiento injusto), no es el mismo caso que en el matrimonio.