Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar y Custodia

1 Comentarios

17/08/2015 10:17
(sin ser abogado, por lo que espera mejor opinión de uno)

Hola.

Sobre la custodia compartida, no la veo en un bebé de dos meses. Incluso en leyes muy avanzadas, como la de la Comunidad Valenciana, donde la CC es la opción preferente si no hay nada en contra, sí que se dice que mientras que el menor sea un lactante, se podrá dar un régimen temporal previo.
Ahora hay que ver lo que entiende el juez por lactante... según la medicina, el menor hasta 1 año es un lactante menor, y hasta 2 años, es un lactante mayor. Pero hay juzgados que entienden hasta 3 años, otros hasta 5 años y dan regimenes de CC progresiva.

Dependiendo de la comunidad autónoma y el juzgado que te toque, puede tener unos criterios u otros. De todas formas, en cualquier caso, veo complicada una CC con dos meses.

En caso de monoparental, entiendo que se debería hacer un régimen de visitas ahora sin pernocta, para incluir las pernoctas posteriormente.

Sobre el tema del abandono: ni idea. Que yo sepa, no existe como tal por el hecho de irse, pero quizá por no hacerse cargo de su parte del sustento económico de la familia, sí que se pueda meter mano.

Recomendaciones:
- Consultar con un buen abogado de familia de la zona.
- Una vez asesorada, tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes (ambgos progenitores y menor). Ten en cuenta que los pleitos de familia no acaban nunca, siempre hay alguien vencido que te la guarda y que volverá al ataque al tiempo. Mientras que con un acuerdo satisfactorio no hay vencidos y la probabiliadad de volver a empezar es mucho menor.

Suerte. Saludos.
Abandono de hogar y custodia
16/08/2015 18:19
Buenas tardes,
hace un mes mi pareja se fue de la casa que compartíamos dejándome a mí y a nuestra hija.
Desde entonces, viene a recogerla un rato cada día, reprochando que no pueda ser más tiempo - estamos hablando de un bebé lactante de dos meses - y no ha aportado a su manutención más que un paquete de pañales y un par de paquetes de toallitas, a pesar de tener un sueldo estable y suficiente.
No le he pedido nada, por supuesto, ya que todavía estoy intentando recomponerme de la parte emocional del abandono pero de cara a plantearme el futuro - en el que debo alargar la baja aún a riesgo de perder mi empleo ya que no dispongo de familia que atienda al bebé si me incorporo ahora y, dado que estoy al frente de la situación, tampoco puedo afrontar el gasto de la mitad de la guardería en la que ya habíamos matriculado al bebé - necesito empezar a ordenar ciertos términos y se me plantean ciertas dudas:

- es abandono de hogar si sólo convivimos cuatro meses y no estamos casados?

- si el bebé es lactante no está estipulado ninguna otra manutención?

- puedo solicitar la custodia monoparental sin perjuicio? No entiendo que se pueda otorgar una compartida para un bebé tan pequeño. En caso de la monoparental, cómo suelen estipularse las visitas siendo un bebé?

Muchas gracias de antemano.