Como bien ha apuntado capirote47 ese delito se daría en el supuesto de que desatendiese a sus obligaciones de alimentos con respecto a ustedes si fueran menores de edad, pero al alcanzar la mayoria de edad se extingue la patria potestad por lo que entiendo que podria darse ese delito unicamente si hubiese una obligación fijada en sentencia o convenio regulador para con ustedes.
En cuanto a lo que comenta de la renuncia de la pensión de su madre, si su madre ha trabajado será dificil que le fijen una pensión alimenticia si quiera temporal, esta opción es viable si su madres es la tipica señora que se ha dedicado toda su vida o los ultimos 20 años a las labores de la casa sin trabajar en nada más.
Si su padre quiere irse lo ideal es que su madre presente demanda de divorcio aunque sea contencioso y ahí soliciten la pensión de alimentos para ustedes que aun siendo mayoers de edad, no cuentan con independencia económica. En tal caso necesitarán de abogado y procurador.
Quedo a su disposición para cuanto precisen.
Las llamadas al despacho y consultas a través de correo electronico son totalmente gratuitas.
El delito de abandono de familia por vivir en domicilios diferentes desapareció hace mucho tiempo. En la actualidad el abandono familiar hace referencia a desatender las necesidades básicas de hijos, padres y cónyuge, así como desatender las obligaciones inherentes a la patria potestad (cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad desaparece la patria potestad, aunque no el derecho de alimentos, que son cosas distintas).
El delito de abandono de familia es un delito público, y aunque se firmara dicho documento, en caso de denuncia, al menos la fase de investigación comenzaría.
Para evitar ese reproche penal que podría haber (pero que no es habitual), debe interponer demanda de divorcio contenciosa si es que no pueden llegar a un acuerdo, aunque hay que tener en cuenta que el procedimiento contencioso se puede reconducir a consensual el cualquier momento.
Si no me equivoco, sólo le podrían denunciar si dejase desamparada la familia, eso de tener que dormir en casa quedó en el pasado.
De todas formas, esperamos opinión de un letrado...
Hola, mis padres están a punto de divorciarse. Mi madre busca un mutuo acuerdo pero mi padre se niega, solo pactaría si mi madre renuncia a su pensión. Además él quiere dejar de convivir con ella y se piensa buscar un alquiler pero al mismo tiempo quiere evitar cualquier reproche de abandono de familia.
Me ha pedido que redacte un documento en el que ambos acepten esa salida y que impida cualquier denuncia por este hecho. ¿Un simple documento firmado por los dos sería suficiente para impugnar, si la hubiese, una denuncia de este tipo?
Lo cierto es que además de ellos, somos 2 hijos en paro (buscando trabajo) y otro estudiante, todos mayores de edad.
Muchas gracias.