Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar conyugal

4 Comentarios

07/10/2008 09:40
En el caso de la misma ciudad, en ciudades grandes, la distancia puede ser grande también.

En el caso de ciudades pequeñas o pueblos. Las distancias seran pequeñas, y tal vez sería un absurdo legal.

En cualquier caso, la madre ha abandonado el domicilio sobre el que había un uso para los niños, para lucrarse con el alquiler de media vivienda que no es suya. Está contraviniendo el convenio/sentencia. Salvo que se lo haya hecho saber fehacientemente al ex, y este no haya reaccionado a tiempo.
07/10/2008 09:37
El código civil

Artículo 158.

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

3. Las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:

c) Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor».

4. En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.

Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.
07/10/2008 09:31
Samaruc, ¿está usted seguro de que los cambios de domicilio de un menor, si no estamos hablando de salir de su ciudad habitual, han de estar autorizados por el juzgado? ¿Dónde se regula eso?
07/10/2008 08:45
Los cambios de domicilio de la menor, han de estar autorizados por el juzgado. Si su ex, ha cambiado de hogar, deberá recabar pruebas (por ejemplo, presentese con un notario y pida el contrato de alquiler a los inquilinos, solicite la nueva dirección de SU HIJA en el colegio).Hágalo con cautela. Una vez con pruebas, tendrá que notificarlo al juzgado.

Por otro lado, como el domicilio estaba en proindiviso. demostrado el cambio de domicilio, queda libre del uso por parte de los niños y podría instar la división de la cosa común, o intentar que se le asigne el uso a usted (difícil si no tiene custodia compartida).

Consulte a su abogado.
Abandono de hogar conyugal
06/10/2008 22:02
Estoy divorciado de mutuo acuerdo y hay sentencia en firme desde hace meses. En el acuerdo ella se quedaba con el hogar por tener una hija menor, yo le pago lo acordado y ella tiene que pagar la mita de la hipoteca de otro piso por una reforma que hicimos. Ahora se ha ido del hogar conyugal con otra persona y la ha puesto en alquiler sin mi conocimiento y consentimiento. Yo vivo con otro familiar en otra casa.
Queria saber si puedo reclamar mi casa, ya que somos copropietarios y ella la ha abandonado con el fin que anteriormente he expuesto.