Si, debido a que la situación es insoportable para el matrimonio, éste firma en documento privado en el que ambas partes reconocen que uno de ellos sale de casa con el consentimiento del otro, debido a la situación en que se encuentran y, en tanto en cuanto se inician los trámites para el divorcio,
¿que repercusión tendría, dicho documento, para el caso de que la otra parte denunciara por abandono de familia al que sale de casa?
¿Podría declararse dicho abandono de familia o no ?
El abandono de familia (entendido como irse de la vivienda familiar) no existe como delito hoy en día en España y no tiene ninguna consecuencia en el proceso matrimonial salvo, quizá, perjudicar a las posibilidades del "saliente" de solicitar el uso de la vivienda en tanto en cuanto acredita, con sus actos, que dispone de alternativas al uso.
Coincido con Sergi Santacana, no existe legalmente abandono de familia por irse del domicilio común, cualquiera de los dos puede abandonarlo sin que ello implique ilegalidad alguna.
La repercusión de irse del domicilio común sin los hijos implica que se deja la custodia de los hijos, de hecho, a la otra parte y que aunque se reclame posteriormente esa custodia al haberse asentado durante meses o años (hasta la sentencia firme) en la otra parte es muy poco probable que la concedan (ya que pasó voluntariamente meses o años sin ejercerla al irse de la casa común sin los hijos) Idem sobre el uso de la vivienda que normalmente se atribuye a los hijos para su protección y al custodio.
Mejor no firmar ningún documento sin que un abogado explique las repercusiones que puede conllevar ese documento concreto.