Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A vueltas con la condensación

4 Comentarios

A vueltas con la condensación
12/03/2022 17:11
Tengo en alquiler una casa de 68m2 construida en 1980. El alquiler es con derecho a compra y viven 4 personas adultas. Tras 10 meses de estancia me dicen que quieren rescindir el contrato porque no es lo que pensaban. Todo esto lo he contado en otra consulta así que no abundaré más.
Tras decirles que hay que ceñirse al contrato y que hay penalizaciones si se rescinde, se enfadan y me mandan de repente y tras 10 meses sin decirme nada, una lista de "deficiencias" de la casa que tengo que arreglar porque según ellos son de obligado cumplimiento por mi parte entre ellas, unas manchas en el techo de algunas de las estancias. Aquí el asunto.
Vinieron 3 veces a ver la casa antes de firmar, les dí el primer mes gratis para que vieran bien todo y pudieran ir instalándose, les avisé de que esa casa tiene problemas de condensación y para ello me instalaron en una anterior ocasión una máquina que insufla aire y está demostrado que lo soluciona. Les enseñé su funcionamiento, les dí el librito de las instrucciones y que si tenían dudas me dijeran, pero vaya que la máquina detecta la humedad y funciona automáticamente. Hace no mucho me hablaron de una mancha solo en una habitación, les pregunté si ponían la máquina y me dijeron que no. Después me reconocieron que tras ponerla, mejoró la condensación. (Lástima no haber grabado o tener por escrito la conversación).
He leído un poco de todo en cuanto a quién se hace cargo de este tipo de reparaciones y muchos apuntan a que es el propietario, pero habiéndoles avisado previamente y además teniendo la máquina instalada, me seguiría correspondiendo a mi subsanar ese asunto?

Como siempre gracias por anticipado.
12/03/2022 23:59
Las humedades por condensación no son imputables al propietario, sino al inquilino, que no ventila.

Por otra parte, repintar no solucionaría el problema, si las manchas son por condensación volverán a salir.

Ventilar las viviendas es una medida de higiene elemental.
13/03/2022 09:40
Esta cuestión es la típica que depende de los informes periciales que puedan hacerse. Será ese informe pericial el que determine si las humedades por condensación se deben a un defecto constructivo (que sería responsabilidad del casero) o a un defecto de uso (que sería responsabilidad del inquilino).
Hay alguna sentencia en la que se condena al casero porque un informe pericial considera que las humedades por condensación son fruto de un aislamiento deficiente y condena al casero, si bin es cierto que la mayoría de las sentencias condenan al inquilino.
13/03/2022 10:51
leonjbr
Como siempre gracias Hoplon y leonjbr por vuestras aclaraciones, para mi resultan muy valiosas.

En caso de llevar a cabo un informe pericial, quién lo debe solicitar y quién se tiene que hacer cargo del mismo?
14/03/2022 10:13
Lo debe solicitar quiene pretenda valerse del mismo par amparar su postura.

En su caso, yo esperaría a ver qué pasos toman ellos: pero si deciden demandarle, deberá usted solicitar otro informe, para confrontarlo con el de ellos.