Te pongo el redactado literal: "En cumplimiento del Art. 33.1 del convenio colectivo para el año 2009 el incremento salarial consistirá en la aplicación del incremento del IPC previsto para el 2009 (2%) más 1 punto porcentual."
Mi problema principal es saber como reclamar el incremento del IPC cuando ya se ha finiquitado el contrato.
El problema que planteas es que la subida es el IPC previsto mas 1 punto, la discrepancia de la empresa es que el IPC real era siempre superior al previsto hasta ahora, lo que pasa es que este año se espera que el IPC real este por debajo del previsto, por lo que si te pagan un 3% de subida, y al final el real es inferior al previsto, tendrias que hacer una devolucion a la empresa, por eso quieren que acabe el año y pagar los atrasos al final, de todas maneras ya hay sentencias que le dan la razon a los trabajadores, si me puedes dar la redaccion del convenio al respecto te digo si tienes razon en tu planteamiento.
Hola , si entiendo bien el convenio dice subida para 2009 ,2%ipc mas 1% total 3% ¿ es asi ?.....suponiendo que sea asi esa subida se deberia haber incrementado en enero puesto que es un acuerdo y por lo visto la empresa lo esta incumpliendo , salvo que el convenio tenga alguna clausula de regularizacion al final de año , en lo refeferente a la 2ª pregunta creo que reclamacion de cantidad
saludos
Tienes razón es el -0.7. De todas formas en la CCAA en la que vivo y de la cual se toma el IPC para la actualización anual ha tenido crecimiento positivo y seguramente cerrará el año en tasas positivas.
De todas formas y más allá de la previsión del IPC me gustaría conocer la respuesta a las cuestiones que planteo.
Mis dudas son las siguientes, si en un convenio conlectivo figura aprovado que para el 2009 el bruto anual se incrementará un 1% la estimación del 2% correspondiente al IPC, es legal que la empresa sólo incremente el 1% escudándose en que ya regularizará el IPC en el 2010 en el porcentaje que corresponda.
Por otra parte, si el contrato de una persona finaliza el 31/12/2009 y le liquidan y finiquitan en esa fecha ¿que procedimiento tiene que seguir para reclamar el incremento del IPC del 2009 que no le han aplicado? No os riais, hoy ha salido el dato del IPC interanual y ya va por el 0.7%.