Buenos días a todos y gracias por escucharme.
Mi tema es el siguiente. Mi marido estuvo trabajando en una empresa durante unas sustituciones, cvarios años. Le llamaban los meses de verano y luego le despedían. El verano pasado no trabajó para ellos
Este año, habíamos solicitado el borrador de la renta y en el vienen las imputaciones de terceros. La sorpresa ha llegado cuando he comprobado que consta que esa empresa le ha pagado dos cantidades que no ha recibido nunca
Me he personado en la empresa para pedir explicaciones y han tenido la desfachatez, primero de darme los correspondientes certificados de empresa por esas cantidades para que las declare en renta y luego de decirme que ciertamente, es bastante posible que no hayamos cobrado, porque es una empresa de trabajos temporales y se trata de atrasos, o sea que les es imposible llamar a los trabajadores para que vayan a cobrarlos. Eso si, los declaran religiosamente a hacienda como cantidades debidamente abonadas a los trabajadores ¿donde va a parar ese dinero entonces?.
Al margen del presunto fraude les hemos pedido que nos abonen las citadas cantidades que ya incluso hemos declarado en renta como recibidas. Llevamos mes y medio de llamadas y visitas y no paran de tomarnos el pelo. Siempre dicen que tiene que pedir los cheque a Sevilla y que ya llegarán (o no, depende de lo ocupados que estén), y la persona respondable del asunto se niega en rotundo a atendernos tenefónicamente ni a recibirnos en persona.
De forma extraoficial algun empleado nos ha comentado que lo que hacen es aburrir a los que van a cobrar, porque suelen ser cantidades pequeñas que valen menos que los viajes que hay que dar si se intentan cobrar.
La verdad es que hablamos de 75 euros y yo ya llevo gastado en teléfono, autobuses y escaqueos del trabajo mas que eso, pero no quiero caer en esa trampa de que me aburran para que el dinero no salga de alli. Si es cierto, como me han dicho que anualmente son miles las liquidaciones que se hacen y que no pueden comunicar, no es dificil echar la cuenta de cuantos millones se embolsa "alguien" por este procedimiento.
¿Que puedo hacer? a estas alturas los 75 euros me dan igual, solo quiero evitar que estos desaprensivos se salgan con la suya. ¿Hay algun modo de exigirles que me paguen y rindan cuentas de su actuación?
Pues si ya los 75 te dan igual y no te importa continuar hacia delante, de momento empieza por solicitar por escrito la cantidad con dos copias una para ti con el cuño de registro de la empresa y despues presenta papeleta de conciliación, si no se presentan o la solución no te es satisfactoria presenta demanda en el juzgado de los social.
Gracias por tu Respuesta Sara. Tendré en cuenta tua indicaciones.
Efectivamente, la cantidad me da igual, pero cuando recuerdo que me han dicho que no avisan a los trabajadores porque son mas de mil, pienso en que alguien se esta embolsando unas buena cantidad de dinero a costa de que nadie pleitea por tan poca cosa, asi que lo que realmente quisiera es destapar este fraude y que el que se esté embolsando el dinero ajeno de una forma tan descarada, pague por ello.
Es irritante que ocurran estas cosas y queden impunes
Hola:
Es cierto que esto irrita a cualquiera y que es un descaro de la empresa que aprovecha que la cantidad es pequeña y la posible desorganización de los trabajadores por ser temporales.
Cuestiones de este tipo se resuelven, diariamente, por los Delegados de Personal y por los Comités de Empresa, en sus tareas de representación colectiva del conjunto de los trabajadores. Igualmente, los sindicatos en defensa de sus afiliados.
La solución la tendrías si todos los afectados hicieran una reclamación ante la empresa.
Lo del "cuño de la empresa" es totalmente innecesario.
Tienes la prueba del certificado de retenciones. Entonces lo único que tienes que hacer es presentarte en el juzgado de lo social y que te expliquen el método de poner una reclamación de cantidad, con su previo acto de conciliación. Es gratis. Entonces la empresa tendrá que pagarte.
Pero yo iría más lejos. Tienes la posibilidad de poner una demanda ante inspección de trabajo. Aunque ellos no te cobrarán el dinero (eso se hace en el juzgado como te he dicho) sí que podrán sancionar a la empresa si se demuestra (dilo en la demanda) que es un caso generalizado.
También me pensaría reclamar un contrato fijo discontinuo, porque puede que esa sea la verdadera naturaleza de tu trabajo. Para eso ya es mejor que acudas a un sindicato o a un abogado.
Podrias tambien poner un anuncio en un periodico de gran tirada en el municipio de la empresa, dirigido a cualquiera de los mil trabajadores despedidos de dicha empresa (indicas el nombre de la empresa), comentandoles lo sucedido en tu caso e instandoles a que tambien reclamen, si estan en la misma situacion.
Gracias por vuestras respuestas (y mil disculpas por tardar en responder, he estado de viaje).
He oido que hay muchos trabajadores que van a poner una demanda colectiva a la empresa por adeudo de cantidades, y no precisamente por atrasos de 70 euros, sino por el salario de varios meses. No sabemos si sumarnos a la demanda o ir por nuestra cuenta ya que se trata de otra cosa. Tambien habíamos pensado enviar un escrito a la AEAT informándoles de que las cantidades y retenciones que les declaran son falsas, no le vendría mal a estos sinverguenzas una inspección de hacienda ¿no?
Muchas gracias, de nuevo, por todas vuestras sugerencias.