Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a quien corresponde la revisión de la instalación de gas

6 Comentarios

A quien corresponde la revisión de la instalación de gas
30/01/2015 00:28
En una vivienda, alquilada hace un año, hay una instalación de gas propano para la caldera de agua caliente y calefacción.
La empresa que suministra las botellas de propano, al ir a sustituirlas, han detectado un problema de fuga en la instalación.
¿A quien corresponde la reparación y revisión de la instalación de gas?.
¿Al propietario-arrendador?.
¿Al arrendatario?.
09/02/2015 13:00
En su contrato, qué pone? normalmente la "revision" corresponde al inquilino. La reparación dependera normalmente de lo que usted firmase en el contrato y/ o al acuerdo que pactasen entre arrendador y arrendatario. Lease bien ese contrato.
10/02/2015 15:30
Parece ser, que las revisiones deben realizarse cada 4 o 5 años.
En el caso expuesto, al llevar alquilada solo 1 año, no creo que corresponda al inquilino.
Por otro lado si lo abona el inquilino y la revisión tiene una validez de 4 o 5 años, que ocurriría si el inquilino deja la vivienda dentro de otro año.
Habrá pagado la revisión para el siguiente inquilino.
¿Que dice la ley, sobre el obligado a la revisión?.
11/02/2015 12:31
Las revisiones del gas son "obligatorias" cada 4 años.
Pero eso no significa que coincida con la fecha de firma el contrato, por lo tanto sí que puede ser perfectamente que le corresponda a pagar al inquilino. Tiene que mirar la clausula de su contrato para ver lo que pone, y a quien le corresponde pagar. Puede ser que no pasara la ultima revision por no estar en el domicilio, con lo cual no se pudo llevar a cabo. Y puede ser perfectamente que la fecha para la proxima revision venciera el primer mes- o el segundo, o los posteriores- ya estando de allquiler. De hecho pasa en muchos casos.
11/02/2015 16:13
Con esos argumentos, no me queda claro que sea el inquilino el obligado a costear la revisión.
11/02/2015 19:11
Efectivamente, lo primero es ver el contrato, aunque no creo que contenga nada al respeto. He visto y hecho bastantes contratos de alquiler, y jamás he visto nada referenciado a este tema "revisión de instalaciones, de gas o de lo que sea".
Y si, efectivamente, no pone nada, yo pienso que es un gasto que corresponde al propietario, como todos los gastos necesarios para mantener la vivienda en el estado necesario para su uso. No se trata de consumos o reparaciones consecuencia del uso, que sí corresponden al inquilino.
13/02/2015 18:15
Gracias. Estoy mas con tu opinión, Pepe123.