Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a que pension tengo derecho

10 Comentarios

A que pension tengo derecho
12/12/2011 20:13
Hola tengo 31 años, acabo de pasar por el tribunal medico, despues de haber estado 18 meses de IT. Tengo una Trombosis en la pierna izquierda, con secuelas, y en la carta del ginecologo me pone que debo de llevar una vida sin esfuerzos fisicos, por que me quitaron los ganglis de las ingles ( no se como se dice esoo) , mi problema es que solo tengo 2 años y medio cotizados, y mi marido y 2 niños a cargo. ¿A que tendria derecho?

Agradeceria respuesta.

Saludos
13/12/2011 00:20
Pues sintiendolo mucho, si los datos indicados son correctos lo mas seguro es que NO tenga derecho a ninguna pension contributiva:

Tener cubierto un período previo de cotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común. El período de cotización exigido varía en función de la edad del interesado:

Si es menor de 31 años de edad:

Período genérico de cotización: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.
Período específico de cotización: no se exige.
Si tiene 31 o más años de edad:

Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.

Si alcanza una discapacidad de mas del 65%, reconocida por su comunidad autonoma, y cumple una serie de requisitos, podria optar a una de invalidez NO contributiva
13/12/2011 09:36
Y no cuenta que cuando empeze la baja tenia menos de 31?
acabo de recibir un sms, y me dice "el inss informa que su reconocimiento de incapacidad temporal se ha resuelto con inicio de incapacidad permanente" eso que significa.
gracias
13/12/2011 12:38
El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.
Debes tener al menos cinco años de COTIZACION, puesto que te han propuesto para una incapacidad permanente.
Mira bien los años que tienes cotizados, puede que tengas cinco en la fecha de la de la EXTINCION de la incapacidad temporal.
13/12/2011 13:00
no, no lo tengo. solo 2 años y medio. tampoco tendria derecho a una NO CONTRIBUTIVA? no se como va eso pero me entere por ahi en algun foro.
expliqueme porfavor....
mil gracias
13/12/2011 13:16
El tiempo que has estado de incapacidad temporal también cuenta.
13/12/2011 13:27
SIIIIIIIII, entonces me faltaria menoss ay que biennnn, gracias trola por esta noticia, ya tengo el dia un poco mas alegre ;-). entonces alos 2 años y medio le sumo los 18 meses de INCAPACIDAD TEMPORAL? NO?
gracias gracias de corazon
13/12/2011 22:19
Y si estubiste en desempleo, tambien cuanta.

Pide una vida laboral y sales de dudas.
13/12/2011 23:45
Florida ese es mi cometido desde que me levanto diariamente.
Si que te cuenta hasta la finalización de la IT y también lo que te dice archilla.
14/12/2011 00:11
Hola. En mi caso por parto me reconocieron 112 días cotizados. Caundo tuve a mi hija no trabajaba.
14/12/2011 10:17
gracias, gracias de corazon, creo que todavia estoy en IT, porque recibi un sms, pero no la carta..
esperare, a que llege y entonces ya miro mi vida laboral, no?
gracias, os ire contando..
besos a todos ;-)