hola,ya escribí un mensaje diciendo que mi hijo queria venir a vivir conmigo,pues bien,ayer me llamó diciendome que su madre incluso le está amenazando si toma esa decisión y pidiéndome que por favor le buscara instituto en mi ciudad y que estaba dispuesto a todo,he hablado con mi abogado y al parecer hay que hacerlo judicialmente,pero eso supondría un retraso en los trámites y el curso no podría empezarlo ya conmigo y al llamar a mi hijo para comentárselo dice que el quiere venirse yá y con papeles o sin papeles,pero eso al parecer no es posible según mi abogado.alguien podría decirme que consecuencias me traeria si el niño viene conmigo antes de empezar todos los trámites judicialmente?perdonad que sea tan largo,pero tampoco he podido hablar mucho con el abogado y al decirme él que eso era impensable no he querido insistir,pero que consecuencias tendría?.gracias
Creo que sería importante saber la edad del menor, si va al instituto y el menor es de unos 15 años ó mas, el juez suele respetar las decisiones del menor. Pero logicamente esto te lo tiene que asegurar tu abogado.
Hola Josele:
En realidad tu abogado lleva razon, hay que hacerlo judicialmente.
Si te llevaras a tu hijo a tu casa, por el mero hecho de el desearlo, siendo que la madre anda amenazando y esta en contra, podria ocurrir que te denunciara poco menos que por secuestro.
Y las implicaciones para ti serian enormes, tanto que llevado a un juzgado podrias tener problemas en las visitas, creo yo.
A pesar de la edad de tu hijo, sigue siendo un menor, y aunque tiene edad suficiente de que un juez le escuche, tiene que estar aprobado el cambio de custodia.
Tambien a pesar de ser un menor, tiene edad suficiente para que le hagas entender, que el tambien esta sujeto a leyes, y que las cosas no son tan faciles como con solo quererlas, le tendras que explicar que tiene que haber una sentencia y que tiene que ser asi, yo creo que tiene ya edad de entender los parametros de la vida y como funcionan las cosas.
De todos modos, no se como lo veras tu, pero yo creo que lo ideal para el, no es que viva con ella o contigo sino de que viviera con ambos por igual, y ahi debierais no ser ninguno tan egoista como para quererlo uno solo de vosotros, ni tan ciegos como para hacer aquello que os pide solo por darle gusto.
No se como iran las cosas entre el y su madre, pero lo mismo que hoy quiere ir contigo, igual cuando lleve una temporada te dice que quiere volver con su madre, porque a veces es depende de lo que obtengan en cada caso, y creo que eso no debe de ser asi, a capricho del adolescente, sino que lo ideal seria que estaria con los dos, no se trata de lo que quiere sino de lo que le conviene, por eso igual es mejor que lo revise un juez.
Un saludo.
Hola Josele, y resto de foreros que están en este post:
Mi admirada Nefernefari, es en mi opinión una de las personas que más sentido común aportan a este foro. Sinceramente comprendo y respeto su planteamiento, pués así es a nivel legal. Pero sin embargo, dada la situación que plantea Josele, discrepo con ella.
Tu hijo Josele, puede vivir perfectamente contigo con 14 años. No hay juez en España que pare su decisión. El mismo puede presentarse ante su señoría y comentarle su decisión sin fisuras. Tiene una edad en la que se trata de un menor, pero sus actitudes y sus actos no tienen porque ser menos transcendentes y valiosas que las de un adulto. Es por ello, y lo se por experencia e información fidedigna, que tu hijo puede irse a vivir contigo de hecho, sin que se te tache de secuestrador ni nada por el estilo. Más aún, las amenazas de la madre se volverían encontra de ella misma poniéndolas en conocimiento del juzgado.
Yo, sinceramente, me atravería a facilitar la estancia de chaval conmigo. Pondría los hechos en conocimiento judicial, con la declaración del propio menor con objetiva resistencia a convivir con su madre, ante la que incluso se ve amenazado.
Por lo que entiendo, las situación entre el chaval y su madre no es muy halagüeña que digamos, ni considero según lo expresado por Josele que se trate de un capricho teniendo ya 14 años, ni tan siquiera que sea una conveniencia que viva con los dos, cuando el hijo quiere rotundamente vivir con sus padres. No hablamos de niños sin conocimiento de causa y sin convicciones, tal vez todo lo contrario.
Paralelamente emprendería las acciones judiciales pertinentes para promover el cambio de custodia. Y no me olvidaría de la asistencia de un psicólogo especializado en familia que orientase la situación.
Me gustaría saber vuestra opinión. En igualdad de condiciones económicas (los dos trabajan y ganan más o menos lo mismo). Con hijo de 17 años. Si uno de los cónyuges está dispuesto a vender la vivienda o a pagar al otro su parte (entre otras cosas porque no puede ninguno comprarse otra vivienda a no ser que vendieran ésta), ¿puede el hijo por sus preferencias quedarse en la vivienda con uno de los dos?. ¿Es que no mira el Juez también la situación del cónyuge éxcluído cuando manifiesta éste su deseo de vender o pagar su parte al otro?.
¿En el peor de los casos, se podría recurrir este tema de la vivienda (dejando aparte la custodia)?
josele; cambia de letrado. Acertadas intervenciones de tiento una ves mas
Asturiana
El domicilio familiar sera adjudicado al progenitor custodio o conviviente si el hijo es mayor de edad pero no independiente economicamente, salvo pacto en contrario de los progenitores.