Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A los 12 años de edad, ¿un hij@ puede legalmente elegir con quien quiere vivir?

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
23/04/2016 20:52
Hola en trámites de divorcio,que dictará un juez sobre mi hijo de 12años?a el niño voluntariamente yo la madre se lo deje en Diciembre 2015 a el padre,y mi hijo tiene un retraso madurativo,el padre no me lo devolvió y le calentó la cabeza conmigo,que pasará o dictará el juez?
El niño vive en casa al 50% en gananciales de la que el padre me echo,bueno agradecería mucho alguien me pudiera decir algo,gracias por adelantado.
29/08/2012 11:12
Niño de doce años, quiere ir a vivir a ciudad donde residen sus abuelos, tíos, primos etc.... ,está con guardia y custodia compartida, su padre tambien quiere y su madre no, los dos progenitores podrían trasladarse o acercarse ¿Qué se puede hacer?
24/03/2012 13:54
Buenos días, me gustaría saber la respuesta de la pregunta de marigarcia, es el mismo procedimiento?
13/03/2011 09:58
y en el caso que quiera irse con el padre y la madre se oponga, es el mismo procedimiento
12/03/2011 23:24
Por cierto en este caso , entiendo que el menor podra reclamar alimentos tanto a la madre como al padre

concretamente de los Arts. 108 a 258, toda persona tiene derecho a ser atendida por sus familiares:
" TÍTULO VI. De los alimentos entre parientes

Art. 142

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.




Art. 143

Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente:

1º. Los cónyuges.

2º. Los ascendientes y descendientes.

Los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida, cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación. "


12/03/2011 23:23
Cierto, a los 16 ...se llama emancipación

Un tema interesante y via a explorar asesorados por sus abogados/expertos,

Para padres con hijos mayores de 16 pero menores de 18, la emancipación del menor como via para la convivencia con el mismo,

"Por concesión judicial: Un juez puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con más de 16 años de edad, en los siguientes casos:

- Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona.
- Cuando los padres vivan separados.
- Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad."


12/03/2011 20:42
Hola

He leido que con 16 años el menor puede "instar procediemiento" para decidir que quiere irse a vivir con el padre.
En qué consisitiría ese proceso?
Todo esto es nuevo para mi
25/03/2009 09:00
Pueden ponerse visera y negar las realidades, porque no estén en una lista.

La OMS, en su lista pone enfermedades, entre ellas las mentales, pero no pone conductas.

Si vamos a las listas, se acordarán del caso de la Colza, no estaba en ninguna lista. O del caso Ardistil que llegaron a llamarlo síndrome, pues no estaba en ninguna lista de enfermedades laborales...o yendo al limitado listado de enfermedades laborales reconocidas por el estado español, faltan algunas que la propia OMS tiene en sus listados.

Busquen en listados, nieguen el problema, denles coartadas con discusiones estériles a l@s progenitores con esas conductas negativas, pero continuarán habiendo víctimas inocentes de es@s progenitores sin escrúpulos que dicen "querer" a sus hijos sin importarles el daño que les hacen.

El maltrato psicológico infantil existe, pero han de ser los especialistas quienes lo diagnostiquen, no las partes en conflicto.

Por otro lado me parece una contradicción que mientras unos de custodi@s nieguen el SAP, otr@s custodi@s de Valencia, algunos asociados, denuncien por SAP a l@s cuidador@s de los puntos de encuentro.
24/03/2009 23:02
Tiento, nunca pensé que diría esto, pero...estoy totalmente de acuerdo con lo que expone acerca del SAP, ni siquiera la Organización Mundial de la Salud lo reconoce, y no sé si es una falacia o no, pero desde luego un recurso de lo mas cómodo y manido para estrategas de la custodia.
Saludos.
24/03/2009 22:44
papino
cito:
"En la vigente ley 15/2005 no hay una sola mención a edad alguna; ni 12..."
no esta en vigor pues el Art 159
"Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El Juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años. "

Creo sinceramente que esta en vigor, corrija mi error si es el caso por favor

24/03/2009 22:31
La OMS y la APA creo que siguen sin reconocer el Sindrome de Estocolmo.
Por que estas altas instituciones no lo reconozcan en sus textos dejan por tal de existir bajo el nombre que quieran dar?
En absoluto. El llamdo sindrome de Estocolmo esta reconocido en sentencias judiciales y de hace casi 20 años.
Als mencionadas instituciones siguen sin reconocer una realidad, por mas que difieran a nivel doctrinal.

Lo importante es que "malmeter" condionando a los hijos contra el otro progenitor deberia confgurarse como delito ya que daña obejtivamente a este y por quien mas debiera defenderle

Curiosamente al conocido Sindrome de Alienacion Parental le antecedio el denominado Sindrome de Madre Maliciosa
Un saludo
24/03/2009 20:17
Hola de nuevo.
En la reconvención que ha presentado nuestro abogado solicitando la custodia de los hijos de mi marido alega lo siguiente:

1. Que se le atribuya la GUARDA Y CUSTODIA de los hijos menores al padre D......, argumentando que la madre ejerce presión sobre los menores para que rechacen a su padre, creando así un vínculo de dependencia hacia ella que la favorece en la custodia.
Esta instrumentalización de los menores impide o condiciona su formación, en cuanto a las relaciones paterno-filiales. Además este desorden puede causar graves consecuencias emocionales en el futuro de los menores. Convivir en un entorno familiar estable con el padre y sus hermanas será lo más apropiado para los menores, para su educación y su felicidad, lejos del entorno distorsionado que les proporciona su madre.

Nuria, agradecería tu opinión. Gracias.
Un saludo.
24/03/2009 20:13
El famoso S.A.P. es la última moda enlos juzgados de familia.Es el mecanismo utilizado por avispados picapleitos para extorsionar a las madres custodias. Su método es el siguiente : acusan a la madre de influenciar negativamente al menor con respecto al padre, llevan a la madre, a las parejas respectivas y como no, al niño al equipo psicosocial del juzgado.Someten a todos a una tortura psicológica insufrible y todo ello para luego informar que no existen suficientes motivos para confirmar el S.A.P.
Mientras tanto, las madres, como por no perder a su hijo hacen cualquier cosa, ya han cedido llegando a acuerdos que los padres no custodios ni soñaban, en visitas y en manutenciones .
Esta es la pura verdad acerca del SAP.
Para los defensores del mismo, les recordaré la fama de su inventor(Gardner) de PEDERASTA:infórmense, está todo en internet.
24/03/2009 14:28
Tiento, el Sindrome de Estocolmo, también entra en el campo de la conducta, tampoco lo dice la OMS, etc, pero nadie niega que pueda haber un comportamiento de las personas que se enmarca en lo que alguien denominó "síndrome"

Gadner hizo lo mismo ante ciertos patrones de conducta y lo denominó "sindrome" pero en inglés. Muchos se meten en sus problemas personales para descalificar su trabajo, pero Freud los tenía también y nadie reniega del psicoanálisis.

Que haya un problema de nomenclatura y/o traducción, no significaca que no hayan comportamientos negativos que entrañan un maltrato a menores, llámese como se quiera llamar, pero existe.

Pero al mismo tiempo, quiero dejar claro que su existencia, no significa que cualquier persona ante cualquier "síntoma" que haya podido leer en una lista surgida de la casuística pueda hablar como se hace y abusa que "sufre SAP". Como del mismo modo, ante cualquier indicador que aparece en guías al uso no se puede hablar de maltrato.
Pero tampoco se debe caer en posiciones negacionistas, sino acabaremos creyéndonos que el holocausto no existió, cuando existió.

Para diagnosticar esas conductas negativas, se llamen como se llamen, pero que entran en el campo de un posible maltrato, hay que ser profesional especializado del ramo, no una parte en el conflicto.

No lo llames SAP, llámalo como quieras, lavado de cerebro, manipulación de menores, conflicto de lealtades, etc,....algo existe y lo sufren inocentes.

Un saludo

24/03/2009 14:09
Totalmente de acuerdo con tiento y papino, el SAP es una invención de los psicólogos (necesitan muchos sindromes para etiquetarnos y aplicarnos tratamientos y mantener el chiringuito abierto) que en la mayoría de los juzgados de familia, no se tiene en cuenta como argumento (los médicos se rien mucho de este sindrome). Sigan haciéndoles el juego que terminarán con hijos medicados sin necesidad. La manipulación y la coacción a los menores es tan antigua como la raza humana, y quien la sufre se ve afectado en función de su respuesta y fortaleza interior ante ese ataque externo. Eso si, a muchos papis les sirve de excusa para no afrontar que en algunos casos, no tienen hijos sino verdugos que piensan, sienten, deciden, utilizan y manipulan sin necesidad de ayuda. ;-)
Un saludo.
Un saludo.
24/03/2009 13:01
totalmente deacuerdo contigo tiento,pero me da una pena el saber que puedan hacer eso a una criatura que no tiene nada que ver en lo que los adultos hemos elegido... La verdad es vergonzoso lo que llegan a hacer algunos padres o madres con sus hijos.Que pena de niños!!
24/03/2009 11:23
Pero minilpa,

El que está confundido es usted.

En ningún momento le he dicho que su hijo no haya sido manipulado, presionado, coaccionado, o cualquier otro tipo de maltrato moral o psicológico.

Lo que le digo es que el SAP no debe entenderse como un cajón desastre donde cabe cualquier acción u omisión perversa sobre un menor por parte de uno de sus progenitores.

Lo que usted, pacientemente a copiado y pegado en un post anterior, NO SON SÍNTOMAS que se estructuren en un SÍNDROME. Son CONDUCTAS.

Por ejemplo, el hecho que un progenitor sea mentiroso, o amenazante con si hijo... eso no son síntomas. Son comportamientos, negativos, pero al fin y al cabo son conductas.

Léase en una enciclopedia, o en internet, el significado de Síndrome, y entenderá como NO HAY NINGUNA CLASIFICACIÓN SERIA Y RIGUROSA EN EL MUNDO QUE ADMITA EL SAP como Síndrome.

No lo digo yo, LO DICE LA OMS, la APA (Asociación americana de psiquiatria), y así todas las más importantes instituciones diagnósticas a nivel mundial.

Así que dígale ignorantes a los más importantes y prestigiosos psicólogos, psiquiatras y médicos del mundo. No me lo diga a mí, que por supuesto lo seré, pero ello no quitará que usted esté profundamente errado.

En este país están contados con los dedos de dos manos los psicólogos que mantienen la existencia del Sap. Es más una cuestión que se están tomando los abogados y jueces, en determinadas estrategias judiciales.

Hable usted de maltrato, manipulación, coacción a menores, etc..., pero no me ilustre sobre sap, porque sencillamente es una FALACIA.

Saludos.
23/03/2009 20:27
Sr@ Tiento, no pillo ni una de tanto árbol no vio el bosque, se imagina por un momento lo que es para un niño una persecución como yo describo imaginase por un momento que lo cuenta el niño y no yo. Piense en eso.
Un saludo.
23/03/2009 20:09
Sr@ Tiento hay muchos mas conceptos de los que usted
alude algunos se complican mas o menos pero en todos los casos hablemos de SAP, y le agradecería que con sus comentarios no confunda al menos informado.
Un cordial Saludo.
23/03/2009 19:59
Respondo Sr@ Tiento, estos temas entiendo que no hay tomarlos con la ligereza que usted se los toma, le puedo explicar ya que parece que no esta tan puesto como presume, y dar una visión de un problema por este medio no es el mas adecuado para explicarlos pero lo intentare. Y con esto espero aclarar sus conceptos.
EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (S.A.P.):
El SAP se puede desarrollar en diversos grados de intensidad: Leve, Moderado o Severo.
Dependiendo de la severidad del SAP, un niño puede exhibir todos o unos cuantos de los siguientes comportamientos:
• Campaña de denigración contra el progenitor objeto, en la que el niño contribuye activamente.
• Las razones alegadas para justificar el desacreditar al progenitor objeto son a menudo débiles, frívolas o absurdas.
• La animadversión hacia el progenitor rechazado carece de la ambivalencia normal en las relaciones humanas.
• El niño afirma que la decisión de rechazar al progenitor objeto es exclusivamente propia.
• El niño apoya reflexivamente al progenitor con cuya causa está alineado. • Ausencia de culpabilidad.
• Se evidencian escenarios prestados.
• Generalización a la familia extendida.
Se observan a menudo los mismos comportamientos en el progenitor alienador, quien sabotea la relación entre los hijos y el otro progenitor:
• Rehusar pasar las llamadas telefónicas a los hijos.
• Organizar varias actividades con los hijos durante el período que el otro progenitor debe normalmente ejercer su derecho de visita.
• Presentar al nuevo cónyuge a los hijos como su nueva madre o su nuevo padre. • Interceptar el correo y los paquetes mandados a los hijos.
• Desvalorizar e insultar al otro progenitor delante los hijos.
• Rehusar informar al otro progenitor a propósito de las actividades en las cuales están implicados los hijos.
• Hablar de manera descortés del nuevo cónyuge del otro progenitor.
• Impedir al otro progenitor el ejercer su derecho de visita.
• "Olvidarse" de avisar al otro progenitor de citas importantes.
• Implicar a su entorno en el lavado de cerebro de los hijos.
• Tomar decisiones importantes a propósito de los hijos sin consultar al otro progenitor. • Cambiar (o intentar de cambiar) sus apellidos o sus nombres.
• Impedir al otro progenitor el acceso a los expedientes escolares y médicos de los hijos.
• Irse de vacaciones sin los hijos y dejarlos con otra persona, aunque el otro progenitor esté disponible y voluntario para ocuparse de ellos.
• Contar a los hijos que la ropa o regalos que el otro progenitor les ha comprado, son feos, y prohibirles usarlo.
• Amenazar con castigo a los hijos si se atreven a llamarle, escribirle o contactar con el otro progenitor.
• Reprochar al otro progenitor el mal comportamiento de los hijos.
• Obstrucción a todo contacto: la razón más alegada es que el otro progenitor no es capaz de ocuparse de los hijos, por lo que éstos no se sienten bien cuando vuelven de las visitas.
• Denuncias falsas de abuso: sobre todo de tipo sexual, aunque también alegan el abuso emocional, acusándose los progenitores sobre juicios morales de la educación de los hijos.
• Deterioro de la relación desde la separación: es el criterio más decisivo, por lo que es importante el estudio de la relación parental antes de la separación y no fiarse únicamente de lo que cuentan los hijos.
• Reacción de miedo por parte de los hijos: el hijo puede mostrar una reacción evidente de miedo, de desagrado o de estar en desacuerdo con el progenitor alienador. Están sometidos regularmente a tests de lealtad.
• Los padres alienantes son mentirosos, pero ellos consideran que el fin justifica los medios.
• Se consideran padres perfectos.
• Utilizan mecanismos de negación del SAP.
• Los padres alienantes están enfadados y utilizan a sus hijos como armas.
• Utilizan el poder para romper el vínculo con el progenitor alienado.
• Aunque los progenitores alienantes son astutos y creativos en las maniobras de exclusión que utilizan, son al mismo tiempo ingenuos.
• Sobreprotección del hijo antes de la separación.
• Identificación patológica con el niño. En casos extremos pueden desarrollar una relación simbiótica con el niño.
• Paranoia: pueden ver alrededor de ellos sólo maldad y malevolencia, especialmente proveniente del progenitor odiado.
• Un progenitor que está lo suficientemente trastornado para inducir el SAP en un niño debe estar sufriendo algún trastorno psicológico.