Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a cuenta convenio

6 Comentarios
 
A cuenta convenio
13/02/2006 11:21
buenos dias:
yo como siempre preguntas de expediente x.
el tema es el siguiente hasta ahora aparte de la nomina nos daban en B una cantidad en concepto de salario, bueno el tema es que este año nos lo han metido en la nomina tanto el B como la subida de 3.7% de IPC en concepto de A CUENTA CONVENIO, ya que el convenio de mensajeria que pertenecemos acabo el 31 de diciembre de 2005. esto es legal o lo podemos negociar de alguna manera.

gracias anticipadas un saludo
13/02/2006 11:38
Hola mony

Lo que no es legal es que cobres una parte de tu sueldo en B. Tu salario tiene que estar integramente incluido en la nómina y cotizando, a excepción de dietas o gastos que se puedan justificar y hasta una cierta cantidad.
Salvo mejor opinión.
Salu2
13/02/2006 11:54
Lo que es de expediente x es que preguntes si es legal.
13/02/2006 12:15
evidentemente lo de cobrar en B entiendo que no es legal pero segun mi jefe es lo que hay, por eso despues de mucho luchar con el decidio ponerlo en nomina pero la sorpresa es que nos lo ha puesta a CUENTA CONVENIO, tanto la subida de ipc y lo negro, y nos explico que cuando salga el convenio nuevo de mensajeria nos regulariza la nomina mi miedo es que la cantidad de CUENTA CONVENIO asciende a 125 euros y no creo que el convenio suba tanto lo cual me temo que a final de año le tengo que devolver dinero ese es el miedo. aunque por lo menos este año empecemos hacer las cosas legales que es nuestra lucha. gracias
perfil mjg
14/02/2006 12:24
Por lo que yo entiendo el pago a cuenta convenio si es superior nunca se tendra que devolver. Lo que esta intentando, creo, es que cuando salga el convenio nuevo no tenga que pagar atrasos por haber calculado a la baja el aumento del convenio
14/02/2006 16:30
Exactamente. Se tratan de cantidades que se abonan "a cuenta" de las mejoras que pueda contener el convenio, entre ellas los atrasos, y que por norma general estan sometidas a las reglas de absorcion y compensación con incrementos futuros (vamos que es el timo de la estampita porque te regula el negro, que en realidad DEBERIA ser salario base, y te lo cambia por otras mejoras que puediras tener).
15/02/2006 11:18
Creo que lo que en nomina se abona queda consolidado a no ser que se trate de algunos conceptos ligados a primas de producción, dietas etc de naturaleza variable.
A cuenta convenio como bien se ha dicho es una previsión de lo que puede subir el salario cuando se publique el convenio, este concepto ha de cotizar y tributar si no queremos tener luego sorpresas.
Lo normal es cuando salga el convenio ir repartiendo la cantidad en cada concepto actualizandolo así, y si la previsión ha sido superior a la subida, ponerlo en algun concepto tipo mejora voluntaria, que quedará consolidado de ahora en adelante.
Eso es mas o menos lo que vengo haciendo yo..
un saludo