Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A cuenta convenio (es absorbible)

4 Comentarios

A cuenta convenio (es absorbible)
05/04/2018 13:54
buenos días haber si me podeis ayudar sobre el convenio oficinas y despachos Madrid:

yo trabajo administrativo y tengo los siguientes conceptos SALARIO BASE, ANTIGUEDAD, A CTA. CONVENIO.

Se puede absorber el a cuenta convenio por la subida?? es legal?? esto es lo que dice el convenio pero no lo entiendo muy bien, gracias.

El incremento salarial pactado en este Convenio Colectivo no es compensable ni
absorbible con las mejoras que por cualquier concepto vinieran ya concediendo las empresas.
En su consecuencia, las cantidades que se incluyen en el Punto 2 de la Tabla económica
aneja a este Convenio serán abonadas efectivamente, en todos los casos, sobre los niveles
que realmente se vinieran percibiendo.
3. Se exceptuarán de lo dispuesto en el párrafo anterior las posibles cantidades que,
a título de subida a cuenta de este Convenio, vinieran ya abonando las empresas desde el
día de su entrada en vigor.
05/04/2018 16:00
ramonpacifico
Pues como ve el punto n 3 lo deja bien claro, si esta cobrando por encima de la subida salarial que se fije en convenio estas cantidades serán absorbidas.
SMO
05/04/2018 16:16
jamgpreve
muchísimas gracias, no entendía muy bien el punto 3 gracias.
08/02/2019 10:17
ramonpacifico
Buenos días,
Nos regimos por el convenio de oficinas y despachos. En Marzo de 2018 (después de 13 años) me modificaron la categoría profesional, pase de aux.administrativo a oficial administrativo, mi salario sé compone de salario base y mejora voluntaria, en la nómina de Marzo, el salario base pasó de ser 855€ a 1045€, manteniéndose la mejora voluntaria con el mismo importe, pero en la nómina de Diciembre me encuentro que me han rebajado la mejora voluntaria con el mismo importe que se había incrementado el salario base en Marzo. En la empresa me dicen que había estado cobrando ese importe de mas desde Marzo y que los importes correctos son los de la nómina de Diciembre.
¿Esto es correcto si el importe de la mejora voluntaria lo venia percibiendo igual desde hace mas de 2 años antes del cambio de categoría profesional?
Por otro lado, en la nómina de Enero me encuentro un nuevo concepto denominado "a cuenta convenio", el importe de este concepto es concretamente el incremento del IPC (1,2%) 200€, estos últimos sé reducen del concepto "mejora voluntaria" respecto al importe del mismo concepto de la Nómina de Diciembre. ¿Pueden crear un complemento regulatorio como es "a cuenta convenio" a partir de otro que es "mejora voluntaria"?
¿Está bien hecho o es algún truco para tapar que se hubiera hecho mal rebajar la mejora voluntaria en un cambio de categoría profesional?
Agradezco toda la información que se me pueda facilitar al respecto, ya que es un lio y desconfío que no sea trampa.
Gracias por adelantado.
08/03/2022 18:52
buenas, desde que empecé a trabajar en la empresa allá por el año 2014, mi salario anual bruto no se ha actualizado nunca a pesar de que tras la firma de diferentes convenios desde entonces siempre se ha recogido alguna subida referenciada al IPC. Como en el contrato que firme en 2014 figura una cantidad que me pagan "a cuenta de convenio" todos los meses, esta absorbe todas las subidas que ha ido habiendo año tras año en el convenio del metal de referencia.
Este es el convenio:
ARTÍCULO 8º.- COMPENSACIÒN Y ABSORCIÒN.- Las condiciones económicas pactadas en este Convenio formarán un todo o unidad indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas en su cómputo anual. Las retribuciones que se establecen en este Convenio compensarán y absorberán cualesquiera otras existentes en el momento de su entrada en vigor o que se produzcan con posterioridad, si en cómputo anual tales retribuciones exceden de las establecidas en el Convenio. No obstante, las cantidades resultantes de los incrementos habidos sobre las tablas salariales del Convenio al que sustituye, se considerarán no absorbibles ni compensables para cada categoría profesional, aunque si lo serán los incrementos salariales otorgados por las empresas a sus personas trabajadoras a partir del 1 de Julio de 2021 y las cantidades entregadas "a cuenta" del presente Convenio y que realmente atiendan a este concepto.
Es esto legal?