Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

8 puntos de expediente de incapacidad permanente

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
1654 Comentarios
Viendo 161 - 180 de 1654 comentarios
15/07/2020 12:43
RickyDF
Enhorabuena!, aunque como dices tú, que con 33 (40 yo) tengas que cobrar una pensión porque no puedes trabajar no sé hasta qué punto es "felicitable"..., pero por lo menos no marean más y te dan lo que te corresponde.

Yo tengo el 37% concedido desde septiembre, hice la solicitud el 10 de abril (fecha de efecto). En su momento sí me dijeron, literalmente, que "si esto te sale rechazado y resulta que te dan la incapacidad, traenos la documentación que te convalidamos un 33 de forma automática".

De todas formas, entiendo que esté separado por aquello de que una repercute en el trabajo y la otra en tu día a día, pero yo creo que sí deberían estar más conectadas. No conozco a nadie con una IP, total o absoluta, que no repercuta en su vida, aunque sea solo a nivel psicológico.

En cualquier caso, mucha suerte, y sé natural en ese tribunal. Si estás bien cuéntales que estás bien, pero que cuando estás mal te pasa lo que te pasa, y cosas así. Yo tengo una enfermedad por brotes y cuando me tocó la entrevista estaba bastante bien (sobre todo comparando con los meses previos y los posteriores), y valoraron mucho lo que les conté y lo que ponía en los informes. En cualquier caso aquí estamos por si quieres algún consejo o cualquier cosa.
15/07/2020 15:56
Chus79
Hola Chus, por supuesto seguiré en contacto tanto para consultar como para aclarar lo que pueda. Al final los que nos vemos inmersos en estos periplos terminamos conociendo las leyes tanto o más que los expertos, por la cuenta que nos trae, aunque he de decir que en mi caso no hice más que seguir las instrucciones del inss, que actuó de oficio en todo momento, junto con la mutua y que ambos han hecho lo que se supone que debían hacer, sin mayores contratiempos.

Yo hice la solicitud para el reconocimiento del grado el día 6 de mayo y aún no he tenido noticias. Dadas las circunstancias, supongo que es normal. Parece que Madrid sigue haciendo este reconocimiento del 33% pero solo a los efectos de la ley de 2003, y no "a todos los efectos" como se hacía anteriormente. Eso quiere decir que las ventajas no son las mismas pero algunas sí se mantienen. Yo en lo que tengo real interés es en poder acceder a una formación superior, para poder cambiar mi rumbo laboral, claro está... y con el mejor perjuicio económico.

En mi caso, tengo una neuropatía crónica que me ha dejado paralizado el gemelo derecho y en parte el bíceps femoral, aparte de haber perdido la sensibilidad desde el glúteo hacia abajo. Fue consecuencia de una hernia lumbar muy voluminosa que me machacó la raíz S1 y después de dos años que han pasado de la cirugía, lamentablemente el nervio no se recuperó. De la espalda me he quedado machacado también... Ahora ando pendiente de un implante para tratar el dolor... un rollo!
Paradójicamente, es cuando más ejercicio estoy haciendo en mi vida y tendré que seguir haciéndolo para mantenerme lo mejor posible.

Cuando pasé el "tribunal" del INSS, no exageré lo más mínimo y fui con mi estado de ánimo habitual, que es bueno (la procesión va por dentro). Pienso hacer lo mismo en el reconocimiento del grado. Por supuesto les contaré lo mejor posible en qué situaciones me veo mejor o peor, pero creo que cuando uno va con la verdad por delante, esto queda patente.

¿Tú no has tenido novedades durante el día? El punto 8, si no lo dije antes, concluyó en torno a las 22:30 de la noche!

Un abrazo!
15/07/2020 17:11
RickyDF
Efectivamente, no sirve de nada exagerar.

Pues creo que te vale con la resolución del INSS para solicitar la exención de la matrícula, luego te digo (yo hice la prueba de acceso este fin de semana en la UNED, y creo que una chica se matriculó ayer con la resolución del INSS). Si te puedo ayudar con esto dímelo también (grupos, libros, utilidades...).

Lo he mirado está mañana y seguía en el 6 concluido (cambió ayer a medio día). En un rato le echaré un ojo, aunque, siguiendo tu estela, imagino que estos últimos dos puntos no cambiarán hasta mañana o el lunes... Esperemos!, porque si me dan la IP puedo reclamarle a la SS seguro de incapacidad del trabajo, ya que me echaron por su culpa... Es una movida...
16/07/2020 23:57
Chus79
Pues ya es casualidad!

Yo quiero matricularme en el acceso a la universidad para mayores de 25. Si consideras que hay algo importante que debería tener en cuenta, te agradeceré mucho la información. Respecto a la discapacidad, ¿te pusieron el baremo de movilidad positivo o negativo ? Yo puedo caminar, aunque uso una ortesis y es verdad que a los 200 metros ya voy con la lengua afuera, pero no sé qué tan "duros" son al evaluar y puntuar estos déficits.

¿Has tenido hoy alguna novedad?

Ya me contarás.

Buenas noches!
17/07/2020 00:09
RickyDF
Acabo de mirar y de momento estoy parado, pero viendo tu caso calculo que entre mañana y el martes, más o menos, tendría algún paso más.

Hablé con esta chica y parece ser que ella tiene una absoluta y que en ese caso sí es compatible, de todas formas, también tenía reconocido un grado del 59%. En cuanto al acceso, hay dos opciones: curso o prueba. Voy a intentar mandarte un mensaje privado o ver cómo hacer para no cambiar el objeto del foro, que luego se llena mucho y la gente se pierde más.

La verdad es que lo de la discapacidad, como todo, fue algo raro: me dieron un 27% físico y un 10% social con 0 puntos de movilidad. Reclamé, puesto que lo que más afectado tengo son los pies y la cadera, pero también los brazos y la espalda..., cambiaron la resolución a un 31% físico más un 6% social y subieron a 2 puntos de movilidad, lo cuál no cambia nada a efectos prácticos.

Más tarde consulté con el presidente de una asociación de afectados por la artritis y me comentó que era muy difícil que a nosotros nos dieran puntos de movilidad y que tenemos que estar agradecidos por que a algunos nos reconozcan más del 33%, al ser una enfermedad de brotes, aunque estos duren años. Y también me dijo que para la movilidad suelen tener en cuenta sólo los problemas en el tren inferior, así que a lo mejor tienes suerte tú por ese lado. No quise indagar más porque ya tenía bastantes frentes abiertos en ese momento y la movilidad para mí no era tan importante. Una de las ventajas, la de la plaza de aparcamiento, no me vale de mucho, pues vivo en un pueblo de la sierra.
17/07/2020 00:13
RickyDF
Nada, no hay posibilidad de mensaje directo.

En Telegram hay un grupo (Cafetería - Acceso UNED 25), si puedes entra ahí y te informo de todo, que tampoco es mucho, y así no llenamos esto. Pregunta por Chus, que apareceré.
17/07/2020 17:27
Chus79
Contando mi experiencia te puedo decir que para que te den mínimo 7 puntos para que den la movilidad reducida, tienes que estar muy mal de piernas.
Tengo Esclerosis Múltiple desde hace 13 años, enfermedad degenerativa y crónica. Y ya voy con una muleta para ir por la calle, me tengo que parar cada 3 pasos y tengo una marcha al caminar atáxica (falta de coordinación) y falta de equilibrio.
Hice el trámite para tarjeta de estacionamiento para cualquier ciudad que vaya, las típicas azules.
Ya me gustaría estar bien
17/07/2020 18:14
Yolandas
Pues esperemos que tengas suerte y por lo menos te den lo que te corresponde por ley (porque, que no se nos olvide, no es que queramos nada más que lo que nos corresponde por ley).

Como bien dices, ya nos gustaría estar bien, a nadie nos importaría dar 1000 vueltas para aparcar si para salir del coche no tuviéramos que arrastrarnos...

Nadie no está regalando nada, e nuestro derecho, porque así viene en las leyes que se llevan décadas desarrollando, porque nosotros hemos estado pagando nuestros impuestos para, entre otras cosas, estar cubiertos por estas contingencias.

Y es muy triste tener que desearnos suerte unos a otros para conseguir algo que por derecho nos pertenece, como bien dices, Yolanda.

Así que, más que suerte, te deseo justicia.

P.D.: ya me parece raro que no haya ningún tipo de asociación dedicada en exclusiva a este tipo de cosas y nos tenemos que ver con enfermedades que nosotros no pedimos, con burocracias infinitas que nos complican más la vida y la moral y hasta con vejaciones por parte de los inspectores médicos del INSS (e incluso de muchos administrativos).
17/07/2020 20:29
Chus79
Pasé revisión por agravamiento en Octubre del año pasado. Me dieron 44% de discapacidad y movilidad reducida.
1 año antes hice el papeleo y me dieron solo un 38% pelado... aunque en ese momento no llevaba muleta y caminaba mucho mejor.
Como bien dices es triste desearnos suerte, pero quién tenemos cosas nos entendemos mejor y debemos tener apoyo. Una persona sana no lo entendería.
Hace 1 año pasé Tribunal médico para una incapacidad y me dieron una IPT por vía administrativa y ya debería haber pasado la revisión, pero por culpa de COVID se está alargando la cosa
17/07/2020 23:36
Yolandas
Esperemos que no se demore mucho, la verdad es que la incertidumbre a la que nos somete esta gente es del todo incomprensible.

A mí me dieron 37% (creo que ya lo he dicho varias veces, ejje), en el momento en el que mejor estaba y con diferencia..., si me hubieran visto un par de meses después...

Lo mío sigue parado, así que ya hasta lunes o martes imagino que nada..., por cierto, he visto varias personas en tu situación, Yolanda, esperando revisión y sin ningún tipo de notificación. Imagino que les está costando un poco más por aquello de que la siguiente revisión será ya dentro de un tiempo (aunque yo terminé mi prórroga en diciembre, ahora estoy en una "segunda prórroga" -demora de calificación- que acaba en mes y medio descontados ya los plazos parados).

Aunque, según está la cosa, imagino que después de los que estamos en esta situación vais los que estáis esperando revisión.

Sinceramente, me da la sensación de que estos XXX están dándolo todo para evitar contacto, para protegerse. Quizá sea prejuicio por la manía que les estoy cogiendo, pero por todo lo que estoy viendo en el último mes...
18/07/2020 18:22
Hola,

Sobrepasé los 545 días de IT en el estado de alarma y se me anuló la visita con el tribunal médico por el tema del Covid.

Ahora he recibido del INSS un SMS en el que me indican que se iniciaba un expediente de IP y que les envíe el cuestionario.

He entrado en Sede Electrónica para mirar si estaban los famosos 8 puntos y tengo los 2 primeros concluidos.

Eso significa que ya no voy a pasar tribunal médico? Lo digo por lo que pone el punto 2, que da a entender que hay dictamen médico.

Un saludo!
18/07/2020 23:04
Alexia777
Hola, Alexia!,

Probablemente te hagan lo mismo que a mí hace unos meses: ahora tú estás esperando resolución del EVI y, probablemente, esta sea demorar la calificación, por lo que estarías otros 6 meses más de IT (a mí me dieron para 4 meses, pero llegó el covid cuando estos se acercaban.

Para la seguridad social es más fácil y más barato mantenerte en IT que pasarte a IP.
22/07/2020 14:12
Chus79
Buenas!

Hoy me aparece concluido el punto 7.

Por ahí dijisteis que ya podíais consultar el importe de vuestra pensión, pero dónde pudisteis verlo?

Gracias!
22/07/2020 14:57
Chus79
Hola Chus! Seguramente hoy mismo te aparezca todo concluido. A mi con el punto 7 concluido ya me salía información en TU SEGURIDAD SOCIAL. Yo aquel día recuerdo haber visto un ítem que se llamaba "informe integrado de pensiones", pero ahora no lo veo. Lo que sí veo es: Ciudadanos - Pensiones - Informe de pensiones y prestaciones percibidas. Seguramente aquí lo puedas ver.

Ya casi estás!!!!

Un abrazo.
22/07/2020 17:24
Chus79
Hola!! Aún sigo sin noticias. No creo que les cueste decidir. Desgraciadamente tengo una enfermedad crónica y degenerativa llamada Esclerosis Múltiple, Llevo 13 años con ella ya tengo una escala moderada de la enfermedad y llevo ya 6 meses con una muleta. Simplemente creo que no se dan tanta prisa porque con ésta enfermedad no se mejora. Puedes estar igual o empeorar.
En éste caso estoy tranquila.
Saludos!!
22/07/2020 19:01
Yolandas
A mí ya sólo me falta la firma, ya sí vi la pensión buscando eso en google ("informe integrado de pensiones").

Si es para revisión no tengas prisa, Yolandas, sólo espero que no te molesten y te den lo que te corresponde!
22/07/2020 22:36
Yolandas
Muchos ánimos Yolandas en primer lugar y esperemos que en la revisión te mantengan la incapacidad o te la suban de grado si has empeorado.No sé cómo está la cosa ahí en Barcelona con todo esto del atraso por el covid 19 y la saturación de trabajo en las oficinas del INSS para llamar a revisiones etc...con lo cuál no hay más remedio que esperar y tener paciencia aunque es fácil decirlo pero el que está esperando sabe que no solo se une la enfermedad sino la espera que a veces es agónica, te entiendo perfectamente.
Bueno, esperemos que te den lo que te pertenece y que sea lo más pronto posible.
Saludos.
28/07/2020 12:07
si tengo los 8 puntos concluidos significa que me dan la incapacidad?
28/07/2020 12:08
si tengo los 8 puntos de mi expediente de incapacidad concluido significa que me la van a conceder?
28/07/2020 13:01
davilongo2
Lo normal es que sí, pero a mí en ningún momento me han aparecido concluidos los 8 puntos: pasó de 7 concluidos a salir directamente los datos de la pensión...