Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

8% en obras

3 Comentarios

8% en obras
13/07/2011 14:27
Hola, me compre un piso en Leon y me hicieron una obra de albañileria (cambiar baños, cocina y suelos), tengo entendido que no te pueden cobrar el 18% de I.V.A. con la nueva ley, ahora es el 8%, pero este me dice que eso no se aplica para 1 unica vivienda, ¿me pueden ayudar?, deberia desconfiar, denunciarle...
18/07/2011 15:22
Obras y reformas ¿IVA al 8% o al 18%? Un misterio solo apto para mentes privilegiadas.
Publicado: 2 junio 2011 | Autor: chema13 | Archivado en: Fiscal | Deja un comentario »
En las obras de renovación y reparación en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas (y no son obras de construcción, porque los requisitos cambian), se podrá aplicar el IVA al 8%, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a. Que el destinatario sea una Comunidad de Propietarios o una persona física, que no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

b. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c. Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 33 % de la base imponible de la operación.

En cualquier otro caso, el IVA a aplicar es el general, del 18%.
18/07/2011 15:23
Por lo que nosotros conocemos, todas las obras hay que facturarlas con el 18% de IVA, excepto aquellas que se realizan por necesidad verdadera, es decir, si a alguien se le esta cayendo la casa y lo demuestra, al realizar los trabajos de reforma o rehabilitación, se pueden facturar con el 8%. Las demás obras, las que son por mejora de la estética, eficacia y demás se facturan con el 18%.

En cuanto a las licencias, han de obtenerse siempre que haya modificación estructural o de fachada del inmueble, para los casos de reforma decorativa, es decir, cambiar azulejos, solados, etc., en la que no se tocan elementos estructurales, se procede a la actuación comunicada (EN MADRID).

18/07/2011 15:24
bueno con esto que encontre por internet, queda resuelto este apartado.
Vamos que una persona que se compra un piso y hace una obra de reforma no tiene derecho a ese 8% de IVA.