Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

6 horas por semana por despido

4 Comentarios

6 horas por semana por despido
09/10/2012 13:12
Hola

Me han despedido por despido objetivo y me han dado la carta de preaviso y me han pagado la indemnización.

Estos 15 días que me quedan ¿tengo derecho a 6 horas a la semana para buscar trabajo? Si es así entonces me corresponden 12 horas y un poco ¿no?
Puedo decidir yo cuándo me las cojo o me lo tiene que decir la empresa.

No sé si esto es así o lo he leido mal porque en la carta de despido no ponía nada de que tuviera esas horas pero algún forero le he entendido que a él se lo pusieron así en la carta.

En caso de que si sea así me podeis decir dónde viene (artículo, ley, etc...) para enseñarlo en la empresa porque si no no me las van a dar.

Muchas gracias por la ayuda.
09/10/2012 13:17
Estatuto de los Trabajadores:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html

Entra en ese enlace y lee el artículo 53.

Un saludo.
09/10/2012 13:28
15 días son dos semanas y por tanto te corresponden 6 horas a la semana, (no 12 la última semana, es para buscar empleo).
Lo de las horas no lo ponen no por desconocimiento sino por si te las tangan.

Mira el final de tu carta debería de poner:

Los efectos del presente despido por causas objetivas tendrán lugar el próximo día xx/xx/xxxx, por lo que queda cumplido el periodo de preaviso a que se refiere el art. . 53.1 c) del ET. Además, hasta dicha fecha, de acuerdo con lo establecido en el citado texto legal, dispondrá de una licencia de 6 horas semanales sin pérdida de retribución para buscar nuevo empleo(*).
10/10/2012 13:48
Muchas gracias por vuestra ayuda.

No sé qué significa "tangan", ¿quiere decir por si se las ahorran?

He mirado la carta otra vez y no pone nada de nada, si no es por internet y los foreros no me hubiera enterado de nada. ¿No tienen obligación de ponerlo?
10/10/2012 14:08
Hola, no tienen obligación de ponerlo en la carta.
He leído una sentencia hace un tiempo, no la encuentro ahora mismo, en la que un trabajador demando porque no le habían informado de ese derecho en la empresa y por desconocimiento no los utilizó.

La sentencia dice que es el trabajador es quien debe comunicar que va ha hacer uso de esas horas y si no lo hiciera las pierde.Como en este caso.

saludos