Se sale del tema familia, pero creo que va relacionado con ella y con lo que comentamos en otras lineas sobre violencia a la infancia en ámbito familiar y su ejemplificación y reproducción... aunque lógicamente no tiene porqué ser así en todos estos casos, ni en ninguno.Viesca
http://www.lne.es/default.jsppNumEjemplar=1389
ASTURIAS
Diecisiete menores asturianos, implicados en casos de violencia escolar desde enero.
Víctimas y atacantes son mujeres excepto en dos de las agresiones. La mayoría de las vejaciones fueron realizadas por parejas o grupos.
Siete centros escolares del Principado -seis institutos y un colegio- han registrado casos de violencia en los que se han visto implicados 23 de sus alumnos en lo que va de año: 17 han sido infractores, otros seis, víctimas. Así se desprende de la memoria de Programa de Mediación Extrajudicial con Menores del Principado, que abarca el primer semestre del año y que refiere tres casos de acoso escolar durante ese período. En cinco de los siete episodios violentos, tanto víctimas como infractoras son mujeres. En la mayoría de los casos, los agresores actúan como un grupo que se enfrenta a una sola víctima.
Oviedo,
Azahara VILLACORTA
«Amenazas y lesiones. Acoso, amenazas y agresiones. Injurias y calumnias. Insultos y vejaciones». Acusaciones como éstas pesan sobre 17 menores implicados en casos de violencia en centros escolares asturianos desde el pasado mes de enero. Lo revela la memoria referida al primer semestre del año del Programa de Mediación Extrajudicial con Menores Infractores, desarrollado por el Servicio del Justicia de Menores de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores en colaboración con Cruz Roja.
El informe detalla que, entre enero y junio, la fiscalía de Menores derivó a los mediadores de esta entidad siete casos ocurridos en el Colegio Dominicas y los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Mata Jove y Rosario Acuña, en Gijón, el Instituto de Cerdeño y el Monte Naranco, en Oviedo, donde se produjeron dos denuncias, y el IES de Moreda. Además de los 17 menores implicados en estos episodios violentos, otros seis recibieron la calificación de víctimas. Y tres de los casos, los ocurridos en el IES de Moreda, el Mata Jove y el Colegio Dominicas de Gijón, fueron de acoso continuado y consciente por parte de sus compañeros, el denominado acoso escolar o «bullying».
La violencia se manifestó tanto en pasillos, recreos y patios como a la salida de clase en horario extraescolar e incluso en el transporte, explica el informe, que destaca que sólo en un caso las agresiones fueron mutuas. En la mayoría de los casos, un grupo agredió a una sola víctima. En uno de estos episodios, seis chicas se enfrentaron a otra joven.
«Es significativo destacar», concluye la memoria, «que las menores y víctimas implicadas eran todas mujeres menos en dos casos; uno por insultos y vejaciones, en los que los infractores son tres varones y la víctima era una mujer, y otro por acoso escolar, amenazas, injurias y calumnias en los que los infractores son una pareja de chico y chica y la víctima, una menor».