Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

45 dias por año trabajado?

1 Comentarios

45 dias por año trabajado?
29/04/2007 21:12
muchas gracias. una ultima pregunta. seguiere cobrando el 100% aunque me page el paro la baja maternal cuando cierre la empresa.y cuanto me tiene que finiquitar son 45 dias por año trabajado o no. me lo puedes aclarar. te lo agradeceria. gracias......

30/04/2007 00:38
Vamos a ver, el paro no te paga la baja maternal.

Cuando cojas la baja maternal, son 16 semanas cobrando de la Seg. Social el 100 % de tu base reguladora diaria (que se calcula con la base de cotización del mes anterior).

Independientemente de esto, cuando cierre la empresa tienes 15 días para solicitar ante el Inem (o equivalente) la prestación por desempleo, pero como estás de baja no cobras paro aún.

Cuando termine la baja, comenzarás a cobrar el paro que te corresponda, depende del tiempo que hayas cotizado (con un máximo de 2 años de paro). A diferencia de la ILT, aquí no te descuentan del paro el tiempo que has cobrado la baja.

Prestación por desempleo: los primeros 180 días, el 70 % de la base reguladora. A partir del día 181, el 60 %. Ten en cuenta también que hay topes máximos y mínimos.

En cuanto a la indemnización, en caso de despido colectivo por cierre de la empresa son 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Dada tu situación y lo ocupada que vas a estar los próximos meses, te aconsejo que consultes a los representantes sindicales (u otra persona de tu confanza que domine el tema) para que te asesoren y te echen una mano con los papeleos.

Ante todo procura no estresarte, relájate y concéntrate en lo que importa que es tu bebé, que seguramente vendrá con un pan bajo el brazo. Míralo desde el lado positivo, vas a poder dedicarle más atenciones y ya tendrás tiempo de buscar trabajo más adelante... muchas mujeres en tu caso se cogen excedencias tras la baja maternal (o sea, sin cobrar nada) y hasta terminan dejando el trabajo, que en eso de la conciliación de la vida familiar todavía queda mucho por andar.

Suerte