Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

42.000 vecinos del norte exigen con sus firmas el regreso de la niña´Piedad´ a Tenerife

2 Comentarios
 
42.000 vecinos del norte exigen con sus firmas el regreso de la niña´piedad´ a tenerife
04/06/2011 12:10
SANTA CRUZ DE TENERIFE Los habitantes de La Orotava no pierden la esperanza de volver a ver a la niña Piedad en el pueblo y piensan seguir luchando hasta que cumpla 18 años si antes no regresa con su familia preadoptiva. Con este fin, durante los últimos dos años una comisión vecinal ha recogido por todo el Norte de Tenerife, desde Tacoronte a Los Realejos, un total de 42.000 firmas, que ayer entregaron en Presidencia del Gobierno para reclamar el regreso de Piedad a Tenerife con su madre preadoptiva, Soledad Perera.
Hace ya cuatro años que Piedad fue separada de su familia preadoptiva y entregada a su madre biológica, en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, la niña apenas ha convivido con su progenitora y ha permanecido la mayor parte del tiempo en centros de acogida. Mientras, en medio de su lucha por recuperar a la niña, Soledad Perera se ha sentado en el banquillo en varias ocasiones para responder a diversas causas judiciales relacionadas con el ´caso Piedad´.
En solidaridad con Perera y Piedad, una treintena de vecinos de La Orotava inició hace dos años una campaña de recogida de firmas. Se hacen llamar ´Comisión de personas de buena voluntad´ y su portavoz, el matancero Antonio Rodríguez Pérez, asegura que "representan el clamor popular para lograr que Piedad vuelva con la familia Perera".
Pero, a decir verdad, el regreso de Piedad no es el único fin que les ha movido a reunir firmas en sus ratos libres. Los residentes del Norte de Tenerife que se han solidarizado con este caso también pretenden un cambio en la legislación del menor. Rodríguez Pérez destacó que "lo que queremos es que no vuelva a suceder un caso similar y se prime por encima de cualquier otra razón el derecho del niño a crecer en un entorno estable".
En la carta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias que entregaron ayer junto con las 42.000 firmas en el registro de entrada de Presidencia, la agrupación representada por Rodríguez Pérez solicita también que se "respete el derecho a la niña Piedad a recuperar su memoria afectiva". Esta demanda implica que se le permita volver a contactar con las personas que la acogieron en La Orotava durante sus primeros años de vida, antes de ser entregada de nuevo a su madre biológica.
La organización, que portaba los formularios llenos de firmas en dos cajas de cartón, considera que con Piedad se ha cometido una terrible equivocación. En su carta el presidente, destacan el hecho de que la vida que ha llevado Piedad fuera de su entorno en La Orotava demuestra que "ha fracasado por completo su integración con la madre biológica".
Una de las mayores preocupaciones de la agrupación que apoya el regreso de la niña Piedad con su familia preadoptiva es precisamente que la pequeña haya percibido todo lo sucedido como un abandono. "Queremos que sepa que la seguimos esperando, que todas sus cosas están en su casa, como las dejó, que no fue abandonada y que Soledad y sus hermanos la quieren y añoran", recalcó Rodríguez.

http://www.laopinion.es/sociedad/2011/05/28/42000-vecinos-norte-exigen-firmas-regreso-ninapiedad-tenerife/348096.html

http://www.eldia.es/2011-05-28/CANARIAS/3-Entregan-firmas-Piedad-regrese-Soledad.htm#1
06/06/2011 00:11
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/05/06/nina-piedad-deja-recibir-visitas-madre-biologica/370552.html

LA PROVINCIA/DLP La organización Pro Derechos del Niño (Prodeni) ha pedido a la coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal, que inste a la Fiscalía del Menor de Canarias a facilitar el regreso a La Orotava, donde residió junto a su familia de acogida, a la niña Piedad, nombre figurado por el que se conoce a la pequeña, que tendrá que permanecer hasta los 18 años en un centro de menores por orden judicial, donde ahora su madre biológica ha dejado de visitarla, señala Prodeni.

"La espiral de despropósitos y fracasos de las instituciones continúa en torno a la niña Piedad", apunta Prodeni en un comunicado, en el que subraya que ahora ha sido "la ruptura de comunicaciones con su madre biológica, que ya no va a verla debido al deterioro personal y social que padece, lo que agrava su anterior condición de incapacidad para tenerla consigo, finalizando una relación que parece irreversible".

Por ello, Prodeni mantuvo un contacto por escrito durante el pasado mes de marzo con Consuelo Madrigal, a la que se pidió su intervención para facilitar a Piedad "contactos con La Orotava [donde reside Soledad Perera, su madre adoptiva], y que la ayuden a recuperar su memoria afectiva, única salida digna y viable pensando en su presente y en su futuro".

En opinión de Prodeni, la sentencia que mantiene a la niña en un centro de acogida hasta que sea mayor de edad supondrá "convertir a Piedad en cautiva y rehén a cuenta de un vínculo que expertos consideran desnaturalizado y pernicioso, si no se desenvuelve inmerso en un intercambio comunicativo entre padres e hijos de carácter positivo y beneficioso para la estabilidad y crecimiento madurativo del menor". Así, sostiene la organización, "el supremo interés de Piedad es que vuelva a La Orotava".



06/06/2011 00:35
Charla-coloquio en la Sala San Borondón de La Laguna, dentro del espacio Universidad Libre del Atlántico y del ciclo «Una Alternativa Sostenible, Democrática y Social». En esta ocasión, la charla giró en torno a «La adopción de menores. El caso de la niña Piedad» y participaron en ella Eligio Hernánez, abogado del caso, y Soledad Perera, madre adoptiva de Piedad. En el transcurso de la charla, Soledad Perera, madre adoptiva de Piedad, quiso aclarar determinados puntos del caso Piedad.

http://video.google.com/videoplay?docid=4191575388055586349#