Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

4 meses sin cobrar

10 Comentarios

4 meses sin cobrar
06/11/2009 15:52
Hola a todo el mundo, os expongo mi caso y a ver si alguien me puede orientar y echar una mano:

Estoy contratada de forma indefinida y cobro según convenio, todo especificado en el contrato, firmado y ratificado por la Seguridad Social.
Llevo desde el mismo día que fui dada de alta (de esto ya hace 4 meses), sin cobrar un céntimo con eternas promesas de cobro y aguantando porque la empresa es nueva y hay que "apoyarnos" todos para que vaya adelante.
Finalmente ha cobrado mi gerente dinero y dice quererme pagar una nómina, el resto de lo que me adeuda ya me lo pagará. Le proporciono las nóminas de todos los empleados incluida la mía y como resultas, me dice que se niega a pagarme lo que figura en mi nómina. A continuación, habla con la asesoría legal para acordar con ellos una cita y ver de cambiar mi contrato porque no piensa pagarme lo especificado por convenio, quiere acordar un sueldo, vamos, el que él quiera para más reseñas.
Yo, le digo, que no tengo ningún problema en que se cambien las condiciones, pero que para ello, tienen que ser unas condiciones "humanas" y que además antes de firmar nada me tiene que finiquitar y pagar todo lo que me debe.
Respuesta obtenida, que el verá lo que considera, que no menosprecia mi trabajo, que yo firme el nuevo contrato y que ya me pagará en el futuro lo que me debe y que por supuesto no me va a pagar lo que figura en mis nóminas y que no he cobrado, sino lo que él considere.
Al margen de todo, mi situación después de 4 meses sin cobrar un céntimo os la podeis imaginar y lo peor de todo es que antes de acceder a este puesto de trabajo yo había terminado con mi paro, con lo que ha día de hoy no tengo ni opción de paro ni minisubsidio ni nada por el estilo.

Una vez más, alguien me puede orientar?? Gracias de antemano.

P.D. Ya no entro en valoraciones de que su trato verbal hacia mi persona ha sido desde el primer día vejatorio, con gritos y demás, y que desde el primer día según mi jefe "yo tendría que dejar a mi marido porque no ve futuro en nuestra relación e irme con él", además de intentos de tocamiento varios, etc, etc.
P.D.2. Maldigo esta crisis, que nos hace a tantos y tantos tener que "aguantar" situaciones de este calibre, ya que no me considero ser la única que a día de hoy pasa por estas lides.
08/11/2009 02:50
Hola Narsil, yo si fuera tú no firmaría ese nuevo contrato, ni nada que él proponga. Y lo demandaría por no pagarme, e incluso si está muy tonto, lo demandaría tbn por el maltrato psicologico recibido. Y no dejaría de hacer lo que tuviese que hacer hasta que me diese todo lo que me pertenezca.

Yo estoy harta de que se aprovechen de esta crisis, del miedo a no encontrar un nuevo trabajo. Pienso que ya he aguantado suficiente, y a partir de ahora no voy a dejar pasar ni una. Que unos tienen mucha geta... Y ya está bien, de que viendo lo que están haciendo, encima hagamos como que no lo vemos y agachemos la cabeza. No tiene nada de malo luchar por lo que es de una.
Yo he decidido no tenerle miedo a esta crisis, hacer lo que considero justo, y si llegase a verme muy mal... confío en que por algún lado sacaré la cabeza. Paso de vivir con miedo, no tiene sentido.

08/11/2009 10:06
Puedes demandarlo para rescindir el contrato de trabajo, por faltas graves del empresario, que en este caso seria el retraso continuado en el pago del salario pactado, asi mismo tambien puedes demandarlo para que te abone los meses que te debe.
Por lo primero te daran la parte proporcional de los cuatro meses que llevas trabajando a razon de 45 dias por año, y por la demanda de cantidad lo que te deba por los salarios que no te ha pagado, sobre los abusos busca ayuda en tu ciudad, seguro que hay por hay algun sindicato, asociacion, que te pueda hechar una mano.
08/11/2009 11:28
"faltas graves del empresario"?
Tú flipas chico.
¿Le vas a hacer un despido disciplinario al empresario o qué? O le suspendes 2 días de empleo y sueldo.

Lo que este buen hombre quiere decir seguramente, es que puedes instar la extinción del contrato mediante causa justa, por falta de pago o retraso continuado. Art. 50.1.b ET

La situación más angustiosa posible para cualquiera es sin duda la de los impagos. Tanto para empresas, como autónomos, como asalariados. Pero como tú, por desgracia, está habiendo una plaga de casos. Es el panorama. Las crisis no son una palabreja. Son una crisis.

Mi consejo es ser inteligente, y evaluar la salida más práctica y razonable al problema. Habla con ellos. Tú necesitas dinero. Valora cuánto puede sobrevivir esa actividad. Si están por la labor (al margen de lo que escribas aquí, eso lo sabrás tú que lo ves allí) pues negocia. Si les vieras mal estilo o evidencias que mosquean (que todos cobran menos tú, por ejemplo), pues demanda, por supuesto, y saca por ley lo que te pertenece. Los sueldos los cobrarás tarde o temprano. Eso es deuda. O a través de ellos, o del fondo de garantía salarial. Garantizado.

------------

Respecto de la situación penal que planteas en la PD-1, me resulta profundamente contradictorio que "desde el primer día" dices que el trato ha sido vejatorio, gritos y demás y todas esas frases además de esa frase el primer día, e intentos de tocamientos varios, etc. etc.
Sinceramente, si en penal vas y dices que el primer día te encuentras tamaña locura y aún así decides seguir ahí meses, archivarán el caso directamente.

Por otro lado, si eso se produce y no lo denuncias, no se entiende.
Y si te dice eso en ese tono y términos que planteas, y sigues trabajando con él, no me gustaría ser tu marido, por decirlo finamente.

En penal, en violencia de género, están cansados de archivar denuncias como éstas, que es lo que más hacen.

La angustia y ansiedad de tener unos sueldos sin cobrar, es totalmente legítima, pero no puede justificar escenificar estas supuestas situaciones de acoso sexual y manchar el buen nombre y honor de un profesional, que simplemente lo único que seguramente está teniendo es que navegar la crisis económica en una actividad que no asoma cabeza, con una empleada que está echando todo tipo de pestes de él, que ni imagina, por detrás.

Si alguien acosara laboralmente (sexualmente) a mi hija en ese plan, trabajaré intensamente en que lo pague. Pero si alguna acusa injustamente a mi hijo de supuestos acosos sexuales o tocamientos o similares, trabajaré aún más intensamente en que lo pague.
08/11/2009 12:22
Gracias de primero por contestarme.

Voy a aclarar ciertos detalles, porque tal vez han quedado algo espesos (por mi parte). Aquí cobra todo el mundo menos yo. De hecho, cuando le di el importe total en nóminas, le pareció bien dicho importe y no tenía ningún problema en preparar dichos pagos. El problema apareció cuando no quiso preparar mi sueldo; eso sí, el de los demás al céntimo.
Trabajo hay y dinero también. Porque si no lo hubiera mi jefe no podría permitirse borracheras día sí y día también, invitaciones al populacho en sus borracheras y otros muchos vicios nocturnos (que no voy a entrar a especificar, porque creo que todos nos hacemos una idea de por donde voy) y mostrar a todo aquel que quiera ver fajos de billetes en el bolsillo. Esto es público, conocido y para más reseñas alardeado por él mismo.

Su trato hacia mi persona, también es público y con todos los testigos que quiera, porque nunca se ha cortado. Pero es que no es su trato hacia mí, porque actúa de igual forma con cualquiera, él es así.
Y como todo en esta vida, el trato de la gente no es levantarse un día y voilà. Desde el primer día empezó algún que otro grito, para con el tiempo afianzar la confianza y pasar a ser su forma habitual de dirigirse a mi persona. Y el resto, pues como he dicho, con el tiempo se ha llegado a eso.
Porque está la situación como está y yo hasta ahora he sabido ignorar y torear todas estas situaciones, y en última instancia, como bien recalqué fueron "intentos" no actos. No he levantado el grito al cielo, porque tengo el mal vicio de comer todos los días, el conseguir un trabajo está difícil y sé que haciendo mi trabajo a mí nadie me puede (o eso creo) achacar nada.

Mi intención no es denunciarle por maltrato ni nada por el estilo, eso por desgracia como muy bien dices siempre se queda en agua de borrajas. Mi intención es defender mi trabajo, mi persona y mis derechos.
Estos derechos de los que hablo, no van ya a lo que la ley dice o deja de decir. Sino a que durante todo este tiempo, ha sido estupendo que yo haga todo el trabajo; pero a la hora de pagarlo se niega. Me he apretado como el que más por la crisis (en mi empresa soy la única que lleva 4 meses sin cobrar), aguantando estos meses sin cobrar, he trabajado fuera de horario sin pedir horas...
Soy muy consciente de la crisis y de que si no pones de tu parte, esto no lo levanta nadie. Pero cuando ya te llegan a reconocer que no menosprecian tu trabajo; pero que se niegan a pagarte lo que especifica el convenio... Y sin embargo, paga al resto lo que especifica el mismo convenio... Primero no sé como tomármelo y segundo no sé ni que cara poner.

Y de ahí que halla escrito aquí, porque como muy bien puse, no sé que medidas tomar. Más aún cuando (por esto de la crisis), me comentó mi jefe de reducirme jornada para tenerme que pagar menos y tener menos cargas la empresa y no le puse absolutamente ningún problema, le dije que por mí estaba de acuerdo. Vamos, que yo nunca me he plantado en una postura inflexible.

P.D. Y una cosa quiero reseñar. Yo no le voy poniendo verde por la espalda. Él se basta solito para que todo el mundo hable pestes sobre su persona.

P.D.2 Como en algún otro comentario que te he leído por ahí, tú mismo indicas (Economía&Derecho) lo de llamar a alguien "profesional", primero hay que conocer de quien lo dices. Que está muy bien, pero contablemente figura y se puede probar, que aparecen salidas de la empresa en "gastos varios" del "jefe" sin justificar que superan los 6.000 euros y después darse palmaditas en el pecho por la crisis.
08/11/2009 12:49
Bueno Narsil:

Acércate al colegio de abogs. de tu ciudad o provincia, y solicita abogado de oficio (gratis), que para una demanda laboral lo tendrás.

Le dices al susodicho que interponga papeleta por impago de salarios y, si quieres, por extinción de contrato (así cobrarías indemnización de 45 días/año).

El desenlace será:
-En conciliación (en 2 semanas) se arregla todo cobrando lo que debes y se dejan de milongas en lo sucesivo o te despiden pagándote ese despido.
-En la magistratura se arregla igualmente, pero además pagándote 3-5 meses de salarios de tramitación que habrán pasado hasta que salga la sentencia.
-PUeden recurrir la sentencia depositando todo su importe (que serán varios miles de euros), lo cual no suele ser habitual, así que es muy poco probable.

Con lo cual, si es en conciliación, la solución será rápida. Si es en magistratura, tardará más, pero en ambos casos cobrarás todo. Si la empresa fuera insolvente (caso remoto por lo que cuentas), atiende el fogasa.

Respecto de los sueldos, yo no negociaría. Porque lo trabajado es deuda. Si la indemnización la quieres negociar, en base a otros términos o lo que sea que hablés, pues bien.

La parte penal, por supuesto, si hay componentes denunciables pues denúncialos. Mis comentarios iban, aunque sin ánimo de precipitar ningún juicio, porque he visto auténticas barbaridades en sentido contrario (que por suerte se frenan en juicio). Pero si existen, se denuncian, faltaría más. Es infracción penal y moral. Y además es bastante comprensible la incomodidad de la convivencia con personas con determinados estilos o mal gusto, aunque no sea algo denunciable.

Suerte
08/11/2009 13:49
Muchas gracias por exponerme los pasos a seguir tan claramente.

He de deducir, por lo que me has puesto, que si se accede vía magistratura, tendré que seguir realizando mis funciones hasta que salga el juicio... Eso sí que puede ser "bonito".

También aclararte que sí que se puede dar estado de insolvencia, porque aquí el B y el traspaso injustificado de capital entre una empresa familiar y la suya (empresa familiar, en la que para asegurarse no tiene ni 1% de participación) está a la orden del día.

También deduzco de lo que me has puesto, que yo no tengo que firmar absolutamente nada. Ya que me amenazaba con que mañana lunes me iba a venir con mi nuevo "contrato" y condiciones para firmarlo.

Y sí, te ratifico, que se ven auténticas barbaridades y gente con mucha cara, que va por la vida de tapadillo alegando causas legales, para vivir del cuento... No hace mucho, he conocido el caso de alguien que ha pedido baja por "depresión" para no seguir yendo a su puesto de trabajo y forzar al empresario a que la despidiera y por tanto denunciarle por despido improcedente y sacarle hasta los higadillos... Y esto, comentado alegremente en un bar mientras se tomaba unas cervezas haciendo brindis porque iba a dar por culo a su jefe...
Y de estos casos, muchos tengo vistos; pero este que te comento es el más reciente del que he tenido constancia.
Estamos en el país del Lazarillo de Tormes, no cabe duda y muchas veces hay que andar con pies de plomo porque no sabes lo que hay por detrás, como tú has dicho.

Por favor, contéstame si puedes, a si con el nuevo "contrato" que me traiga mañana tengo que ir ya directamente al abogado y NO firmarlo.

Muchas gracias.
08/11/2009 14:05
Actualmente tienes un contrato indefinido.
Y el que te traiga mañana no creo que sea para cobrar más. Así que si un acuerdo no te interesa, no lo firmas. Si te trajera un contrato para ganar más... ¿por qué no?
Pero en principio, si llevas 4 meses sin cobrar, lo que tú quieres es cobrar, no papeles para firmar. Los que tienen que firmar algo son ellos si acaso, no tú.

Mañana no te pongas tampoco muy legalista o tirante, dile algo así como:
"Mira, tengo 4 sueldos pendientes de cobrar, lo cual me parece una situación ya lo suficientemente lamentable y salida de madre como para no quedarme otra que reclamar esta deuda por otros cauces. Mientras ese grave problema esté pendiente, ni me planteo firmar o no otros contratos".
Yo todo esto te lo planteo dando por perdido este trabajo, claro.
08/11/2009 14:18
Gracias por todo.

Y sí, yo también lo doy por perdido, porque según sus propias palabras, no quiere perderme, pero la única opción para que siga, es que acepte el nuevo contrato, las nuevas condiciones y de la deuda pendiente ya me pagará "cuando él quiera" (palabras textuales) y "lo que él considere, nunca lo que figura en mis nóminas" (palabras textuales otra vez).

Como ves, la única opción de conservar el trabajo es patética, lamentable y de república bananera a mi juicio.

Una vez más, muchísimas gracias.
09/11/2009 01:14
Este si que se merece que se lo crujan eh..E&D???

Ves como no todos son pobrecitos empresarios expolidos por sanguinarios empleados sindicalistas?????

09/11/2009 15:17
Bueno, por si a alguien le interesa:

La amenaza del nuevo contrato ha pasado a mañana, otro día más de espera a ver con qué me viene...

Eso sí, según sus intenciones (lo que me ha dicho hoy), como "no" tiene dinero (jajajaja, pero que risa que me da), lo que quiere ofrecerme son 500 euros mensuales devengados (o sea, de ahí quitar deducciones) con una categoría de ayudante peón, por trabajos de Ingeniería y Negociado... Toma ya...

Como ya dije más arriba, no sé ni como tomármelo ni que cara poner :S

P.D. Knight este merece que le cuelguen de un pino... ;)