Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

4 años demora trámites nacionalidad

2 Comentarios
 
25/08/2011 12:00
Hola,
Muchas gracias por toda la información. Es decir, mi trámite se encuentra en un status en el cual no se puede intervenir? Es decir, esperar? No sabéis ningún procedimento, hasta mismo a través de un abogado, para acelerar dicho trámite? Es que 4 años no lo veo normal.
Gracias por las aclaraciones.
25/08/2011 09:46
Hola. Luego de que se jura, debe practicarse la inscripción en el Registro Civil español. El competente es el Central, pero la Ley de medidas de impulso a la productividad de 2005, hace posible que si el interesado lo solicita al momento de jurar, la inscripción de practique en el mismo Registro Civil donde se jura.

Los efectos de la inscripción se retrotraen al momento de la jura, siendo esa la fecha a partir de la cual usted será española.

Lo siguiente es recibir la certificación literal de nacimiento del Registro Civil español para que pueda comparecer a la Comisaría de Policía a que se le expida el DNI y a partir de este, el pasaporte. En cuanto se le expida el DNI, se dará de baja su actual NIE.

Luego, usted tendrá que comunicar que ha adquirido la nacionalidad española a todas las instituciones públicas y privadas donde haya sido identificada como extranjera.

Cuando hay casos de cambios de Registro Civil, es cuando se producen demoras considerables.

Un cordial saludo.
4 años demora trámites nacionalidad
24/08/2011 23:48
Hola,
Vine a España en 2002 como estudiante. El caso es hasta 2007 tuve la tarjeta de estudiante. Di entrada en la nacionalidad como estudiante, pero sin saber que no se podía solicitar. En Agosto/07 empecé con los trámites y en Febrero/08 me contrataron en una empresa, con lo que mandé una carta al registro civil donde constaba el cambio de mi permiso al de residencia y trabajo. En Octubre recibí una carta que constaba que ya se había procedido el trámite. En Octubre de 2009 recebí una carta de que había sido concedida la nacionalidad por el registro civil de Segovia (donde empecé). En febrero/2010 recibo una cédula de citación desde el registro civil de Segovia que fuera al Registro Civil Unico (Madrid) para que me notificaran la concesión de la nacionalidad y en Marzo/2010 fui al acto de juramento. Desde entonces no me ha llegado ninguna notificación. Llamé y me dijeron que fuera al registro Civil Único, de allí al Central. Nadie me aclara el tema, me dijeron que como empecé los trámites en Segovia, el expediente podría verse afectado. Me pasé por Jacinto Benavente, localizaron mi expediente y dijeron que estaban con restrasos ya que mi expediente venía de otro registro civil y que el registro de aqui hace como un servicio de registro auxiliar, no obstante me comentaron que en Octubre tendría notícias. Me parece muy raro que desde el 15/03/2010 ya hice el acto de juramento y hasta ahora no me dan señales. El seguiente paso me dijeron que sería regristarme y sacar la documentación ( DINI-Pasaporte). Es correcto? Como me aconsejáis en lo que debo hacer? Hay algún caso parecido en que vosotros hayáis moderado?
Muchas gracias de antemano.
Saludos,
Geni