Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

30 días "naturales" de vacaciones

9 Comentarios

27/05/2004 01:50
Por cierto, "Quiensera/Pepiente" tu referencia a otro foro al que eras habitual, creo que me ha confirmado una sospecha que ya llevaba un tiempo barruntado.

Tu apodo incial, Pepinete...
¿de Pepe, tal vez?
Pepe... José
JOSEAF!, ERES JOSEAF!!!
por Dios!!
Los que solo le conoceis de este foro, os puede asegurar, en su mérito, que aqui se esta comportando como la Madre Teresa de Calcuta, si comparamos sus mensajes, consejos, actitudes y volabulario que utilizaba en ese foro.
Ostras!, pero si al final conseguiste que todos aborrecieran el foro por el tenor que fue adquiriendo con tus intervencion es y las recacciones que éstas ocasionaban en la parroquia.
Al final matamos el foro, y es una lastima poruqe habia gente muy buena, de verdad.
Pang, seguro que tu ya hace tiempo que adivinaste la identidad de Pepinete, verdad?
De verdad, os aseguro que aqui se esta realmente comportando, es un santo, si comparamos.
Y respcto a algunas acusaciones sobre respuestas que se dieron, sinceramente creo que te cebaste injustificadamente, sacando las cosas de lugar y atacando a gente muy respetable.
En fin, eso ya es historia, pero si alguien tiene curiosidad..., de verdad que sus intervenciones y polemicas no tienen desperdicio.
Venga, tras este descubrimiento, me voy as dormir, que ya es tarde.
(Joseaf, por Dios...!)

Saludos
27/05/2004 01:38
Pues ahora que lo dices, Quiensera/Pepinete, es posible que a veces pregunte algún empresario o alguien de RRHH camuflado de trabajador, pero si lo que busca es un fraude, dudo que nadie le aconseje. Ahora, si tiene una duda sobre la legalidad de una medida, pues si entiendo que es ilegal se lo dire y si creo que es legal pues también. Si, por ej. me pregunta sobre si esta la empresa obligada a subir el IPC, pues simplemente le dire, y con todas las matizaciones que se me ocurran, que no tiene porque subir el IPC necesariamente. Y de hecho, no veo porque para preguntar algo así tuviera que camufalse de trabajador. Ah!, ya sé, que si se hace pasar por éste, tal vez cuente con mas apoyo popular. Vaya, pensaba que este era un foro de Derecho Laboral, abierto a todo el mundo. Por si tienes razón, transformare mi consulta , desde la perspectiva de RRHH sobre la posibilidad de acumular permisos por una misma enfermedad de un mismo pariente, tal vez si digo que soy un pobre trabajador al que la empresa le esta negando que me pueda tomar un permiso por tercera vez en un mes por la enfermedad del abuelo de mi mujer, que ha tenido varias recaidas, tal vez me lluevan argumentos que apoyen mi reclamación contra la empresa, y yo, maquiavelico que soy, volviendo a mi posición de RRHH , me preparare contra esos argumentos que podra esgrimir el trabajador, por si cuenta con tan buenos asesores como los que se pueden encontrar en este foro.

Y vuelvo a repetir que no confundas. Si un empresario propone que quiere tener a un trabajador sin contrato o pagandole por debajo de convenio, o con jornadas por encima de los límites legales, le dejare claro que no puede hacerlo. Tu, en cambio, estás incitando al trabajador que declare una falsedad.
En este sentido, a veces tengo noticia de demandas totalmente temerarias, aprovechandose del caracter tuitivo (hacia el trabajador) del Derecho Laboral y de la inverisón de la carga de la prueba. Hay realmente un abuso de esto, y los abogados laboralista, conscientes de las ventajas que tienen en este sentido, cada vez se aprovechan más (no puedes imaginar la de cosas que pueden originar por ej, un mensocabo en la dignidad del trabajador, o un perjuicio en su formación profesional). No digo que no hayan casos que pueda admitirse, por supuesto, pero podría ponerte ejemplos que son de juzgado de guardia, y de verdad, o se penalizan de alguna manera este tipo de demandas temerarias o realmente este abuso totalmente injustificado cada vez va a ir a más.
Por eso, actitudes o "sugerencias" como las tuyas, me soliviantan un poco, es superior a mi.

26/05/2004 20:10
Nando, consulta de esas de empresarios "tan malos" como tú dices las hacen a diario en el foro camufladas como consultas de empleados.

Algunas directamente no camufladas. Recuerdo una en otro foro en la que un empresario preguntaba si podía tener a la gente sin dar de alta en la SS y si venia el inspector darles de alta ese mismo día por internet.

No sólo se le dijo que si, sino que se le explicó cómo hacerlo y que la multa que le puede caer si le pillaban (no pudiendo demostrar que el periodo sin alta es más largo) es más barata que la propia cotización a la SS.

Seguro que en este foro también ha pasado. Lo que pasa es que llevo poco tiempo y no sé decirte de algún caso. Pero ahora mismo me acuerdo de uno que está preguntando si tiene que subir el IPC o se lo puede absorber. No pregunta si éticamene lo puede hacer. Pregunta si lo puede hacer legalmente.

Pues yo lo mismo. Legalmente puede reclamar las vacaciones si no las ha firmado. Punto final. NO LE DIGO QUE LO HAGA. Le digo que lo puede hacer.
26/05/2004 19:16
Quiesera,
si ha hecho hjoras extras y no las ha cobrado, que las reclame
si su contrato esta hecho en fraude de ley, que lo reclame
si hay muvilidad funcional, que relcame las consecuencias.
etc, etc
pero, por favor, no confundamos las cosas.

Si de la explicación que de SabSab entiendo que sufre algun abuso (fraude en el contrato, vacaciones pagadas erroneamente, etc), puedes creerme que trataré de darle los consejos e información que estén a mi alcance para que lo reclame, en el momento y forma, a mi entender, mas oportuno.

¿Que pensarias si ahora entra en empresario o uno de RRHH (sí, de esos tan malos y sin escrupulos) y pregunta sobre como contratar a un trabajador de forma temporal sin causa real de temporalidad o escatimarle percepciones salariales, etc y voy yo y empiezo a darle ideas?
¿o como provocar una baja voluntaria via mobbing pero sin que se note?, etc
etc,
¿como lo verias?
Cada uno puede tener la opinion y persepctica de las cosas que sea, pero por encima de todo hay una ética, ¿no crees?

Si hay abusos, que los diga y ya los analizaremos y aconsejaremos al respecto.

Y repito que consejos del tipo que das, deberían ser cesurados de inmediato (a veces, ademas de los galleguismos, te cesuran chorradas sin más trascendencia, no lo entiendo). Una cosa es la libertad de expresión y otra es el fomentar el fraude y conductas poco éticas.

Venga, un saludo.

Nando
26/05/2004 19:14
Gracias a los dos.

No creo que siga el consejo de quiensera, o al menos todavía no, porque espero que la empresa se porte minimamente bien (todavia no he recibido la carta).

Por cierto unas vacaciones disfrutadas por ejemplo de lunes 10 a viernes 21 son 12 dias naturales y 10 dias efectivos no?

26/05/2004 18:59
Nando, quizás cobrando los días de vacaciones aunque los hayas disfrutado, se compense UN POCO las horas extras (o complementarias) que la mayoría de la gente trabaja sin cobrar.

O quizá se compense un poco con lo que se pierde al cobrar como auxiliar administrativo cuando se hacen realmente funciones de contable.

O quizá se compense un poco con lo que se pierde con esos sábados y domingos que hay que ir a trabajar porque al jefe se le ha puesto ahí.

O quizá...

Todo esto, por supuesto, en casi cualquier empresa menos "en el 95% de las que conoces".

De verdad que ardo en deseos de saber cuales son esas maravillosas empresas que conoces, donde a nadie le haces un contrato temporal en fraude de ley, todo el mundo trabaja su jornada anual y ni un minutos más, todo el mundo disfruta de sus vacaciones de una forma razonable...

Si son tan maravillosas, ¿por qué no dices cuales son?
26/05/2004 18:32
Hola.

Yo que soy muy cortita la verdad en que no entiendo un carajo ,

Las vacaciones se computan en días naturales (lo mas frrecuente) o días laborales en mi opinión ventajoso para el trabajador y desde luego no demasiado frecuente.

Si son dias naturales si las vacaciones empiezan el día 1, desde ese día 1 al día 30 y da igual que haya 4, 8 o 12 festivos. son eso naturales. Por lo tanto, hay que tener cuidado en que mes se eleige el periodo de vacaciones.

Si son días laborales, se descontaran los dias inhabiles, sabados, domingos y festivos,. con lo cual estos 20 o 22 dias laborales pueden equivaler a 40 0 45 dias naturales.

la cuenta de pago que haces, creo que se debe hacer de la siguiente manera: Tu cobras mensualmente por treinta dias. Bien. si embargo, trabajas de lunes a viernes, lo cual quiere decir que se te está retribuyendo el sabado y el domingo sin trabajar. por eso, cuando se falta un día al trabajo, no te descuentan un dia a palo seco, sinó 1,40 que es el resultado de dividir (rerpartir) el valor de 5 dias trabajador entre 7 cobrados. Es decir, en ese descuento se incluye la part6e proporcional de sabados y domingos.

En resumen: El calculo de las vacaciones si son dias naturales será 30:12 = 2,5 dias por mes trabajado.

Saludos
26/05/2004 14:34
SABSAB,

respecto al cómputo de dias y la forma de pago, me parece correcta la explicación dada por Quiensera.

Respecto a que añadas dias realmente disfrutados, pues eso, que no esta bien. Vaya, que es una falsedad en toda regla, y que debría perseguirse y castigarse reclamaciones tan temerarias como esa. Y que no merece más comentarios (de hecho, mensajes con contenido de este tipo son los que deberían censurarse, y no los que simplemente contengan alguna expresión en gallego, sin ir más lejos)

Saludos

Nando
26/05/2004 14:23
Si calculan con días efectivos también hay que descontar de los días disfrutados de vacaciones aquellos que hayan caido en festivo. Es decir que si te fuiste de vacaciones la semana santa (de lunes a domingo de resurrección) sólo te contará como 3 días de vacaciones gastados.

También te mucho cuidado porque si se calcula con días efectivos también hay que calcular el salario por día efectivo. Es decir, si dicen que por mes son 1.83 días de vacaciones, luego hay que calcular cuánto es de sueldo cada uno de esos días. Entonces no pueden dividir el sueldo mensual por 30, que será lo que harán. Tendrían que dividir el sueldo mensual por 22 porque ellos mismos son los que afirman que un mes tiene 22 días laborales (eso es muy discutible).

En resumen, que te da lo mismo hacer las cuentas con 22 que con 30. Pero no te da lo mismo a la hora de decidir cuántos días de vacaciones has disfrutado:

-Cuenta cuántos días efectivos (descontando fines y festivos) has disfrutado y lo restas de 22.
-Cuenta cuántos naturales has disfrutado y lo restas de 30 (mira tu convenio que quizá sean 31).

Mira tu convenio a ver si son naturales o festivos. Lo que diga el convenio es lo que vale y puedes reclamarlo si te salen menos días disfrutados de esa manera.

También tienes que valorar la posibilidad de reclamar el pago de TODAS las vacaciones incluidos los días que hayas disfrutado, a no ser que les hayas firmado un documento en el que reconoces haber tenido esas vacaciones.

Muchos dirán que eso no está bien. Pos fale, pos me alegro. Quien a hierro mata a hierro muere y la mayoría de los empresarios no se merecen otra cosa.
30 días "naturales" de vacaciones
26/05/2004 13:07
Hola,

firmé en mi contrato que me pertenecen 30 días naturales de vacaciones. Mi empresa para el cálculo de los días reales hace: 30 dias naturales - 8 (días en fines de semana en un mes) = 22.

22 dias / 12 meses = 1.83. Esto significa que gano cada mes 1.83 días laborables de vacaciones y eso es lo que disfruto.

Es correcta esta manera de dar las vacaciones?

Ahora me han despedido y para calcular el finiquito probablemente hagan el mismo calculo. Es correcto?