Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

3 preguntas sobre mi hijo. Ayuda por favor!!!

2 Comentarios

3 preguntas sobre mi hijo. ayuda por favor!!!
06/05/2010 12:10

1º: Mi hijo tiene 7 años, me separe del padre (nunca estuvimos casados) cuando el niño tenia 4 meses, a partir de ahi nunca a querido saber nada del niño, de hecho la ultima vez q hable con el hace 3 años se sorprendio de q el niño todavia tuviera sus apellidos y me dijo q el firmaba lo q fuera para quitarselos. Me informe y eso es casi imposible hasta q el niño no tenga 18 años. Mi consulta es como quitarle los derechos sobre el niño ya q el no tiene ninguna obligación (no me pasa dinero ni siquiera tengo ningun contacto con el). No quiero reclamarle dinero ni nada de nada, solo quiero quitarle cualquier posible derecho q pudiera tener ahora o en un futuro sobre mi hijo. Esto se puede hacer con un abogado de oficio (osea gratis)??? Cuanto tarda en solucionarse esto???

2º: Dentro de poco tengo q viajar al extranjero y permanecer alli por algunos meses. Mi pregunta es si se puede "ceder" la custodia del niño a mis padres por un tiempo determinado y despues recuperarla sin ningun tipo de problema cuando yo llegue.

3º: Para q mi actual pareja pueda adoptar al niño, es necesario primero quitar del libro de familia al padre biologico???

Espero q alguien me pueda ayudar rápido ya q no dispongo de mucho tiempo (sobretodo para la segunda pregunta). Muchas gracias.
06/05/2010 13:40
Hola elsanett,
los apeyidos del padre no se pueden quitar y por lo tanto si algun dia el padre reclamase los derechos sobre el niño se los concederian tanto visitas como manutencion. Aunque no creo que el padre lo haga. A los 18 años creo que lo unico que podrá hacer su hijo será cambiar el orden de los apellidos pero no quitarse el del padre.
Aunque el niño no llevase los apeyidos paternos si el padre quisiera hacerse cargo de él solo tendría que ir al juzgado y solicitarlo.
Usted puede dejar a su hijo con quien quiera, hablé con el colegio para informar que durante x tiempo llo referente a su hijo deberán hablarlo con sus padres, pareja, tios o con quien usted quiera ya que va a estar de viaje. No es necesario ceder la custodia.
Por ultimo su pareja no puede adoptar a su hijo ya que este tiene un padre reconocido y lleva su apellido. Consulte un abogado lo mismo si el padre está de acuerdo si que puede hacerse pero no estoy segura.

Un saludo.
07/05/2010 11:35
elsanett, estoy de acuerdo con lo que te ha dicho aidaloppez, pero con una matización.
Si el padre biológico renuncia legalmente a la patria potestad de su hijo en favor de tu actual pareja, el niño puede ser adoptado por tu nueva pareja y podreis ponerle sus apellidos. Lo que no te se decir, es como se inician estos trámites, que supongo bastante complejos. Pero el padre debe estar de acuerdo.

Respecto a lo de viajar, opino como aidaloppez. Tu sigues teniendo la custodia aunque durante una temporada el niño quede a cargo de un familiar.