Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

3 meses de prueba en contrato indefinido

9 Comentarios
 
3 meses de prueba en contrato indefinido
18/12/2007 22:09
Hola

Pues ya finalmente firmé el contrato indefinido que me ofrecieron en la nueva empresa.

Pero resulta que viene con 3 meses de prueba, aunque se trata del sector comercio rama muebles, y creo que he leído en el convenio que para titulados es 2 meses de prueba y para el resto 1 mes.

¿qué pasaría si pasado 1 mes y medio me dan por no superado la prueba?

¿sería legal? ¿se podría denunciar acogiendome a que el contrato tiene una clausula ilegal?

¿qué me podéis comentar al respecto?

gracias.
19/12/2007 10:45
si el convenio estipula que son 2 meses de prueba y a ti te han puesto 3 y cuando se cumple te dicen que no lo has superado seria un despido.
19/12/2007 15:22
gracias toro,

pero sería un despido como? podría pedir que me volvieran a readmitir, por no ser un despido legal.

si me puedes explicar algo más.

19/12/2007 16:43
seria un despido nulo, te podrían readmitir pero es la empresa la que opta entre la indemnizacion o la readmisión , no el trabajador.
19/12/2007 16:53
A ver toto ponte de acuerdo, sí?
"seria un despido nulo, te podrían readmitir pero es la empresa la que opta entre la indemnizacion o la readmisión , no el trabajador."
Si es un despido nulo, es nulo, o sea como si no hubiera ocurrido, no cabe indemnización, únicamente readmisión.
Pero ese no es el caso. Si te despiden una vez superado el período de prueba máximo contemplado en el convenio, sería un despido IMPROCEDENTE (o procedente, eso ya depende de por qué te despidan). Si es improcedente entonces la empresa puede optar por la readmisión o por la indemnización.
Un saludo
20/12/2007 09:06
Vale, si la empresa pretende extinguir el contrato por no superación del periodo de prueba pasados los dos meses que, como límite, parece marca el convenio, estaríamos ante un despido.

¿Pero si hace mismo antes de cumplidos los 2 meses? (or recuerdo que estamos hablando de un periodo de prueba fijado en 3 meses cuando el convenio aplicable solo permite un máximo de 2 meses)

Saludos
20/12/2007 09:35
Patricia, toto era el niño de cinema paradiso, en mi nick pone toro; pido disculpas por la confusion, busqué información al respecto en el memento pero me confundí; pido disculpas.
20/12/2007 10:04
Yo también te pido disculpas por lo sde toto... lo siento, evidentemente fue un lapsus mecanográfico.

Nando, desconozco si la jurisprudencia indica lo contrario, pero desde mi punto de vista estas "cagadas" de la empresa que pretenden abusar del posible desconocimiento del trabajador deberían pagarse, es decir, para mí un perído de prueba superior al estipulado en el convenio, es nulo, por lo que en este caso, para mí el trabajador debería ser indefinido a todos los efectos desde el primer día. Repito, es sólo una idea sin apoyo legal ni de ningún tipo para porder demostrarlo.

Un saludo
20/12/2007 10:39
Patricia, trato de contrastarlo, pero no he podido evitar lanzar la cuestión, ya que justo estos días, en un curso que estoy realizando de relaciones laborales tuve una discusíón con la profesora sobre este punto (fue el tema de un ejercicio práctico)

Ella, al igual que tú, entendía que un periodo de prueba que excediera del máximo permitido era nulo, y por tanto, se entendía como no puesto en el contrato (así, una pretendida extincion del contrato por parte de la empresa por no superacion del periodo de prueba sería un despido en todos los casos, independientemente del tiempo trascurrido).

Yo, sin poner la mano en el fuego, señalé que creía recordar alguna sentencia (que la hay, seguro, lo que no recuerdo si representaba una linea homogena por parte de nuestros tribunales, si era del TS o de algún TSJ, etc.) según la cual, aún en estos casos, el periodo de prueba se entendía como fijado, pero hasta el periodo máximo que permite el convenio o, en su caso, el ET. Por supuesto, después de ese periodo máximo, la pretendida extinción por no superacion del periodod de prueba seria un despido, eso no lo cuestionaba nadie.

Me ha llamado la atención que justa ahora se planteara este mismo tema en el foro. Trato de contrastarlo y lo comentamos.

Saludos
20/12/2007 10:43
Espero impaciente, seguro que tienes razón, mi opinión es más "del corazón" que de la razón, jajaja. Es que cuántas "no superación del período de prueba" nulas habrá por ahí por "mala idea" del empresario y desconociemiento del trabajador?
Un saludo