Si, si pueden hacerlo.
Es una falta justificada pero no retribuida, o eso, o pide que te lo quiten de tus vacaciones.
Asi no te descontaran dinero.
un saludo
Hola a tod@s:
El convenio es el de hosteleria de la provincia de Orense, pero lo he estado revisando yo, y sólo pone lo que os escribí literalmente en el primer mensaje, del resto no dice nada; por eso me gustaría saber si pueden por ley descontarme esos tres días, pues me he enterado por una compañera que si tienen pensado hacerlo,
gracias
Con lo de habitual me refiero a que la mayoria de las empresas que yo conozco, no descuentan estos dias al trabajador aun pudiendo hacerlo, especialmente si es una falta puntual, mas por deferencia hacia el empleado que por cumplimiento estricto de la ley. Por decirlo asi, hacen la vista gorda.
Efectivamente los convenios normalmente no contemplan retribuir ese tipo de ausencias, pero entra dentro de lo posible que la empresa no descuente nada.
El tratamiento en caso de baja medica, por supuesto, seria distinto y habria que aplicar el convenio.
Tal vez me exprese mal..
un saludo
Lo habitual, salvo que el convenio diga lo contrario, es que te descuenten los 3 primeros días y el resto te paguen el tanto por ciento correspodientes según los días que esté de baja.
Eso sirve tanto para la baja como para el reposo por prescripción pero sin baja.
El convenio lo debe aclarar, pero es que por 3 días, debería coger la baja pues parece que el convenio lo mejora, pero claro, si es con baja.
El justificante del médico sólo sirve como eso, justificar la causa y que no te puedan sancionar, pero no para dar derecho a cobrar si el convenio mejora lo habitual (que no es cobrar)
Realmente no todas las faltas justificadas son retribuidas, lo unico que implica que esta justificada es que no te pueden sancionar por haber faltado, pero no significa que deban pagarte.
Lo habitual es que no te descuenten nada, pero entra dentro de lo posible.
Sin ver el convenio, no se puede decir mas.
Hola:
Llevo 3 días sin ir a trabajar, pues tengo problemas de estómago, y el médico me ha dado reposo sin baja, cuando vuelva al trabajo, y le presente los justificantes, ¿me pueden descontar del salario los 3 días?;
en el convenio sólo pone que en el caso de enfermedad del trabajador la empresa está obligada a satisfacer el complemento necesario par que computando lo que perciba con cargo a la seguridad social por prestación económica de it alcance lo establecido en éste convenio; lo que no entiendo si cubre éste caso, pues el médico no me ha dado la baja.
Gracias