22-12-2011 - D.C.M./ Efe - Fotografías: Efe
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 22 años y medio de cárcel a María Dolores M.P., la abogada que encargó matar a su ex marido en Ciempozuelos (Madrid) por miedo a perder la custodia de la hija que habían tenido en común. La sentencia también condena a 12 años y medio de prisión a Eloy S.B., el dueño de una empresa al que la acusada, según los magistrados, encargó el crimen. El hombre que había sido juzgado como presunto sicario de la víctima, sin embargo, ha quedado absuelto.
En la sentencia, los magistrados consideran que no hay elementos de juicio suficientes como para considerar probado que el sicario que acompañaba a Eloy en el momento del crimen fuese Charles Michael G.C., que estaba en prisión provisional desde el mes de mayo de 2008. Es más, el texto abre la hipótesis de la existencia de un segundo grupo de sicarios y reprocha a los responsables de la investigación que no hubiesen seguido esa línea. "Existen hipótesis alternativas sobre la participación de terceras personas no identificadas que no han sido suficientemente aclaradas por los investigadores de la Guardia Civil".
Y es que la detención de Charles Michael G.C. se produjo después de que uno de los condenados, Eloy S.B., le señalase como el sicario que él mismo había contratado para acabar con la vida del ex marido de María Dolores, Miguel Ángel S.P. Además, los agentes de la Guardia Civil interceptaron varias llamadas de teléfono en las que Charles Michael le reclamaba una cantidad de dinero a Eloy. La sentencia, sin embargo, considera viable que estas reclamaciones correspondiesen, como afirmaba Charles Michael, a un dinero que le debía Eloy por un préstamo anterior.
Lo que sí consideran probado los magistrados es que María Dolores contactó con Eloy -amigo suyo que dirigía una empresa de seguridad- para que buscase un sicario que acabase con la vida de su ex marido, con quien estaba enemistada por la custodia de su hija. Así, el tribunal se la Sección 5ª ha declarado probado que la abogada, ante "el temor de perder la custodia" de su hija, concibió "la idea de terminar con la vida del padre".
La defensa de María Dolores, sin embargo, ya ha manifestado su intención de recurrir el fallo, que condena a la abogada por los delitos de asesinato con el agravante de parentesco, homicidio intentado y amenazas, mientras que a Eloy se le ha considerado culpable de un delito de asesinato y otro de homicidio intentado.
La sentencia del juicio, concluido el pasado día uno de diciembre, recuerda que María Dolores M.P., española igual que el otro condenado, contrajo matrimonio en 1998 con Miguel Ángel S.P. y tuvieron una hija en 2001. Tras separarse en 2003, María Dolores "trató de apartar a Miguel Ángel de la vida de la hija común", especialmente cuando inició una relación con otro hombre, quien "suplantó la figura del padre", y con quien incluso llegó a proyectar la adopción una vez que su exmarido hubiera desaparecido.
Dado que María Dolores "se sentía víctima de una suerte de control judicial en su contra, orquestado por su exmarido", concibió la idea de terminar con la vida del padre de su hija. Para ello, -prosigue el relato de los hechos probados en la sentencia-, María Dolores contactó con Eloy S.B., con quien tenía una relación de amistad y profesional, y le pidió que le buscara una persona para matar a Miguel Ángel.
Intentaron echarle de la carretera
Aunque Eloy se negó en un primer momento, conforme aumentaban los temores de María Dolores de perder la guarda de su hija y ante la insistencia de ésta, acabó cediendo, especialmente tras notificarse que un informe psicosocial recomendaba que la custodia se encomendara al padre. Además, dado que la ahora condenada "estaba convencida de que el pleito lo tenía perdido por considerar que el juez era un prevaricador", resalta el escrito, esperó a Miguel Ángel a la salida de los Juzgados y con ánimo de atemorizarle le dijo: "te tengo que matar, te tengo que ver muerto".