Copiado y pegado de la sección "cartas de los lectores" del diario 20 minutos de madrid. Creo que ZP ya está buscandolo/a para nombrarlo/a proximo/a ministro/a de igualdad:
Que mande el
apellido materno
Propongo que todos llevemos
primero el apellido de nuestras
madres y no el de nuestros
padres. ¿Por qué? Está
claro que en la sociedad actual,
donde hay tantas separaciones y divorcios(
cosa que
no critico), las madres son las
que cargan con los hijos en
la mayoría de los casos. Por
decirlo de alguna manera,son
más hijos suyos que de sus
parejas varones. Entonces,
¿por qué no identificarmás
a esos hijos con ellas? E.C.R.
A mi lo que me ha llamado la atención no es el tema de los apellidos, sino la frase:
"[...]por decirlo de alguna manera, son más hijos suyos que de sus parejas varones[...]"
Ni siquiera pone la palabra "padre", la sustituye por "parejas varones". Creo que esta carta refleja la mentalidad de una buena parte de nuestra sociedad
a mi ambas frases me parecen significativas. Los padres son padres, no solo parejas de las madres, lo de "nosotras parimos nosotras decidimos es absurdo" y lo de que las madres cargan, pues no debería ser así, deberían ser una responsabilidad compartida y no algo con lo que la madre carga y que el padre solo alimenta.
Yo algo que muchas veces me he preguntado es por qué no se puede cambiar el orden de los apellidos.
Supongamos un caso en el que el padre registra al hijo como tal, y el primer apellido es el del padre. Pasado un tiempo, el padre no quiere saber nada del hijo, y es la madre quien se ocupa de él. ¿por qué no se puede modificar el orden de los apellidos?.
Piedrecita, desde hace años ya se puede cambiar el orden de los apellidos. Sólo se tiene que ir al registro y hacerlo, sin tener que dar ninguna explicación. Creo que siendo menor de edad, con el consentimiento de los padres, y si es mayor de edad con el suyo propio.
claro neula, ya se que siendo mayor de edad se puede hacer. Pero siendo menor de edad y necesitando el consentimiento de ambos padres, aunque el padre no quiera saber nada del hijo, seguro que si que le importaria que le quitaran a su hijo el primer apellido y se lo pusieran como segundo.
yo creo que la carta es irónica y critica las decisiones subjetivas que llevan a los jueces a vincularse mas a la madre (eso si que es machismo, tratar a una mujer como a una coneja paridora por defecto) que al padre aun en condiciones iguales.
Pienso que es ironia, salvo que lo haya escrito Bibiana Aido u otra miembra parecida
Si odia a su marido,lo mismo hará si el apellido está el principio que al final.Son ganas de tocar las gónadas una y otra vez.Que se preocupe en hacer las cosas bien y la vida agradable a sus hijos y al padre de sus hijos,que cuando los hicieron,no se preocupaba si se tropezaba con el apellido del padre.
España es de los pocos países del mundo que:
- Una persona, para identificarse, necesita el nombre y los dos apellidos.
- Una mujer, al casarse, no pierde sus apellidos
Esta es la carta que en respuesta a la publicada, ese día, mandé a dicho períodico:
Sr. E.C.R., que “las madres son las que cargan con los hijos en la mayoría de los casos” donde hay separaciones es por sentencia de sus Señorías los jueces que otorgan la custodia exclusiva a esas madres, sin opción alguna al padre varón que pierde sus hijos, su casa y no sabe Usted cuántas cosas más. Los hijos son de ambos progenitores, no más de uno que del otro. Desconoce el Código Civil, el derecho del padre no custodio para estar con sus hijos (no solo para pagar pensiones de alimentos) y que hay un patria potestad “compartida”.Yo le propongo reflexión en lo dicho en su escrito, es ofensivo para esos padres varones, que le aseguro les daría igual el orden de los apellidos de sus hijos si a cambio pudieran “cargar” con ellos en la que también es su casa. “Bella carga”.