Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

2 años esperando fecha de juicio (impago pensiones)

9 Comentarios

2 años esperando fecha de juicio (impago pensiones)
02/04/2012 17:04
Alguna persona de Barcelona provincia me puede decir (consciente de la saturación que existe en los juzgados) si despues de 2 años desde la denuncia´, habiendo acabado la instrucción a mediados del año pasado, haiendosele dado al progenitor denunciado 10 dias para enviar al juzgado su escrito de defensa... que aún no sepamos en que juzgado de lo penal ha recaido y ni fecha. Se está haciendo la espera interminable pero tengo paciencia. Gracias
02/04/2012 18:14
Hola:

Sospecho que más que un retraso en la actuación de los juzgados lo que ha ocurrido es que en la fase de instrucción se vio que no existía dolo y, por tanto, no hay figura delictiva, produciéndose el archivo de la denuncia. Este es uno de los inconvenientes de la denuncia. A efectos de cobrar lo adeudado, últimos cinco años, resulta más eficaz la vía civil mediante demanda de ejecución de sentencia. En esta vía y procedimiento no se entra en cuestiones de dolo, sólo en si se cumplió o no la sentencia, que existe el impago, una vez constatado este se embarga sobre la nómina o bienes que tenga el deudor.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
02/04/2012 18:24
Pues es que no ha sucedido así. el mimisterio fiscal ya le envió su escrito de acusación y le dieron 10 dias habiles para contestar (supongo que para intentar defenderse como todo ciudadano). Se intentó la mediación familiar, varias ejecuciones forzosas en derecho de familia, en la cual se le dieron 10 dias para pagar la deuda que tampoco pagó, se le embargaron 4 meses por la via civil el año pasado y llamé a la empresa (datos en el extracto bancario) al dejar de percibir el embargo y el dueño de la empresa me comunica que llevaba casi 2 años trabajando ahí, dado de alta en la seguridad social pero que habia pedido la baja voluntaria en la empresa por que no queria ser embargado para su hijo. Se que en la fase de instrucción se trasladó un oficio a la seguridad social. El constra trabajando ganando una cantidad que para algunos seria sustanciosa y en ese tiempo no ingresó la pensión. Ah! En los procesos siempre ha sido declarado en rebeldia procesal. El juzgado de instrucción me dijo que daba traslado a un juzgado penal y que me darian fecha de juicio pero es que esto se hace eterno, supongo por que en Barcelona los juzgados están saturadisimos.
02/04/2012 18:25
Ah! se me olvidaba... son 9 años de impago y se que solo se le reclaman los 5 últimos. Gracias por sus opiniones PulpoPaul.
02/04/2012 18:33
Hola:

Auga, en tales circunstancias no le queda otra que esperar y poco más. En ese poco más entra la posibilidad de presentar una queja ante la administración de justicia.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
02/04/2012 18:42
Gracias... lo que pasa es que otro paseo a otra administración seria ya desgastante. Entre que denuncias, visitas al despacho del abogado, al juzgado etc encima irme a quejar.... no quisiera parecer desesperada tampoco. Lo justo y necesario en estos casos. Le agradezco el consejo a alguna persona como yo le irá bien y tomará la iniciativa. hasta pronto!
02/04/2012 18:59
Me queda una duda, en este punto del proceso... se puede mandar algún escrito al juzgado mediante mi abogado para que investiguen en la empresa donde se le embargó y se fue voluntariamente para no ser embargado? Lo digo por que el empresario me dijo que si del juzgado le pedían la baja voluntaria y el finiquito de ese mes lo entregaria encantado ya que a este empresario durante el tiempo que estubo trabajando le hizo alguna marranada (no se cual ni quiero saberlo). Mi abogado una vez me dijo que estas cosas demuestran que huye de sus obligaciones y de la justicia... pero es lo que comentaba antes... en este punto que estoy a la espera de la fecha se puede comunicarlo al juzgado?
02/04/2012 21:21
auga lo que te dice pulpo azul me parece lo mas coherente, lo que es cierto es que cualquier seguimiento que hagas tu te quita tiempo y fuerzas y por lo que se ve seria necesario que alguien te ayudara a ver que ha pasado con ese caso completo de principio a fin y como está a dia de hoy. Yo voy a preguntar, pues conozco a alguien que quiza pueda ayudarte en Barcelona.
03/04/2012 12:37
Muchas gracias aliciapinto. Lo preocupante para mi ya no es solo el desgaste durante el procedimiento, sino las ganas de llegado ese dia pase lo mas rapido posible y cuanto antes mejor. Ya que puedo imaginar que despues de tantisimos años sin ver a esa persona la tenga que ver en el juzgado y esta tensa espera no la encuentro nada beneficiosa. me puedo imaginar la angustia de otras personas en casos graves como llevarán esta lentitud y desbordamiento que se encuentra en los juzgados.
04/04/2012 09:45
A TODAS LAS INTERESEDAS: Hemos preparado una carta que irá dirigida a todos los jueces que llevan temas civiles y penales específicamente de impago de pension del menor para que comiencen a concienciarse de la gravedad real de este asunto, tomen mas medidas, mas efectivas y rápidas. Ademas de comunicarles que nos dirigiremos a partir de ahora tambien a organismos superiores para darle a esto la importancia que tiene y que ellos se la den tambien, haciendoles participes de todos los casos que nos envian, la situacion en la que se encuentran muchas mujeres que, como vosotras, están en una situación economica, psicologica y de desgaste. El riesgo que conlleva el dictar sentencias absolutorias o casi, no haciendo responsables a los alimentantes de su obligacion de pago y compromiso con sus hijos, advirtiendoles del problema existente con el oscurantismo economico por parte de los mismos. Posteriormente solicitaremos a otros organismos otra serie de derechos para las victimas de impago, ayuda economica a cargo de trabajo social del alimentante, etc. Si alguna de vosotras quiere que la enviemos a algun juzgado especifico, sugerir algo o aportar datos, podeis hacerlo, no se adjuntarán nombres ni casos en particular a no ser que el interesado quiera hacerlo, muchos lo han solicitado, pero en este caso es general unicamente para comenzar gestiones de concienciación. Os dejo mi correo: alimentosdelmenor@hotmail.com .