http://www.elpais.com/articulo/espana/hombre/pasa/meses/carcel/denuncia/falsa/ex/pareja/le/puso/arrebato/rabia/elpepuesp/20100810elpepunac_13/Tes | País Vasco
AVANCE
Consulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del martes 7 de septiembre
ELPAIS.com España
Un hombre pasa 18 meses en la cárcel por una denuncia falsa que su ex pareja le puso "en un arrebato de rabia"
Antes de ingresar en prisión presentó una declaración de su mujer en la que ésta admitía que todo era una invención
JOSE ANTONIO HERNANDEZ - Madrid - 10/08/2010
Vota Resultado 111 votos
Juan Antonio P. S. reclama al Ministerio de Justicia una indemnización de 300.000 euros por haber estado casi 18 meses preso debido a una denuncia falsa de su ex pareja sentimental. La mujer se autolesionó y le culpó de las lesiones "en un arrebato de rabia" hacia él fruto de las desavenencias matrimoniales, que acabaron en divorcio. Los gritos de inocencia de Juan Antonio diciendo que todo era mentira y que no había agredido a su esposa cayeron en saco roto. Cuando pudo acreditarlo, ya había cumplido entre barrotes la injusta pena. Justo antes de ingresar en prisión, fue al juzgado que le había condenado e informó de que en otro juzgado se seguía un procedimiento contra su ex pareja por denuncia falsa. E incluso presentó una declaración de la mujer en la que ésta admitía que todo era una invención suya.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Juan Antonio fue condenado el 7 de marzo de 2005 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia (Cácares) por un delito de violencia de género contra su ex pareja. Apeló la condena ante la Audiencia Provincial de Cáceres, insistiendo en que la denuncia era falsa. El 9 de mayo de 2005, dos meses después, el tribunal ratificó la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Plasencia. Una vez firme la condena, el Juzgado de lo Penal ordenó su ingreso en prisión. Juan Antonio acudió al juzgado el 9 de junio de 2005 pidiendo que se dejase en suspenso la condena porque en ese momento existía una denuncia por falso testimonio contra su ex pareja que estaba siendo instruida en el Juzgado de Instrucción 2 de Navalmoral de la Mata. El juzgado de lo penal desestimó su petición y Juan Antonio tuvo que ingresar en prisión el 12 de febrero de 2006. Antes de entrar en prisión, su ex pareja ya había reconocido en el juzgado de Navalmoral que su denuncia era mentira y que las lesiones se las había causado ella misma. Desesperado, pidió al juzgado que reclamara los documentos al de Navalmoral. No le hicieron caso y finalmente ingresó en prisión.
El juzgado de Navalmoral siguió con los trámites de la denuncia falsa y, concluida la instrucción, remitió las diligencias a Plasencia para que fuese juzgada la mujer por denuncia falsa. El asunto recayó precisamente en el Juzgado de lo Penal 1 de Plasencia, que sentó a la mujer en el banquillo. Era el mismo juzgado que antes había juzgado y condenado a Juan Antonio y le había denegado la suspensión de la condena. El juicio contra ella por denuncia falsa se celebró el 5 de diciembre de 2007 y el juzgado, el mismo que había ordenado el ingreso carcelario de Juan Antonio por malos tratos, dictó días después otra sentencia, pero en esta ocasión condenando a la ex esposa por la falsa denuncia. El Juzgado declara en la sentencia que la denuncia falsa se produjo "en un arrebato de rabia y que las lesiones se las había producido ella misma". Pero entonces, Juan Antonio ya había cumplido los 18 meses de cárcel que le había impuesto, curiosamente, el mismo juzgado.
...
...Juan Antonio señala en la demanda que ha interpuesto ante el Ministerio de Justicia por responsabilidad patrimonial del Estado, en la que pide 300.000 euros de indemnización, que en su caso se ha producido un mal funcionamiento de la administración de justicia. Asegura que el juzgado que ordenó su ingreso en prisión debió no ejecutar la condena a la vista de que ya entonces otro juzgado, el de Navalmoral de la Mata, investigaba a su ex pareja por denuncia falsa y, además, la supuesta víctima se había retractado de lo denunciado. El asunto ha llegado al Consejo General del Poder Judicial, que obligatoriamente tiene que informar al ministerio sobre errores judiciales. El Consejo tiene tasados los casos en que puede dictaminar que ha habido un mal funcionamiento de la Administración de Justicia. Pero si un juez se equivoca, por ejemplo, no puede reprenderlo ni censurarle. Para eso, el afectado tiene la vía del recurso ante un órgano judicial superior. Aunque la opinión del Consejo no es vinculante y el ministerio puede acordar la indemnización si entiende que se ha cometido un error judicial, como en este caso, pues se ha condenado injustamente a alguien por una denuncia falsa, el Consejo entiende que en este caso no ha habido un mal funcionamiento de la Administración de Justicia "en los términos" que expone Juan Antonio en su demanda. Señala que tiene derecho a que se le revise la condena que sufrió y quede liberado de esa losa, aunque en este asunto el Poder Judicial concluye que nada se pudo hacer para evitar que ingresase en prisión, ya que la condena a su ex pareja por denuncia falsa fue firme el 5 de diciembre de 2007, cuando él ya había cumplido los 18 meses de cárcel.
otra perla...como el juez que reventó las cerraduras de la casa y despacho de su ex...pero otro juez concluye que era un distanciamiento temporal, no una separación definitiva...si apetece ¿quejarse educadamente?
Denuncias falsas? Mi ex-pareja está condenado a tres años de cárcel por pegarme a mí y ami hija, que entonces contaba 9 años. Pero podría estar condenado a muchos más años si yo no hubiera retirado un montón de denuncias presionada por sus amenazas, entre las cuales se encontraba llevarse a nuestros hijos, ahora ha cumplido su amenaza por querer retirarle dos denuncias por agresión y amenaza de muerte. Después de tres meses, en este momento no tengo ni idea de a donde se ha llevado a mis niños. Denuncias falsas? NO! MUJERES AMENAZADAS Y ATEMORIZADAS. Es mi experiencia.
La experiencia de usted, de la que no me pronuncio pues no la he visto con mis ojos ni he escuchado la versión de su ex, es su experiencia personal y punto, es cierto que hay algunas mujeres que padecen maltratos de canallas maltratadores, tambien hay mujeres maltratadoras, más de lo que la gente cree, otras utilizan la ley de violencia de genero como arma de maltrato masivo contra el varón..
Mire usted señora, el otro dia vimos los datos de una provincia de España en la que se habian presentado 548 denuncias por malos tratos por parte de mujeres sobre sus parejas..
¿ SABE USTED CUANTAS DE ESAS DENUNCIAS LLEVABAN ALGUN PARTE DE LESION?
38 DENUNCIAS.... 38 , SOLO 38 DE 548
SAQUE USTED SUS CONCLUSIONES, SU CASO ES SUYO Y PERSONAL Y PUNTO
SI, Denuncias falsas. La ley permite que se produzcan denuncias falsas de Violencia de Género, ¿por qué?, porque para interponer una denuncia una mujer no necesita presentar pruebas, basta con su palabra, y como mínimo entras un día en el calabozo y más si cae en fin de semana. A partir de ahí el hombre debe demostrar que es inocente, en lugar de tener que demostrar la mujer que su pareja es culpable, una auténtica barbaridad. ¿También vaís a negar que esto es así en España?.
Podría poner mil ejemplos, pero es como si para erradicar el terrorismo, cada vez que una persona ponga una denuncia contra un vasco y diga que es un terrorista sin más pruebas, automáticamente meten a esta persona en la cárcel y a partir de ahí esta persona tiene que demostrar que no es terrorista, solo vasco. O como si hay 40 conductores temerarios en España, y por culpa de estos, sacan una ley que permita que una persona denuncie a otra por conducción temeraria sin tener ninguna prueba y automáticamente a este señor lo meten en la cárcel hasta que demuestre su inocencia. Una auténtica locura, pues es lo que estamos viviendo con esta Ley de Violencia de Género.
En cualquier país del mundo se echarían las manos a la cabeza, pero aqui nos están haciendo un lavado de cerebro desde el gobierno, justificando que porque hay 60-70 mujeres asesinadas al año en nuestro país (también unos 30 hombres), cada vez que una mujer denuncia sin pruebas el hombre es automáticamente detenido y metido en el calabozo y a partir de ahí tiene que demostrar su inocencia para no verse en la cárcel, cayéndole en la mayoría de los casos como mínimo una orden de alejamiento, haya indicios o no.
España va bien!!!! sigamos votando al PSOE.
H266, se ha pasado Vd. con sisisantander quien ha expresado su opinión y experiencia respetuosamente, al igual que han hecho los demás participantes de este post.
Si, hay muchas denuncias falsas, una gran mayoría, pero hay otro porcentaje que si son ciertas y muchas más que no llegan a interponerse. No seamos siempre tan extremistas, caramba.
Un saludo.
Mi pareja fue victima de una denuncia falsa en 2008 de la cual gracias a Dios salió absuelto. La lástima es que no se cursen las acusaciones por falsa denuncia automaticamente cuando la victima de la falsa denuncia sale absuelto.
A ellas resulta que pueden acusar impunemente, pueden llamar a la policía acusando a su ex pareja o pareja y automáticamente va detenido, sin preguntar, ni comprobar nada.
Este país en materia de justicia y sobre todo el Mº de IGUAL DÁ es una VERGÜENZA.