Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

18 meses de baja

2 Comentarios

18 meses de baja
perfil GTG
30/12/2024 21:50
Hola,
Nunca me había encontrado en la situación de estar tanto de baja.
He solicitado ya el pago a la mutua, pero no se que tengo que hacer respecto a la empresa.
Mi jefe es muy 'listo' y va a intentar ahorrarse todo lo que pueda.
Ya me ha dado de baja en la Seguridad Social y he visto que tiene que hacerme una liquidación de la baja. Debería ingresarme un mes y medio de vacaciones no? Y las que tenía pendientes de antes? Y que más?
Estoy perdida.
Gracias de antemano y un saludo.
31/12/2024 17:38
GTG
Buenas
Ya has hecho lo único que tienes que hacer, es decir, solicitar en la mutua el pago directo.
La empresa esta obligada a dejar de cotizar por ti llegados los 18 meses porque así lo dice la ley y en cuanto a lo de liquidar las vacaciones no tiene porque.
Normalmente se acuerda esto con la empresa y lo que suele hacerse es dejar las vacaciones pendientes para cuando se resuelva la incapacidad y si te dan el alta poder disfrutarlas en ese momento.
No te preocupes que no las pierdes, tanto sea en disfrute como si finalmente te las tienen que abonar porque te dieran una incapacidad permanente, las vacaciones no caducan.
02/01/2025 19:09
GTG
Hola .No te preocupes por la liquidación.
Si la empresa sólo te paga los días de baja del mes, mejor
Cuando recibas la resolución del INSS, si te reconocen la incapacidad, ya reclamarás el pago de las vacaciones no disfrutadas.
En cambio si el INSS te deniega la incapacidad, cuando te reincorpores, tendrás derecho a disfrutar y cobrar las vacaciones pendientes hasta el día de la resolución del INSS.
Si te hacen firmar cualquier documento, pon " PENDIENTE DE REVISIÓN" y firmas.
De esa manera, si estuviera bien, perfecto y si estuviera mal , podrías reclamar.
Saludos