Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

18 meses de baja

6 Comentarios

18 meses de baja
14/02/2022 16:51
Hola compañeros y compañeras, os cuento mi caso.

El 15 de septiembre fui operado de artrodeis lumbar L5-S1 y realizaron también una laminectomia en ambos nervios de la L5. El día 3 de septiembre llegue a los 12 meses de baja, donde recibí la notificación del INSS de la prorroga de los 6 meses hasta un total de 18 meses, que me finalizaba el dia 3 de febrero.

Tras las pertinentes revisiones de la operación, y describir que existe aflojamiento y rotura de la artrodesis, me encuentro en la situación que a lo mejor debo pasar de nuevo por el quirófano, estoy a la espera de varias pruebas y la revisión con la cirujana.

Pues bien, el di 3 de febrero, me citaron en el INSS, donde lleve todos los informes psicológicos, de traumatología y citas pendientes que estoy esperando.

Tras entrar la medica, me dijo que no esperaba verme así, con el corse y con la muleta, se puso a inspeccionar los informes, etc, y me dijo que actualmente no puedo incorporarme a mi puesto de trabajo, que habría que prologar la baja 6 meses mas, pero que ya me llegara la resolución por carta, también me dijo que en caso de operación superar los 2 meses máximo de baja ya verán que harían con mi expediente.

Tras esto, me encuentro a 14 de febrero, sin tener ninguna notificación del INSS, y si me meto en la SS en mis expedientes, me pone que en los últimos 3 meses no tengo ningún proceso abierto.

Ahora la duda que tengo es, qué pasara?¿ Quién me paga?¿ Hasta ahora desde el mes 12 hasta el mes 18, me ha pagado la mutua el 75%. cuando me llegara la notificación??

Gracias a tod@s
14/02/2022 20:05
ruben1992
Hola. ¿Has mirado en "Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social"?. Con el Certificado electrónico o con la Cl@ve permanente, puedes firmar el "acuse y recibo" de una carta certificada de la Seguridad Social, y luego descargártela. Yo de esta forma recibo las cartas mucho antes de que llegue a mi casa, Salu2.
17/02/2022 12:14
Wikito
hola compañero, no me aparece nada.

Sigo a la espera, ya no se que mas hacer.

Existe algún numero de teléfono o correo electrónico donde ponernos en contacto?

Gracias
17/02/2022 12:47
ruben1992
Buenas Rubén,
Con que fecha estabas recibiendo el pago de la prestación?, por lo que dices la cita del tribunal medico fue a principios de mes por lo que no se si ya te falto algún pago.
En principio, mientras no tengas resolución por parte del INSS tu tienes que seguir cobrando religiosamente todos los meses, hay casos de gente que llevan 21 meses de baja cobrando y sin noticias del tribunal medico. La pandemia lo atraso todo y depende de la provincia tienen mas o menos atraso.
Si llegada la fecha de cobro de la prestación te encuentras que no la percibes (las mutuas son muy suyas), entonces si debes reclamar.
Para ponerte en contacto con el INNS tienes teléfonos en su pagina web y puedes pedir también cita presencial. También tienes un formulario donde expones tu problema y se ponen ellos en contacto contigo a través de correo electrónico.
Se que es difícil pero es lo que me dicen a mi constantemente, paciencia compañero.

Un saludo
03/03/2022 13:01
Manure
Muchísimas gracias.

Venia cobrando el 75% por la mutua y el 25% restante por la empresa, este mes de febrero lo cobre religiosamente. La fecha de cobro de ambas partes es el ultimo jueves de mes.

Les envie un cuestionario a través de su web, y me dijeron que seguían pendientes del EVI, que tenia que esperar.

En estos casos existe silencio administrativo? No se, si estará equivocado pero les que tenia 135 dias para resolverlo sino tenia que incorporarme a mi puesto de trabajo.

A dia de hoy tras un mes desde la cita presencial con el INSS, sigo sin saber absolutamente nada de ellos. La empresa y la mutua no dejan de "alcosarme" exigiendo algo por lo que yo no puedo hacer absolutamente nada.

También sigo de alta en la SS, no me han suspendido el contrato, que leí que partir de los 18 meses la empresa podía suspenderte el contrato.

Gracias
03/03/2022 21:57
ruben1992
Buenas Rubén,
Lo primero decirte que me alegro que sigas cobrando con normalidad, porque como te comente, así debe ser mientras no tengas noticias.
A los 18 meses cuando vas al EVI, es raro que tarden en decirte algo, normalmente en 3 días tienes el SMS en el móvil con la resolución y en un par de días mas, la carta certificada.
Igual ya lo sabes, pero cuando llegas a los 18 meses con la situación que describías tienen 2 opciones, prorrogar 6 meses mas si en ese plazo prevén que te recuperes o directamente proponerte para una incapacidad permanente revisable.
Comentabas que la doctora te hablo de prorroga de 6 meses en tu visita, pero aun siendo importante su opinión, no es definitiva y a lo mejor al reunirse con el resto de personas que conforman el tribunal decidieron que pases a una valoración de Incapacidad Permanente.
Lo de la empresa y la mutua acosando si son conocedores de los problemas médicos que describiste (la mutua si lo son) no tiene sentido alguno, pero en este pais todo es posible.
04/03/2022 16:40
Buenas!!! A ver en primer lugar este teléfono a mi me ha ayudado mucho y me han contestado siempre muy amables 91 542 11 76 ( y llamaba casi todos los días hasta antes de ayer) cuesta que lo cojan pero lo cogen...tu insiste... En segundo lugar, cómo has dicho si.. a los 18 meses pueden dejar de cotizar por ti tu empresa y se empezaría hacer cargo el INSS. En mi caso deje de cobrar por la mutua que era un 75% a cobrar el máximo que ellos pagan... Para mi fue una p....Ada... Pero bueno .. y en tercer lugar...lo que te están proponiendo es una demora de calificación que puede durar hasta máximo 730 días (dos años) luego te inician de oficio un expediente de IP que tienen 135 hábiles (donde te siguen pagando hasta resolver) que yo creo por lo que comentas que es lo que pasará...de esa forma intentan agotar el tiempo máximo para ver tu evolución y así mantenerte en situación de it. Y valorar según tus secuelas una IP... Las IP las están denegando prácticamente a todo el mundo.. en mi caso ayer me llegó denegada después de dos años de espera y pendiente de una operación (que hoy acabo de leer el informe donde específica que estoy aún en tratamiento...) Pero bueno.. a mi me toca ir a juicio.. yo ya no tenía contrato de trabajo y eso también juega en mi contra... En tu caso ...yo llamaría a ese número o a tu colegio de graduados sociales (el de tu provincia) suelen orientar de forma muy muy buena. Un abrazo y muchísimas suerte