Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

1591 CC vs Ley de ordenación de la edificación

1 Comentarios
 
11/05/2007 20:44
A mi no me hagas caso, pero creo que va a ser más fácil fundamentarlo por el ámbito del C.C , sobre todo si no ha intervenido arquitecto ni aparejador.

Por otro lado quizás encuentres más artículos, que el 1591, pero es importante que haya un presupuesto firmado, ahí tenemos un contrato, y que la obra viciada esté presupuestada.

Si han sido mejoras hechas sobre la marcha, que no estuviesen presupuestadas desde un inicio, vas a tener un problema de prueba.

El hecho de que se carezca de licencia incurre en una infracción administrativa, ajena al proceso civil, y al incumplimiento entre partes contratantes.

Ahora si interviene aparejador y arquitecto la cosa cambia en rotundo, entre otras, habría litisconsorcio.

Un saludo.
1591 cc vs ley de ordenación de la edificación
11/05/2007 13:28
Qué acción procede???
Hola a todos, a ver si me podeis ayudar que tengo una duda a la que no le doy encontrado una respuesta que me convenza del todo.
El caso es el siguiente: a mi cliente le han realizado unas obras en 2005 por un constructor de reforma de su casa unifamiliar (en un pueblo), no pidieron licencia.
Estoy estudiando la posibilidad de reclamar por los vicios que básicamente son de terminación y acabado, lo que no se es si tengo que accionar conforme a la LOE o al art. 1591 del CC, dudo pq no si si las obras de reforma sin licencia en la casa entran en el ámbito de aplicación de la LOE (concepto de edificio) o ésta está circunscrita a reformas en casas pero con licencia (pq expresamente en la LOE se habla de licencia). Espero que me podais ayudar pq estoy en un punto muerto.
Muchas gracias a todos.