Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

14 años separado, no casado , con hijo en común. Mala relación y pago de pensión

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
11/02/2017 12:42
andalusi
Hola andalusi y foreros. Hacía años que no entraba, como 4. Y de esos 4 años 2 le iba advirtiendo a mi marido que su ex. Estaba muy quieta que me extrañaba. Pues ya está aquí otra vez. El caso es que mi marido lle 15 años separado y hace 12 que no ve a su hija y si quiere saber algo ha sido por que él cada trimestre iba al colegio y despues instituto a habla con la tutora y recoger las notas, que por cierto eran nefastas y la tutora decía que el ambiente familiar no ayudaba a su asertividad escolar. Evidéntemente entendían a mi marido cuando este les decía que él no podía hacer nada para ayudar a su hija ya que la niña de bien pequeña no quería ir con el padre y en su extensión con la mujer de su padre y las hijas de esta y hermanita, ya que tenemos una hija. El padre se cansó de ir als MOSSOS para ir a eecoger a su hija y de demandas ya que también nos bajó nuestro poder adquisitivo, me quedé en paro 3 años. El año pasado encontró a su hija que ya tenía 17 años en el instituto cuando iba a recoger las notas. El pobre llegó a casa amarillo y con ansiedad, la niña que no era tan niña le dijo que qué hacía allí y que por qué no la dejaba en paz, que ella no quería saber nada de él y que lo que tenía que hacer es pagarle los gastos que ella tenía.....
En Noviembre cumplió 18 años. Y ayer mi marido recibio una ejecución forzosa. Pide gastos de gimnasio por que tiene lumbalgias según unos informes médicos los cuales aconsejan ejercicios de relajacion y posturales, no que vaya al gim más caro de barcelona. Tambien pide los gastos del equipo que necesita para hacer deporte. Gastos de ortodoncia que nunca supimos que existían, pues pagamos los recibos que nos enviaban hasta que dejaron de llegar, atrasos IPC's que no los hay por que eran negativos estos años. Solo hay 3 meses de 2013 que no se actualizaron. E intereses.
El caso es que yo se lo advertía y mira, zascaaa! En la yugular. Ella se quedó en el piso pagado y con una pensión de 380 euros a día de hoy. Nosotros con un alquiler y 3 hijas, mi ex lo han declarado insolvente y no me pasa mas que 100 euros por las 2 y una es discapacitada.
Y yo me pregunto si la hermana de wsta niña la cual es mi hija , no tendrá lis mismos derechos que ella, no la puedo apuntar a ingles por que no nos lo podemos permitir ni a piscina el el cole que és público y muy orgullosa de que así sea. La hija de mi marido va a un instituto concertado y por suerte según setencia mi marido se podía negar a pagar la mitad del insti.
És denigrante ver a un padre deshauciado por su hija y que solo quiera su dinero.
Qué se puede hacer legalmente?
11/11/2016 20:59
andalusi
Ya se que en un foro legal todo lo que no sea ley y aplicacion del derecho esta de mas, pero el derecho de familia es mucho mas que leyes, es un derecho que afecta y regula personas emparentadas, y que lo van a estar de por vida.
11/11/2016 20:29
veninox
Y esto, estoy seguro de ello, es gracias a que la madre es una buena persona, que tambien la conozco de entonces, aunque no se mucho de su vida actual.
11/11/2016 20:23
andalusi
Conozco un hombre, ya mayor, que durante muchos años, tras el divorcio de cuando yo era un chaval, ya hace, y sobrevivir con medios precarios, vivia de una pequeña pension por incapacidad embargada para la manutencion de sus hijos, ahora es visitado por ellos y le ayudan, le sacan le animan, eso son hijos, que a pesar del divorcio nunca abandonaron a su padre, la verdad que no se como, la providencia divina lo ha conseguido, pero a mi me maravilla cuando los veo con su anciano padre, que quedo solo y enfermo y desamparado durante años mientras sus hijos fueron pequeños, ayudado por su familia evidentemente, y ahira sus hijos se ocupan de el.
11/11/2016 19:11
andalusi
Bueno, la mayoria de edad es un estado legal por el que se alcanza plena capacidad juridica para responsabilizarse de sus actos, y si sus actos son negativos, no se deben de premiar, creo yo y la ley tambien, aunque la ley a veces cuesta que se aplique
11/11/2016 18:37
andalusi
Muchísimas gracias por la información veninox, efectivamente en el punto 5º es donde debo basarme para extinguir la pensión de alimentos.
Está claro, si me insultas y no quieres saber nada conmigo ¿Porqué me parasitas y sin embargo quieres mi dinero siendo mayor de edad? Un contrasentido, vuelvo a insistir, si mi hija me demostrara cariño o se preocupara un poco por mí...no me importaría seguir pagando pero en el plan que está, no pienso pasarle un céntimo.
Lo voy a pelear y ya estoy en consultas profesionales pero todos me dicen lo mismo "Si su Señoría lo cree conveniente o lo acepta"
Estoy convencido de que si fuera la revés, la "miembra", al primer segundo de denunciar la extinción de la pensión de alimentos, ya la tendría quitada y es que ya se sabe "Todos somos iguales ante la Ley, lo que ocurre es que algunas son más iguales que otros".
05/11/2016 09:12
andalusi
http://www.zarraluqui.net/articulos/152-hasta-cuando-los-padres-tienen-que-mantener-a-los-hijos

Andalusi, te dejo este articulo, en el punto 5 apunta algo sobre tus pretensiones, pero tendras que demostrarlo y defenderlo, seguro que no es facil
28/10/2016 08:39
andalusi
andalusi, estoy de acuerdo con veninox.
Algún caso se ya que efectivamente ha tenido serios problemas por no pagar. Aún cuando el motivo estaba muy bien justificado, te lo aseguro. Y tampoco es que por defender a los padres (aquellos que se lo merezcan) que si que los defiendo (porque se lo que en muchos, muchísimos casos hay detrás de lo que parece, lo que se cuenta o lo que interesa contar), sea que considere no hay que pagar, ni que desde luego lo justifique.
Hay casos y casos. El problema es que hay unas que cosas que se valoran, otras no o es muy difícil. Y otras......simplemente se dan por hecho, así, sin más. Entonces es muy difícil defenderse. Porque sencillamente no se está en igualdad de condiciones.
Y siento decirte, como supongo ya sabrás, Andalucía no es precisamente favorable y proclive a la igualdad en estos asuntos.

Lo del tema de que otros hijos se tengan en cuenta................no lo tengo tan claro.
Algo he visto también por ahí donde NO se estima, puesto se considera que no por atender a unos se va dejar desatendidos a otros.
Habría que valorar muy bien las cosas. Y aquí.......volvemos a lo mismo de antes: en la mente de todos estará PRIMERO que el padre no quiere pagar.
Por lo que cuentas, yo iría más bien por intentar la otra vía. Desde mi humilde punto de vista, se adapta perfectamente a las circunstancias de tu caso.

No habría de verse moralmente reprochable no cubrir los gastos de un hijo que no quiere relación con nosotros, hasta los extremos que apuntas. Pero piensa que también lo sería verte en la cárcel por ese motivo.
Porque, no se a otros, pero a mi no me parece lo mismo no pagar porque no se quiere, engañar o incluso estafar (como se también que hacen algunos).....cuando además no hay problemas para una relación fluida con los hijos, que casos como el tuyo.
Mucha muchísima suerte
27/10/2016 23:39
andalusi
Tambien te digo que yo soy muy cabezon, pero no he perdido la buena relacion con mis hijos, por mas que su madre se empeña en lo contrario, aunque tengo la suerte de haberlos criado desde la cuna y eso no me lo puede cambiar.
Pero si tu crees que debes defenderlo en los tribunales, busca un buen abogado dispuesto a batirse el cobre, y que lo defienda.
27/10/2016 23:25
andalusi
http://www.mateobuenoabogado.com/noticias/extincion-de-la-pension-de-alimentos-por-falta-de-relacion-entre-padre-e-hijo/
Ahi te lo dejo, y no seas cabezon que en estas cosas me da que no sirve de mucho, a no ser que no tengas nada que perder y asi te garantizas techo y comida.
27/10/2016 23:04
andalusi
Alguna sentencia he visto, y me parece que lo puse aqui, en que se retira la pension por los motivos que tu alegas, tambien es verdad que siendo mayor y tu teniendo otras cargas igual es posible una revision
Por otra parte, la desobediencia civil, es algo que, bien hecho, puede provocar cambios en la sociedad y las leyes, pero tiene que ser un movimiento organizado, aunque unos pocos pueden mover unos muchos, siempre hubo gente dispuesta a pagar carcel por oponerse al sistema y cambiaron las cosas, mandela, ghandi, martin luther, seguramente algun cabezon que otro habra pagado con carcel el oponerse a esto, pero seguro que no ha salido en prensa, aunque yo no digo que no hay que mantener a un hijo, pero si estoy de acuerdo contigo en que si es mayorcito y reniega de su padre, deberia ser responsable de sus actos y no vivir de su padre.
27/10/2016 15:16
andalusi
Gracias a todos los que han tenido la amabilidad de responder.

Mi hija, en honor a la verdad es una buena estudiante con calificaciones excelentes(lo se por otras personas). Insistentemente pedí las calificaciones escolares y sólo obtenía una respuesta de la madre....."No te pongas tonto que te planto una denuncia de malos tratos y te jodo la vida",

Esa frase me la se de memoria, ya se sabe en España todos los hombres somos asesinos, maltratadores y ni siquiera tenemos derecho a la presunción de inocencia, he visto como se llevaban a amigos detenidos y esposados sin una maldita prueba, sólo las mentiras de sus parejas.

Habrá que explorar el tema de Jurisprudencia que indica algún forero sobre el tema de nula relación hija-padre, lo que es demencial es tener que pagar a un hijo mayor de edad que te odia, desprecia y no quiere trato alguno contigo ni con su familia paterna, máxime en las circunstancias de la enfermedad de mi padre. Si mi padre fallece y se muere con la pena de no haber visto a su nieta no la pienso perdonar nunca, así viva cien mil años. Ese es un límite que no estoy dispuesto a tolerar, es ya la última gota que colma un vaso llenísimo de 14 años de aguante de amenazas, problemas y sufrimiento.

Lo que no ha comentado nadie es a cuanto me pueden condenar por no pagar la pensión de alimentos en su mayoría de edad, pienso ir a la cárcel sin el más mínimo problema en caso de que me condenasen. El trabajo lo tengo garantizado, lo que me supongo que harían es embargarme.

También puede pasar que mi hija cambie de comportamiento, cosa que dudo, pero bueno, todo es posible, en ese caso no me dolería el seguir pagando al menos hasta que terminara su carrera(va a ir a la Universidad).

Si algún profesional pudiera orientarme en lo dicho anteriormente sobre las condenas que se están imponiendo por no pagar la pensión a hijos mayores de edad, se lo agradecería. Soy andaluz pero parezco "maño" en lo de la cabezonería (con todos mis respetos). Esto ya se ha convertido en algo personal. No hay buen comportamiento ni cariño....no hay dinero. Simple y sencillo, y si hay que ir a la cárcel se va, se va con orgullo y por convicción en la defensa de lo que pienso que es correcto. Saludos cordiales.
26/10/2016 11:08
andalusi
Por ejemplo, si este padre decide que el piso conyugal esté a nombre (nuda propiedad) de su actual esposa y de los hijos de este segundo matrimonio. Tenían pactada una separación de bienes. He conocido esta treta, para "desheredar" a otro hijo, aunque entraña un riesgo alto para sí mismo. La gente normal tiene poco haber, a dividir y repartir. Mucha suerte.
26/10/2016 10:41
andalusi
Pescadilla, no sé que tiene que ver aquí el régimen de gananciales o el de separación de bienes. Con independencia del régimen económico que tenga el matrimonio, TODOS los hijos tienen los mismos derechos sobre los bienes hereditarios. En lo único que influye el régimen económico es a la hora de hacer el inventario de dichos bienes hereditarios: si el régimen es el ganancial, de todos los bienes del matrimonio, sólo entran en la herencia la mitad. Si el régimen es el de separación de bienes, los bienes que consten a nombre del difunto son los que deban repatirse entre sus herederos.

En lo que sí tiene razón, es que la hija del consultante, como heredera forzosa, tiene derecho al menos a su legítima estricta, la cual se calcula de distinta forma según coincida o no con otros herederos forzosos (hermanos), y siempre que se haya hecho testamento, por que de lo contrario tiene derecho a la parte que le corresponda sobre TODA la herencia.
26/10/2016 10:18
andalusi
A nivel hereditario, si no estoy equivocada, a vd. se le aplica la ley civil común, por ser de Andalucía. La legítima a esta hija que le rechaza es un tercio de un tercio, ésto es, un noveno de su haber hereditario, del haber de vd., salvo que vd. tenga más hijos en el futuro. Para dejarlo atado o claro, algunos segundos matrimonios pactan el régimen económico matrimonial de separación de bienes, en vez de gananciales. Consúltenlo con un abogado o un notario, cuya consulta es gratuita. Hasta mejor opinión.
26/10/2016 09:57
andalusi
Le mando ánimos por la tristeza que está viviendo, a nivel familiar. Hasta donde yo sé, soy técnico, no abogado, seguir pagando puntualmente la pensión le da a vd. un punto a favor, de cara al juez que estudie la demanda.
26/10/2016 09:42
andalusi
Tal y como apunta Acriton, si las circunstancias que se tomaron en cuenta para la fijación de las medidas (entre ellas la pensión) han cambiado, puede iniciarse un proceso a fin de revisar la cuantía de los alimentos. El hecho de que la madre disponga de empleo e ingresos estables, así como el nacimiento de sus dos hijos, puede ser suficiente para al menos entrar a valorar su petición.

Por otra parte, mamaria tiene razón con respecto a que la obligación alimenticia no finaliza con la mayoría de edad, y suele extenderse hasta que los hijos se independizan económicamente de los padres, aunque en determinadas circunstancias se puede extinguir antes (por ejemplo, cuando no estudian ni trabajan por su propia voluntad, por un mal aprovechamiento de los estudios, etc).

En su caso, habría que estudiar la posibilidad de extinguirla por la negativa de su hija a pasar tiempo con usted, incluso tenerlo en una mala consideración o despreciarlo. En el plano hereditario, hay jurisprudencia sobre la desheredación y estos hechos, y habría que estudiar si existe algún pronunciamiento en materia de alimentos. No obstante, lo veo difícil, muy difícil.
25/10/2016 17:06
andalusi
Lo que no es de recibo, es que el padre no tenga derecho a saber la situación del hijo o hija, a la que le está pagando un dinero. Saber en que se emplea, que estudios realiza, como son las notas de los estudios, si ejerce algún trabajo remunerado, etc. etc.
Por otro lado, saber si al cambiar con los años, la situación del padre en cuanto a ingresos y el tener otros hijos que mantener, tiene derecho a que se revise la pensión con el primer hijo o hija.
25/10/2016 15:06
mamaria
Haz un esfuerzo por saber las calificaciones escolares,faltas d asistencia y demas condicionantes educativas d tu hija,si da la casualidad que es mala o nula estudiante (vamos k ni aparece por el instituto),alegalo al solicitar la reduccion d la misma,seguro ira en tu beneficio.Un saludo.
25/10/2016 13:35
andalusi
A diferencia de la custodia, el pago de pensión de alimentos NO finaliza con el cumplimiento de mayoría de edad de los hijos.
NO puedes dejar de pagar la pensión por decisión propia. Si lo haces, y por lo que cuentas, lo más probable es que fueras denunciado por la otra parte. Con muchas posibilidades de ser condenado.
Ahora bien, lo que sí puedes hacer (advirtiendo NO soy letrada) es solicitar que esa pensión se extinga.
Habrás de hacerlo a través del juzgado, siguiendo el cauce legal oportuno.
Pero por lo que sé, ya hay algunas sentencias que contemplando precisamente la NULA relación con el progenitor, han valorado de alguna manera que si esa no relación (en su más amplio sentido) ha sido por decisión propia, una elección, tampoco puede exigirse nada en cuanto a lo económico. Algo se ha publicado sobre ello incluso en el foro.

Si el dinero que tu hija recibe es utilizado con buen fin.....pues sería como planteárselo. Pero.... si persistes en tu decisión.... Espero se adopte la decisión más justa.
Verdaderamente me parece lamentable que la "justicia" tenga gran parte de responsabilidad en que se llegue a este tipo de situaciones, permitiendo lo que NO SIEMPRE es lo mejor para el menor.
Mucho ánimo