Los juzgados de familia de la capital tramitan cada año una docena de requerimientos, la mayoría de ellos del Reino Unido. En su mayor parte son contra mujeres que han decidido fijar su residencia con los menores en localidades de la Costa del Sol.
Diario Sur / 29.02.2008 / MONTSE MARTÍN
Una relación fría con la ex pareja, y en muchas ocasiones conflictiva, lleva a decenas de progenitores a tomar la drástica de decisión de poner tierra de por medio 'tirando' de sus hijos. En ocasiones, a miles de kilómetros de su lugar de residencia, en el extranjero, donde queda aún más reducida la posibilidad de contacto. Cada año los juzgados de Málaga tramitan una docena de requerimientos de padres extranjeros que reclaman la devolución de los hijos que sus ex parejas han sacado de su país de origen sin su conocimiento ni su consentimiento.
La mayoría de las reclamaciones proceden del Reino Unido. Son de hombres, casi en el 90% de los casos, a los que sus ex parejas no han comunicado que se llevan a sus hijos a vivir fuera del país. A menudo, los progenitores se enteran por familiares y amigos del paradero de sus hijos y tras intentar sin éxito que regresen a su lugar de procedencia inician un procedimiento de reclamación por la vía judicial para conseguir la devolución.
«Se trata, en principio, de un traslado ilícito, aunque en muchas ocasiones, la madre que tiene atribuida la custodia de los menores tras un proceso de separación o divorcio actúa con cierto desconocimiento de la norma internacional que obliga a contar con la autorización del padre para abandonar el país», explica el juez de familia José Luis Utrera.
El predominio de requerimientos procedentes del Reino Unido obedece a que es el país que tiene más ciudadanos residentes en la Costa del Sol. También son reseñables, aunque minoritarias, según Utrera, las reclamaciones de devoluciones de hijos que proceden de Argentina, país que se ha visto abocado a la inmigración por la crisis económica de los últimos años. De hecho, el segundo colectivo de extranjeros no comunitarios más numeroso en Málaga es el argentino.
Oposición de las madres
La reclamación la tramita el Ministerio de Justicia, que deja la competencia para la restitución de los hijos a los juzgados de familia de Málaga. Estos citan al progenitor requerido a una vista oral en la que el reclamante extranjero que pide la devolución de los hijos está representando por el abogado del Estado.
En muchas ocasiones las mujeres se oponen a la devolución de los menores. Se buscan un abogado con el que intentan pleitear y convencer al juez de que la restitución no es buena o de que el padre, ahora reclamante, jamás se ha ocupado del hijo, o no lo visita, o que incluso mantiene una mala relación con él. En ocasiones alegan que existe también violencia. «Pese a que la petición de devolución de los hijos es formalmente correcta, en el fondo, muchas veces es una forma de utilización de la ex pareja, de estar presente en la relación, es, en definitiva, una manifestación del conflicto familiar», asegura el juez.
Y aunque estos extremos se evidencian de forma clara, los togados no pueden hacer nada: «Nosotros no podemos entrar en el fondo de la cuestión, es decir, no podemos valorar si el regreso del menor con el padre es bueno o malo, porque eso es competencia de los jueces del país que lo reclama, y nos tenemos que limitar a cumplir el Convenio de la Haya en esta materia».
Normalmente los procesos no llegan a enconarse demasiado y tras ordenar el juez de familia de Málaga la restitución de los hijos, los progenitores reaccionan y cumplen. Sólo muy ocasionalmente se ha tenido que amenazar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer cumplir la resolución.
José Luis Utrera echa en falta en estos casos la figura del «mediador familiar internacional», un profesional que se ocupe de este tipo de conflictos familiares que traspasan las fronteras de los países: «Sería muy importante que pudiéramos contar con el apoyo de estos especialistas con conocimientos de idiomas y de legislación internacional».
ALICANTE / Unos diez separados denuncian al año la sustracción internacional de sus hijos
Los juzgados de Alicante tramitaron el último lustro más de cincuenta casos Muchos niños visitan a sus padres en la provincia en vacaciones y ya no vuelven
http://www.laverdad.es/alicante/20080303/provincia/alicante-unos-diez-separados-20080303.html
MANRIQUE C. SÁNCHEZ / 03.03.2008
Al menos una decena de ciudadanos extranjeros separados denuncian cada año en Alicante a sus ex parejas por sustracción internacional de menores. Durante el último lustro se ha registrado un incremento en el número de padres y madres que reclaman ante los juzgados de la provincia la vuelta de sus hijos al lugar donde tienen fijada la residencia habitual, según fuentes judiciales y de la Abogacía del Estado, en quien recae la responsabilidad de promover este proceso.
El caso más usual es el de un ciudadano británico, alemán o francés que interpone en su país una denuncia al constatar que su ex compañero o compañera sentimental no ha devuelto al menor después de pasar con él unos meses de vacaciones en España. O sencillamente al comprobar que se lo ha llevado de su país de origen pese a carecer de la custodia exclusiva y no contar con la autorización correspondiente.
La Abogacía del Estado se convierte entonces en la representante de los intereses del requiriente ante los tribunales.
Los jueces de Primera Instancia -de Familia, en la capital de la provincia, donde existen dos órganos especializados en esa jurisdicción- celebran una comparecencia en la que citan a declarar al padre o madre que ha incurrido supuestamente en la sustracción de sus hijos.
El denunciado puede expresar su conformidad en relación a la devolución, y ahí, con un auto, concluye el procedimiento, o puede oponerse a ella. En ese caso se señala una vista en la que intervienen el denunciado, su letrado, el abogado del Estado y el fiscal. «Podemos acordar cualquier tipo de prueba en interés del menor», explicó a este diario la magistrada titular de un Juzgado de de Familia.
Además, cuando los hijos tienen más de 12 años deben ser escuchados por los jueces como ocurre en cualquier separación o divorcio.
Generalmente, los informes de los psicólogos y trabajadores sociales que trabajaban para los juzgados suelen ser determinantes. Si el denunciado demuestra que su hijo se ha adaptado perfectamente a España y su regreso al otro país supondría para él un perjuicio, queda eximido automáticamente de la obligación de devolverlo.
Alicante es una de las provincias donde más procedimientos se tramitan, «la primera hasta hace poco», según fuentes jurídicas del Estado, pues cuenta con una población extranjera cada vez mayor. «En los últimos cinco años podemos haber llevado más de medio centenar de casos sólo por restitución de menores, ya que también tramitamos los de pensiones alimenticias y visitas», añaden esas fuentes.
La legislación en esta materia es amplia y en cierta medida compleja. Desde un convenio internacional suscrito en 1980 en La Haya hasta un reglamento del 2003 de la Unión Europea para el ámbito de los países comunitarios o los acuerdos bilaterales firmados por España con países vecinos como Marruecos.
Aunque la mayoría de las reclamaciones para la restitución de menores proceden del Reino Unido y el resto de la UE, en los últimos años se han disparado las remitidas desde países latinoamericanos como Argentina, Colombia o Ecuador, así como del Europa del Este.
Hasta hace un año los dos juzgados de Familia de Alicante centralizaban todos los asuntos que se registraban en esta materia en la provincia porque la Abogacía del Estado tiene su sede en la capital. Sin embargo, uno de sus magistrados ordenó en un auto que las vistas se celebraran en los partidos judiciales donde residieran los menores, generalmente en la zona de Benidorm, Dénia, Villajoyosa o Elche, para evitarles los desplazamientos.
Los conflictos familiares por los hijos son muy variados. En cuanto a la sustracción internacional puede darse el caso inverso al descrito: que un padre o una madre española o residente en España denuncie que su ex pareja ha salido del país con un hijo del que no tiene la custodia o bien que no lo ha devuelto tras una visita. En ese supuesto, los interesados tienen que presentar la reclamación en Madrid ante el Ministerio de Justicia.