Hola, llevo 11 años divorciado y mi ex reside en el piso familiar. MI hija es ya mayor de edad y tiene independencia económica. Mi ex no quiere que vendamos el piso. Mis preguntas son las siguientes.
- qué tramite he de realizar para que pueda vender l piso.
- cuánto me costaría el mencionado trámite?
Gracias y un saludo.
Primero tase la vivienda en alguna agencia inmobiliaria (le saldrá más económico que una empresa de tasación). Después, ofrézcale la venta de mutuo acuerdo. Y si no quiere, tendrán que liquidar la sociedad de gananciales y si la tiene ya liquidada, acudir a la división de la cosa común. El problema es que le ofrecerán poco dinero y si sale a subasta pública, quizás ésta quede desierta.
También puede optar por vender su parte a alguna empresa que compra viviendas en dicha situación.
El coste dependerá de los pasos que dé. Pida presupuesto a su abogado en caso de tener que solicitar la división judicial y firme hoja de encargo. Un saludo.
Si despues de hacer todo lo que Nuria le dice que puede hacer, la subasta quedara desierta y su ex sigue queriendo "okupar" una vivienda que no es solo suya y que en su dia se otorgo a los menores no a su ex, y que ha finalizado el uso para el que la vivienda se otorgo...Pida judicialmente el libre acceso a esa vivienda que tambien es suya.
Le dejo este enlace de una sentencia donde obligan al conyuge custodio a facilitar unas llaves y tener libre acceso a algo que le pertenece.
Al igual que Nuria y Encarnación le sugiero tasar la vivienda y si no hay acuerdo pedir la división de la vivienda en común.
Lo logico es que su ex entre en razón y de una manera u otra si no quiere perder dinero no tiene más remedio de ceder en la venta u comprar su parte.
En estos casos yo siempre opino igual y es que usted si no tiene más remedio deberá ir a subasta y por supuesto perderá dinero pero siempre es mejor coger algo que nada y sobretodo quitarse de enmedio la coopropiedad.