Con mi pareja llevamos 10 AÑOS COMO INQUILINOS EN EL MISMO PISO.
Cada año nos hacían firmar un nuevo contrato, con UN COMPROMISO POR EL TOTAL DE LOS ALQUILERES DE ESE AÑO, pero a pagar en 12 mensualidades.
Por ejemplo, firmamos el último de los 10 contratos en junio-2012.
Para dejar el piso ahora ¿como se considera nuestra antigüedad a los fines del preaviso y de la deuda del importe total del contrato?
1) por la estancia real en el piso, 10 años.
2) o a partir de este último contrato, como si tuviéramos 3 meses de estar allí.
Nota: este contrato pone que luego de 6 meses del mismo , y avisando con 2 meses de antelación puedo rescindir el presente arrendamiento y por ello no perderé la fianza. Pero no pone que no estaré obligada a pagar el total del compromiso que son como 7000 euros ( menos los tres meses pagados).
10 años en EL MISMO PISO, con 10 firmas de contrato, como RESCINDIR ahora ?
Yo creo que se puede denunciar como una conducta abusiva por parte del arrendador. La ley de propiedad horizontal establece claramente que la firma de un contrato significa su renovación en los siguientes cinco años dependiendo de la voluntad del arrendatario.
ojo! que la última firma significa una novación contractual.
Si en el último contrato , que usted firmó no consta de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años . De conformidad con la ley vigente usted , tiene derecho al uso del vivienda durante cinco años.
Hola Blani. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo(compromiso de pago anual) y los datos que usted aporte, resolverá su consulta.
Hola Blani. Como ya le dije en mi anterior intervención para poder darle una respuesta legal adecuada y eficaz es preciso ecaminar el contrato de arrendamiento y disponer de más datos. Sin ello sería una imprudencia darle un consejo legal.