El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares
Ana Maria XAPELLI FONT
Abogado
Idiomas:
Presentación
. Licenciada en Derecho
. Postrgrado en Practicas Jurídicas (Civil y Penal)
. Master en Derecho de Familia
. Master en Derecho Penal
. Curso de especialización en Violencia de Genero
. Curso de especialización en la jurisdicción de Menores
. Curso General de Extranjería
Estimada Amiga,
Mi consejo es que antes de ir a la vía penal agotes la vía civil.
Entiendo que lo que debería hacer, en mi criterio, es poner una demanda de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas y en ella puedes solicitar que el menor sea entregado en un Punto de Encuentro familiar. De esta manera si la madre (progenitor custodio) no lleva al menor a dicho punto de encuentro se podrá acreditar efectivamente que esta incumpliendo dicho régimen de visitas y por ende el convenio.
La vía penal es siempre una última ratio y entiendo que se debe usar cuando se han agotado el resto de posibles vías habilitadas para ello. Puesto que este es uno de estos casos en los que tienes una vía civil como la que te digo es aconsejable que acudas a ella primero.
De esta manera si no tienes más remedio que acudir a la vía penal también tendrás una mejor argumentación puesto que el articulo 618.2 del Código Penal tipifica esta conducta como falta pero para ello y en mi opinión es necesario, además de que haya un convenio regulador judicialmente aprobado y un incumplimiento efectivo, que hayas agotado la vía correspondiente. Entiendo que te puede beneficiar de cara a su Señoría porque aunque no lo diga el artículo así lo he visto en la jurisprudencia. Además si en la demanda de ejecución que te he mencionado anteriormente pides que la entrega del menor se realice en un punto de encuentro y como te he comentado la madre (progenitor custodio) efectivamente no acude esto te serviría de prueba en un proceso penal.
De todos modos si hubiera una forma lo más cordial posible de intentar dialogarlo con la madre (progenitor custodio) del menor por supuesto sería la mejor de todas las soluciones.
Si decides acudir a la justicia gratuita el abogado que por turno te asignen te asesorara estupendamente en todo.
Recibe un cordial saludo y espero haberte ayudado
Ana Xapellí Font