Presentación
Elaboración de Dictámenes Periciales Sociales.
La importancia del Informe Pericial Social, como medio de prueba, radica en el aporte del conocimiento de la realidad social de una persona en diferentes procedimientos de competencia civil, penal, social y contencioso-administrativa.
Procedimientos: Nulidad matrimonial, divorcio, guarda y custodia, tutela de menores; regulación del régimen de visitas, reclamación de alimentos, modificación de medidas. Separaciones de hecho con menores. Adopciones y acogimientos familiares. Protección de menores. Menores infractores, medidas sociales de rehabilitación e inserción. Incapacidades. Abusos, malos tratos, agresiones sexuales. Acoso laboral. Accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas. Cualquier otro procedimiento en el que se vean afectadas en la víctima y en su entorno las condiciones personales, familiares, económicas, laborales y/o profesionales, vivienda y hábitat, y su entorno relacional, que conforman su vida social.
El valor añadido aportado por el Trabajo Social al ámbito jurídico viene dado por el hecho de que el trabajador social es un experto imparcial que ejerce un trabajo complementario a la labor realizada por abogados y jueces, recogiendo información de manera objetiva acerca de las circunstancias que rodean una persona, analizando y valorando cualitativa y cuantitativamente la situación anterior y posterior al hecho causante, manteniendo una actitud practiva de escucha y de observación del entorno, con el claro objetivo de completar y fundamentar una demanda persuasiva y contundente para el juez o tribunal.
Especialidades y Servicios