El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares
Juana María CASTILLO RODRÍGUEZ
Profesional
Idiomas:
Presentación
LDA. EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
MASTER EN BANCA Y FINANZAS
EXPERTO EN NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES
TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Si me empadronara en otra dirección, por ejemplo en la casa de mi abuelo (a él lo cuidamos en casa durante 15 días al mes y la otra quincena lo cuida mi tio), o alegara que no me llevo bien con ningun miembro de mi familia, la situación cambiaria?
Un funcionario de la oficina de sempecam, a la que voy una vez en semana, porque se encuentra en localidad distinta de la de municipio de residencia, me estubo hablando sobre la picaresca de la gente para conseguir ayudas, (yo no quiero ayuda, quiero trabajar!) o un puesto de un plan de empleo, etc.. por ejemplo en caso de matrimonio finjian separaciones,....
No valgo para hacer estas cosas, mi conciencia me lo impide! pero como me han dicho en más de una ocasión, si yo no me busco las habichuelas, no me las va a dar nadie! No voy a robar ni hacer nada fuera de la ley! Como dicen quien hizo la ley hizo la trampa! y siempre he pensado que el que roba para comer no creo que cometa ningun pecado siempre y cuando no haga mucho perjuicio a otro! Por desgracia en este pais va antes a la carcel una persona que roba para comer que otra tipo Julian Muñoz, Urdangarin, etc...
Gracias de nuevo y perdonar mi insistencia!
Gracias por la respuesta! Yo no quiero ser una carga para nadie. Me siento frustada a nivel personal y profesional. Tiempo y dinero estudiando una carrera (LADE) que a veces siento no me sirve para nada. Las escasas ofertas de empleo que me salen son de media jornada y fuera de mi localidad, y no me dan ni para cubrir gastos de desplazamiento o residencia.
Si pudiera pagaria por tener un trabajo, sentirme util y tener un motivo para levantarme cada mañana.
oficinas, volví la semana después a que me firmara el certificado de empresa y la nomina, y esa misma tarde me di de baja en la seguridad social desde allí.
Desde noviembre estoy desempleada, si no me hubiera quejado tendría trabajo. Mi ex-jefe me ha dejado algo fastidiada, no se si pensar si lleva razón o creer en lo que me dicen las personas a las que se lo he contado, que lo mejor que me ha podido pasar es que me despidieran. Lo que tenía que haber hecho es a verme negado a trabajar con los medios que tenía. Hubiera quedado mal también, y se me hubiera despedido por no querer trabajar. Cuando no es así. De todas maneras llevaba las de perder.
A veces el no vales resuena en mi cabeza, mi exjefe ha sido la segunda persona que me lo a dicho en mi vida. La primera persona fue mi tutora el primer año de bachillerato, que me dijo que no valía para estudiar. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Termine la carrera al mismo tiempo que los que fueron Matrícula de Honor en mi instituto. Tenía que ir y venir de Almodóvar a Ciudad Real los días que pude ir a clase, no me dedique al 100% a los estudios, porque a mi madre ese mismo año le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, (las clases empezaron un 14 de octubre, yo no pude asistir al principio porque mi madre ese día estaba ingresada en el hospital) y hasta que esto ocurrió paso varias temporadas en el hospital, la mínima de 2 semanas, se quedo con 40 kg y teníamos a mi abuela materna con parkinson. Mi padre y mis 2 hermanos varones trabajaban, no podían dejar sus trabajos. Mi hermana tenía 13 años, no podía faltar a clase, y a mí con 18 me correspondió llevar la casa.
Perdonar por este testamento, se que esto nos es un portal de psicología, deseo que aparte de desahogarme, mi experiencia pueda ayudar a alguien. Mil perdones y gracias al portal!
Llega el 01 de octubre, 20 de octubre impuestos! Hasta el día 13 me están llegando facturas. El día 14 (domiciliación de impuestos) me costo una llantera y un ataque de nervios hasta que puede enviarlos, porque el ordenador empezó a dar errores…Aunque la contabilidad la hacían en la gestoría, yo llevaba un registro en Excel de las facturas que tenia por proveedores y conceptos, por si al llevar a gestoría me perdían alguna, me cree un calendario de pagos…. Entraba a las 08 de la mañana y salía a las 08 de la noche, había días que me llevaba trabajo a casa y me llevaba mi propio ordenador al trabajo para avanzar más.
Mi jefe al verme agobiada, reconozco que soy muy nerviosa y el no tener el control sobre las cosas, me pone aun peor, me dice que va a contratar a alguien con más experiencia que yo para que aparte de que me ayude me termine de formar (había cosas que yo no sabía como por ejemplo, como devolvía la empresa al empresario el dinero que había aportado el propio empresario de su cuenta corriente a la empresa. Yo averigüe que esto se hacía como un préstamo hipotecario y como tal estaba sujeto a una retención,… como es lógico mi jefe quería obtener el máximo beneficio y para ello evitar pagar el menor número de impuestos, seguros sociales, etc… y yo por desgracia no podía ayudarle en esto porque desconozco mucho sobre esto, el necesitaba a alguien con más picardía.
Esta persona llega el 24 por la tarde, y mi jefe me dice que estoy bajo sus órdenes, que todo lo que venía haciendo lo va hacer el… este nuevo trabajador me cambia el archivo…..
El jueves 27 de octubre, como mi exjefe no encontraba un listado que le había dejado encima de la mesa, delante del nuevo y de otro trabajador que se encontraba le oficina me pregunto que donde estaba. Yo le conteste que lo había dejado encima de su mesa, me dirigí a ella, busque el documento, se lo di, y le dije que no iba a consentir que nadie pusiera en duda mi trabajo. A el no le sentó bien el tono de voz en el que se lo dije y menos que el nuevo lo oyera. Me llamo para que fuera a su despacho y yo como estaba muy nerviosa a punto de llorar intente darle largas. Pero a la mañana siguiente ya no le pude eludir y hablamos. Me dijo que el tono de voz con el que le había hablado, reconozco que le alce la voz, era motivo de despido. Y yo ya no pude aguantar más y llorando solté todo lo que me habia callado estos 2 meses. Lo llevaba escrito en un papel que redacte en mi casa la noche anterior y le pedí que me dejara leerlo (esto tampoco le gusto), lo hice para evitar que los nervios me impidieran hablar.
En primer lugar le dije que era licenciada en empresas y no en videncia, parasicología, o médium y que había datos que no le podía proporcionar. Yo sin datos ciertos no doy ningún tipo de informe, estadística, etc. Que los medios que me había proporcionado me habían ralentizado el trabajo y que había tenido que buscarme los medios y las formas para sacarlo adelante
Ahora que ya estaba todo puesto en marcha, trabajadores, listados, facturación, etc.. me dice mi jefe que no le valgo, que a lo mejor en otras empresas era muy buena, pero que en la suya no le servía que el necesita a alguien con más experiencia y que se había equivocado en elegirme, que no quería tener a alguien tan quemada como yo en la empresa. Yo le jure que no estaba quemada, y el me dijo que no le agradaban las personas que juraban. Que no le daba datos y que yo a mi ritmo (esto no se si lo decía para decir que lo siguiera haciendo como hasta ahora o como espabila chica).
Me dijo también que se me fuera de la cabeza que el ser licenciada me iban a dar puestos de responsabilidad, o me iba abrir las puertas, vamos que no tenía nada. Que recogiera mis cosas y que me marchara, eran las 12 de la mañana, y yo le dije que al menos me dejara de finalizar la transferencia de las nominas y explicarle lo que quedaba de facturar y pendiente al nuevo, que no me gustaría marcharme dejando cosas pendientes. A las dos de la tarde abandonaba las
acceso a internet mediante wifi,…. El día 08 comienzan a trabajar 41 trabajadores en la empresa (diferentes jornadas, categorías) y tengo que realizar una base de datos para más de 640 usuarios para realizar la facturación.
Mientras dan de baja a la gestoría que lo llevaba y me dan a mí los accesos pasa más de una semana. Las altas en la seguridad social son previas y en la administración del INSS a la que fui me dicen que tenían que haber empezado a moverse las cosas antes, y que puesto tenía el certificado la gestoría que tramitáramos las altas en ella. Yo quería realizar a toda costa este trabajo ya que para eso me habían contratado, que si no lo hacia mi jefe podía pensar que era una incompetente, yo no podía pagar 800 euros a la gestoría para gestionar las altas.
Le pedí por favor al funcionario que me ayudara, pero me dijo que le era imposible que desde el 01 de enero las empresas con más de 5 trabajadores, debían realizar los trámites de afiliación-cotización mediante el sistema red. No tiro la toalla y me voy a otra administración del INSS y bendito sea Dios encontré a un funcionario que como yo estaba empezando, un alma caritativa que me ayudo. Y aunque tuve que ir varias mañanas, porque no podía dedicarme más de una hora para evitar colas, el día 8 yo tenia dada de alta los trabajadores, y ese mismo día me dieron de alta a mi, no lo hice con efecto retroactivo al dia 01 para evitar sanciones.
Por las tardes, me dedique a atender al publico, a realizar la base de datos para facturación (las fichas me las iban dando a cuenta gotas los trabajadores), colocar la oficina y archivar, hasta entonces el empresario había trabajado en su casa pero al ampliar el negocio alquilo una para atender a trabajadores y a usuarios del servicio que prestaba. Como habían estado pintores, albañiles,… estaba algo sucio y como yo me quedaba en la oficina a comer, las 2 horas libres las dedicaba a limpiar el piso, sin que mi jefe me lo pidiera, no había nadie contratado para hacerlo, y me parecía que si alguien venia y encontraba todo sucio daba muy mala imagen a la empresa.
El día 17 tras pedirlo incasablemente me instalan el programa de nominas, el cual no tenia servicio técnico. No lo conocía, el que pedí porque era el que sabía manejar no me lo pudieron proporcionar y tuve que aprender a utilizarlo. Perdí un par de días laborales en introducir los datos de los trabajadores y aprender a manejarlo. Cual es mi sorpresa cuando saco los recibos de nominas que da error (tengo la manía de hacerlas en una hoja de calculo y comparar los resultados con el programa), y no sabía donde estaba el fallo. No puedo domiciliar los seguros sociales, …. Llega el día del pago de nominas y el programa seguida dando errores.. Afortunadamente tenía mis cálculos y conforme a estos hice la transferencia…. Dos días después mirando en foros de internet, consultado a compañeros,…. doy con los errores.
Si antes sin el programa de nominas el ordenador iba lento con la instalación de este era para desesperarse y para colmo de mis males, se infecta con un virus! Cuando menos lo esperaba me dañaba los archivos, y tenía que empezar de nuevo!
Mis prioridades eran las tareas que tienen plazos, en segundo lugar las que no corrían tanta prisa.
Mi jefe mientras tanto empieza a pedirme informes de gastos, (no tenia facturas porque los proveedores aunque se las pedían no me las enviaban) y previsión anual de ingresos y gastos, nunca me ha gustado trabajar con previsiones, porque pueden ocurrir muchas cosas, y podía darle lugar a que el me dijera con el tiempo, pues tu me dijiste que iba a gana o gastar tanto y la cosa se ha desviado mucho.
Anatiana 28, si necesitas el trabajo por cuestiones económicas, te aconsejo que aguantes hasta que encuentres otra empleo mejor, si el dinero para ti no es un problema renuncia al trabajo porque la salud es más importante y sin esta aunque haya trabajo no podrás realizarlo.
Soy licenciada en ADE desde hace 7 años, y debido a las circunstancias económicas de mi familia he trabajado en lo primero que me ha salido, independientemente de si la experiencia profesional me iba a beneficiar o no y si estaba con o sin contrato. Hoy con 31 años, solo tengo 3 años y 7 meses cotizados y me arrepiento de no haber buscado puestos de más responsabilidad y de que en vez de que me despidieran cuando finalizara mi contrato, no haber abandonado yo a la empresa, por haber encontrado otro trabajo de mayor duración. No valgo para dejar tirado a nadie, y menos cuando alguien ha invertido parte de su tiempo en enseñarte. También lamento haber perdido el tiempo en las prácticas de empresas que hice durante 5 meses sin cobrar en las cuales lo único que hice fue grabar datos en hojas de cálculo y base de datos, preparar EPIS (monos y botas de trabajo de todas las tallas y números para una plantilla de más de 50 trabajadores), hacer fotocopias, ir al banco o a correos,…. Quizás de lo único que no me arrepiento de este periodo de tiempo es de las largas jornadas de archivo que realice, ya que colocando facturas aprendí diferentes formas que tiene un grupo de empresas del mismo propietario para incrementar gastos, minorar ingresos, es decir, pagar menos impuestos.
He tenido varios contratos eventuales, el más largo de 6 meses, tanto en la administración pública como privada, lo cual deja mucho que desear porque pueden preguntarte porque duras tampoco en tus empleos, lo cual puedo justificar porque mis contratos han sido de interinidad, obra o servicio (campaña de renta,…) o por circunstancias de la producción y exceptuando en mi último empleo, mantengo muy buenas relaciones con mis ex compañeros de trabajo y superiores, los cuales, me han reiterado en varias ocasiones que están deseando volver a trabajar conmigo (según ellos soy agradable, trabajadora y muy responsable) pero que por desgracia las circunstancias económicas lo impiden.
Mi último puesto lo obtuve por recomendación, el empresario que iba a ser mi jefe era cuñado del director financiero de la empresa en la que había trabajado durante 3 campañas y con el que tenía un trato muy cordial. En la entrevista de trabajo, que realice el 27 de agosto, yo le deje claro que en el área laboral y el fiscal tenia tanto experiencia práctica como teórica, pero que el contable aunque tenia conocimientos, habia gestionado contabilidad publica pero no privada. El puesto era para realizar la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa que hasta entonces la venia llevando una gestoría. Según el al tener un mayor volumen de negocio le compensaba tener una persona contratada que se dedicara plena y exclusivamente a la empres. En un principio me ofrecieron un contrato de 2 horas, pero yo lo rechace porque mi localidad de residencia esta a 41 km del centro de trabajo y yo en vez de ganar dinero perdía. Acepto estar, como dicen en mi pueblo comida por servida, pero no puedo permitirme el lujo de aceptar un puesto de trabajo en el que ponga dinero. Le dije que estaba dispuesta a trabajar por 800 euros, me quedaban 460 tras descontar 200 de gasolina y 140 euros que pagaría a la gestoría que por llevarme la contabilidad hasta final de año. Aunque es fácil, con un balance y un traspaso de datos, y aunque hubiera tenido realizar los registros contables desde enero hasta agosto, conocidos me recomendaron que no lo hiciera, por si se había cometido algún tipo de error, fraude, ect…
Me llaman el 29 de agosto para incorporarme el 01 de septiembre. Comienzo a trabajar y me encuentro con lo siguiente: no tengo programa de nominas, ni acceso al sistema red (certificado silcon), ni el certificado de la aeat, tengo un ordenador portátil rudimentario (lenobo pentiun 2),
Libre compencia, libertad para fijar los precios, etc.... Pensabamos que se hacia dependiendo de la zona, no es lo mismo el centro que las perifericas, por supuesto cada uno puedo elegir el precio de sus servicios y el que va a pagar por ellos elegir el que más le gusta o le conviene.