PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

La Administración General del Estado no pedirá fotocopias del DNI ni volantes de empadronamiento a partir del 2 de enero

Con la entrada del nuevo año 2007 entra en vigor la medida contemplada en dos Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, la cuál recoge que será el departamento al que se solicite el trámite "el encargado de comprobar, de oficio, la identidad del interesado".

De esta manera, se suprimirá la presentación de fotocopias en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el caso de los Documentos Nacionales de Identidad, y al INE para verificar el empadronamiento.

De esta forma se pretende evitar, además de trámites engorrosos para los ciudadanos, la acumulación en las sedes administrativas, de más de siete millones de documentos, cuyos datos, en realidad ya figuraban en poder de los Organismos Oficiales.

Esta iniciativa también beneficiará a los extranjeros con residencia en España, que tampoco tendrán que presentar un duplicado de su documento acreditativo de residencia.

Con esta supresión, según el BOE ,se dota "de mayor seguridad al método actual de verificación de la identidad de un ciudadano, ya que es más fácil manipular una fotocopia que suplantar la identidad del sistema de verificación de datos".