PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

El TC admite a trámite una cuestión sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juez de Murcia contra el artículo de la Ley Integral contra la Violencia Doméstica que establece un agravamiento de la pena en el caso de que el agresor sea un hombre y la víctima una mujer (tanto en el artículo 153.1 del Código Penal referido a las agresiones, como en el 171.4, que establece idéntico agravamiento para el caso de las amenazas). El alto tribunal tramita así una de las quince cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por jueces encargados de la aplicación de la norma cuestionada.

El TC ha dado un plazo de 15 días a Gobierno, Congreso, Senado y al Fiscal General del Estado para que puedan presentar alegaciones. Esta decisión no implica la inaplicación de la Ley, sino que únicamente afecta a los procesos que instruyen los jueces que han elevado sus dudas al Tribunal. Por su parte, Cándido Conde-Pumpido se opuso a la admisión de esa cuestión.

El juez cuya cuestión ha sido admitida sostiene la inconstitucionalidad de tratar como delito o como falta el mismo delito, en función del sujeto que lo perpetra. En este mismo sentido, el resto de cuestiones planteadas de una manera u otra en el mismo argumento, aunque algunas van más allá, planteando polémicas teorías sobre la evolución del feminismo.

Recordemos que, por su parte, el CGPJ emitió un informe contrario al texto del anteproyecto, y que recientemente el TC ya se pronunció con referencia al principio de proporcionalidad en la controvertida Ley (http://www.porticolegal.com/noticias/pa_noticias.php?id=5693).