PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

El Ministerio de Sanidad prepara una normativa para limitar las indemnizaciones por errores médicos

Según declaraciones efectuadas por la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, el sistema podría ser similar al baremo de daños establecido para los accidentes de tráfico. El objetivo de este acuerdo entre el Ministerio de Justicia, las compañías de seguros y los profesionales sanitarios no es otro que "delimitar las cantidades que pueden reclamarse por un determinado error médico" a la vista del "extraordinario incremento que están experimentado en los últimos años las reclamaciones judiciales de responsabilidad civil por asunto médico". Reclamaciones, dijo, que han llevado a exigir a los profesionales médicos la contratación de una póliza de responsabilidad civil que cubriese esas contingencias.

Salgado afirmó que las aseguradoras están llevando a cabo un "encarecimiento injustificado" de las primas de las pólizas de responsabilidad civil por asunto médico y que se están haciendo "frecuentes" determinadas prácticas, como la exclusión de cobertura de algunas especialidades, su limitación a una tipología concreta de reclamaciones o, incluso, la exclusión de profesionales con siniestralidad previa, negándose algunas compañías a ocuparse de este sector.

Todo ello redunda no solo en perjuicio de los profesionales, sino también de los damnificados y en el conjunto del sistema nacional de salud, y por esta razón, explicó Salgado, es preciso diseñar un sistema que, garantizando la perfecta indemnización a las víctimas, "contribuya a objetivar las responsabilidades depurables por los profesionales médicos". En este sentido, los distintos servicios autonómicos de salud han manifestado al Ministerio su "preocupación" por este asunto, ya que son ellos los que suscriben este tipo de pólizas para cubrir a sus profesionales. Salgado señaló a este respecto que "es razonable que todas las comunidades estén en el mismo sistema".