PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

El Gobierno holandés, partidario de legalizar la eutanasia para bebés y discapacitados

El Ministerio de Sanidad holandés publicará en breve un proyecto en el que se mostrará partidario de legalizar la eutanasia también para bebés, discapacitados psíquicos y dementes, según ha informado el portavoz del Ministerio, Richard Lancee.

Según la ley actualmente vigente, la eutanasia puede ser administrada en los Países Bajos a enfermos terminales sin esperanza de recuperación, así como a aquellos que sufran fuertes dolores y quieran morir.

Para que pueda ser aplicada, dos facultativos deben estar de acuerdo en su diagnóstico. Además, todos los casos deben ser estudiados por una comisión de expertos en ética y en medicina, que deciden sobre cada caso. Durante el año 2003 este consejo estudió más de 1.800 casos.

El Ministerio de Sanidad holandés es partidario de que el Gobierno cree consejos similares para someter a investigación los casos de enfermos terminales y personas que sufren fuertes dolores, pero que no tienen capacidad suficiente para decidir por ellos mismos cuándo desean morir.

Al hilo del proyecto del Ministerio de Sanidad holandés, cabe mencionar que, el año pasado, doctores del centro médico Groningen protagonizaron una fuerte polémica al afirmar que habían aplicado la eutanasia a enfermos recién nacidos. El protocolo de este hospital considera que la eutanasia es aceptable cuando el equipo médico de pediatría y otros doctores independientes coincidan en que el dolor del bebé no podrá ser aliviado y en que no hay posibilidad de mejora, siempre y cuando los padres estén de acuerdo en que esa es la mejor solución.

La Asociación Médica Holandesa también apoya la creación de esos consejos para investigar los casos de enfermos que no tienen capacidad suficiente para decidir. Una proposición similar fue la que permitió que en 2002 Holanda se convirtiera en el primer Estado que legalizaba la eutanasia.