El DNI electrónico inicia su funcionamiento
El pasado 16 de marzo fue entregado el primer ejemplar de DNI electrónico a una ciudadana de la provincia de Burgos. La expedición del DNI electrónico se irá extendiendo por el resto de España en distintas fases, iniciándose su entrega en las oficinas de las grandes capitales de provincia, y está previsto que en el año 2008 todas las oficinas expidan únicamente el nuevo formato de DNI.
El nuevo DNI, con formato de tarjeta de plástico, contiene por ahora los mismos datos que el DNI actual, aunque durante la elaboración del proyecto se barajó la posibilidad de incluir en el mismo documento el carnet de conducir. Sin embargo, la gran novedad incluida por el DNI electrónico es un chip que contiene la firma electrónica del titular, y que podrá ser utilizado con un lector especial conectado a cualquier ordenador, sea de uso particular o público.
La firma electrónica certificará la identidad del titular del documento, y éste podrá acreditar la veracidad de dicha información bien mediante su huella dactilar (previamente escaneada y vinculada a su firma electrónica, personal e intransferible), bien mediante un número de identificación (PIN) generado aleatoriamente y que podrá ser modificado por el titular para facilitar su memorización. Se preve que la firma electrónica habilite al titular para realizar todos aquellos trámites para los que ahora se exige el DNI tradicional, e incluso transacciones privadas.