PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

El carnet por puntos se retrasa a final de año debido a su compleja aplicación

El carnet por puntos, una medida que ha suscitado cierto eco social, se retrasará hasta finales del presente año 2005. Según afirmó el director general de Tráfico, Pere Navarro, este retraso se debe a la complejidad técnica y jurídica de su implantación.

Navarro afirmó que la ley se encuentra todavía en la fase inicial de la tramitación en el Congreso y no será aprobada por la Cámara hasta finales de abril o primeros de mayo, una vez finalizado el trámite de admisión de enmiendas.

La tramitación parlamentaria continuará con su paso por el Senado. Posteriormente, el Gobierno deberá aprobar la reforma de los reglamentos de circulación y vehículos que la desarrollan. Por último, se procederá a la convocatoria del concurso para adjudicar la gestión de los cursos de reeducación que permitirán recuperar los puntos perdidos y el propio carnet de conducir.

La experiencia ha demostrado, en cualquier caso, la efectividad del carnet por puntos: las estadísticas presentadas por Alemania, Francia e Italia tras su aplicación han mostrado reducciones de la siniestralidad en las carreteras del 17% al 30% anuales. Es un sistema de gran poder disuasorio entre los conductores que cometen infracciones de forma regular, ya que permite conocer su historial, autorresponsabilizarlo de su actitud al volante y concretar las acciones sancionadoras.