PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

El anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes

Después de un largo juicio, que comenzó, tras siete largo años de investigación judicial y que se ha prolongado a lo largo de más de año y medio, desde que se iniciara en septiembre de 2005, el anestesista Juan Maeso ha sido condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1997.

Juan Maeso, de 64 años, fue jefe del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital de la Fe de Valencia hasta 1998 y actuó además, como facultativo anestesista en el centro privado Hospital Casa de la Salud de esta ciudad.

La base de la acusación fue la sospecha, ahora probada, " de que el acusado era "consumidor habitual de sustancias estupefacientes" y que debido a esta adicción se inyectaba anestésico como estupefaciente y después utilizaba el mismo material quirúrgico para anestesiar a los pacientes que iban a ser operados, ocasionando de esta forma el contagio del virus de la hepatitis C a sus pacientes.

El Ministerio Fiscal solicitó en su momento una pena de 2.214 años de prisión, ocho por las lesiones de cada contagio y dos más por cada una de las muertes que se consideran directamente derivadas del mismo. Asimismo, solicitó una indemnización global de 28,8 millones de euros.

En una sentencia hecha pública el día 15 de mayo, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente, y recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años.

El tribunal le condena además a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declara la responsabilidad civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Conselleria de Sanidad.

La sentencia, alcanzada por unanimidad, fue leída públicamente en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia en presencia de afectados y abogados.

Juan Maeso, que fue el único procesado por el contagio del virus de la hepatitis C en el hospital público La Fe y en los centros privados Casa de Salud, Virgen del Consuelo y la Clínica Quirón, pidió al tribunal la absolución.

Francisco Davó, letrado del anestesista, ha anunciado que recurrirá en casación la sentencia contra su representado, ante el Tribunal Supremo.