Diversas fuerzas políticas impulsan una ley la igualdad de hombres y mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios
PP, PSOE y CC han presentado recientemente una proposición de ley en el Congreso para equiparar los derechos de las mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios en España. En la actualidad, se da preferencia a los varones sobre las mujeres a la hora de heredar los títulos nobiliarios.
La ley propuesta por estas formaciones políticas indica que los jueces y tribunales deberán aplicar el orden regular de suceder en las mercedes nobiliarias en el cual no se prefiere a las personas por razón de su sexo. Esta normativa tendrá efecto retroactivo en todos los litigios sobre títulos nobiliarios que existan en el momento de su entrada en vigor, afectando tanto a los casos que se encuentren pendientes de resolución administrativa o jurisdiccional tanto en la instancia como en vía de recurso.
La batalla legal de algunas aristócratas españolas para que se retirase a sus hermanos varones, menores que ellas, el título nobiliario han llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero sin éxito. En 1999, Estrasburgo rechazó la demanda de Pilar de la Cierva Osorio de Mosco, María Luisa Teresa Roca y Fernández Miranda, Consuelo Fernández de Córdoba y Carmen O'Neill Castrillo siguiendo la doctrina que dejó sentada el Tribunal Constitucional español ya en 1997 y que fue refrendada posteriormente por el Tribunal Supremo.
Según esa jurisprudencia, el artículo 14 de la Constitución, referente a la igualdad de todos los españoles ante la ley independientemente de su sexo, no es contradictorio con la preferencia del varón sobre la mujer en lo que compete a la sucesión nobiliaria. No existe discriminación, señalaba el alto tribunal, por cuestión de sexo porque estamos ante títulos 'simbólicos'.
El texto que han llevado socialistas, populares y nacionalistas canarios a la Mesa del Congreso precisa, no obstante, que la ley no tendrá efecto alguno en los títulos de la Corona de España y los títulos de la Casa Real. En relación a la Monarquía, precisamente, el Gobierno de Zapatero tiene la intención de reformar la Constitución para acabar con la discriminación de la mujer en el orden dinástico a la Corona. Una reforma que convertiría en heredero al trono al primer hijo del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, sea cual sea su sexo.